Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
25
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Alrededor de sesenta autores visitarán este año la Feria del Libro

El escritor oscense Ramón Gil Novales inaugurará la muestra el próximo viernes

El último Premio de las Letras de Aragón, el oscense Ramón Gil Novales, ­inaugurará el próximo vienes la Feria del Libro de Huesca, que durante los diez días de su desarrollo contará con la participación de cerca de 60 autores y 20 establecimientos entre librerías (de Huesca, Jaca y Angüés) y editoriales (Prensas Universitarias, IEA, Consello d"a Fabla Aragonesa, Prames y otras).

Myriam MARTÍNEZ
23/05/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Numerosos patrocinadores del certamen asistieron ayer a la presentación de esta 26 edición, en la que, junto a las propuestas propias del certamen, como son la firma y presentación de libros, se desarrollarán otras muchas actividades, dirigidas a niños y mayores.

El presidente de la Asociación Provincial de Librerías, José María Aniés, aseguró que la muestra contará con una amplia representación del trabajo que se está realizando en el Alto Aragón, con librerías especializadas en títulos en aragonés, literatura infantil o en gastronomía, por ejemplo, y se refirió a los autores que estarán presentes en Huesca. Además de Gil Novales, firmarán libros otros dos Premios de las Letras Aragonesas como Javier Tomeo y José Carlos Mainer. Entre otros, destacó en el cartel a Leopoldo Abadía, con su best seller "La misión Ninja", poetas como Paco Grasa y Manuel Vilas, narradores como Hilario Rodríguez, Carlos Castán o Cristina Grande, autores jóvenes como Óscar Sipán, que escriben en lengua aragonesa como Chusé Inazio Nabarro, libros con mucho humor de la mano de Joaquín Carbonell y Roberto Miranda, de actualidad como "Memorias de un beduino en el Congreso de los Diputados", con José Antonio Labordeta, y de historia, con la firma de Manuel Benito. No faltarán otros géneros como el ensayo o la literatura infantil, y habrá espacio para los ilustradores, gracias a la presencia de autores como Chema Lera y Natalio Bayo.

José María Aniés estimó que durante los diez días de feria se realizarán en torno a las veinte presentaciones de libros, algunos de ellos editados por el Instituto de Estudios Altoaragoneses, Prensas Universitarias o Alas Rojas de Sariñena. También se organizará un acto en torno a libro "Los años convulsos" de Pirineum Editorial, galardonado por el Gobierno aragonés como el mejor título editado de 2008. "Creo que la feria abarca todo lo producido en Aragón en este último curso", consideró José María Aniés, que también se refirió en la rueda de prensa al cartel que anuncia la edición de este año, que ha sido creado por Jesús Torralba, a través de un concurso organizado por la Escuela de Arte de Huesca. "Es un cartel del que estamos orgullosos", manifestó Aniés, y expresó también su agradecimiento a otras entidades colaboradoras como Bejopa, que organiza este año el segundo concurso de relatos Ciudad de Huesca. El año pasado se presentaron 200 originales. Asimismo, citó a Ángel Gonzalvo, que realizará una instalación artística, a la UZ y el IEA, las bibliotecas municipales, el Colectivo de Mujeres Feministas, la Asociación Aveletra y editoriales que colaboran también como SM, Edelvives y Anaya. El presidente de los libreros comentó que la información de la feria se cerrará la próxima semana y se podrá consultar en el portal de la muestra: www.feriadelibrodehuesca.es Por último, cabe resaltar que la Asociación Provincial de Librerías y Tropo Editores han editado el libro "Papeles dispersos", de Carlos Castán, que se presentará públicamente durante la muestra. "La feria celebra una edición considerable –señaló Aniés- y supone una tradición y consolidación de una actividad muy imbricada en la ciudad".

José María Aniés estuvo acompañado en la rueda de prensa por el director general de Cultura del Gobierno aragonés, Ramón Miranda, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Teresa Sas, el director del Centro del Libro Aragonés, José Luis Acín, el presidente de la Comisión de Turismo de la Comarca de la Hoya, José Manuel Ballarín, el presidente de la Cámara de Comercio de Huesca, Manuel Rodríguez Chesa, el técnico de la DPH Juanjo Javierre, el director provincial de Ibercaja, Andrés Bellosta, y el director provincial de la CAI, Jesús Ruiz. Se excusó la ausencia de Estela Rasal, de la Bodega Reino de los Mallos, otra de las firmas patrocinadoras.

Teresa Sas observó que llegar a la edición número 26 "no es cualquier cosa" y juzgó, a tenor del programa, que Huesca sigue teniendo "una feria del libro fresca, con una cantidad importante de novedades editoriales y de autores dispuestos a participar. Es un proyecto fresco –insistió-, bueno para la cultura y el sector editorial y del empresariado, que tiene que seguir apoyando". La concejala agradeció a todos los colaboradores el apoyo prestado y deseó que la lluvia respete este año la feria.

Ramón Miranda, que cerró el acto de presentación, coincidió con José María Aniés a la hora de afirmar que la feria es un evento consolidado, pero indicó que hay que seguir alerta. "Los proyectos se quedan rápidamente antiguos, si no los sabemos adaptar a las necesidades y a las demandas de la sociedad". El director general de Cultura recordó que se está atravesando por unos momentos de dificultades económicas y que existe un convencimiento generalizado de que ha llegado el momento de cambiar el modelo de crecimiento. "Las sociedades un poco más avanzadas que la nuestra tienen la cultura como un sector en el que se debe basar el desarrollo económico –manifestó-. Gracias al esfuerzo de instituciones, se ha alcanzado un nivel cultural importante, pero ahora hay que dar un paso más, hay que plantear que la cultura debe ser un generador de recursos económicos, de trabajo y riqueza". A continuación, destacó el alto índice de "genialidad" en el ámbito de la creatividad que existe en Aragón y lo achacó a que se trata de un territorio "sin problemas identitarios", lo que le permite abrirse "a todas las influencias". Además de ser una de las comunidades autónomas "con un mayor número de creadores de alto nivel", goza también de "una gran fortaleza en el sector editorial" y de librerías de "relevancia nacional".

El director general finalizó refiriéndose a los "retos interesantes" que todavía debe afrontar el sector, como el libro electrónico, del que dijo no creer que vaya a sustituir al libro tradicional. "Hay que pensar que las mejores oportunidades las tenemos en el futuro", subrayó. Y anunció que el Centro del Libro Aragonés va a editar este año "El papel de las ferias", una revista que se entregará durante el desarrollo de las ferias del libro de Huesca y Zaragoza, en la que se abordará la importancia de estos certámenes y la actualidad del libro aragonés.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
71 y 72 de 91

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí