Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
19
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - DESCENSO POR EL CINCA

El río presenta un magnífico caudal para las navatas y sus tripulantes

Monesma graba al que fuera navatero profesional José Pallaruelo.
12
Ayer se ultimaron las tres embarcaciones en un buen ambiente festivo

Inmaculada CASASNOVAS
24/05/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


LASPUÑA.- Los vecinos de Laspuña ya están de fiesta. En la mañana de ayer se vivió un gran ambiente de trabajo en el río Cinca. Allí, el que fuera navatero profesional José Pallaruelo trabajaba en los últimos retoques de las plataformas de madera. Desde hace un par de años José no se sube a las navatas pero le pica el gusanillo y revive con intensidad el que fuera su oficio, hasta el punto de que no descarte volver a surcar el Cinca.

El documentalista Eugenio Monesma grababa un nuevo trabajo relacionado con la madera y por ende con estas embarcaciones y una nutrida representación de la Asociación de Nabateros del Sobrarbe dejaba todo listo para el descenso que hoy tendrá lugar entre Laspuña y Aínsa.

Eugenio Monesma rodó en 1983 la cinta "Navateros" en Super 8, la primera película sobre las navatas, con una duración de media hora. Veintiséis años después graba un documental sobre este tema para Aragón TV. Monesma, junto con Ángel Gari y Severino Pallaruelo fueron tres de los principales impulsores que contribuyeron a rescatar del olvido este duro oficio.

Fue en 1984 cuando se produjo el primer descenso con carácter lúdico. Monesma guarda gratos recuerdos del rodaje de su primer documental sobre las navatas. "Era un riesgo. Tuvimos que contratar un seguro de vida". El de las navatas fue uno de los primeros documentales de Monesma dedicado a los oficios. "Durante años me decían: "Monesma, el de los navateros". Con esta pieza ganó un premio en el Festival Antropológico de Palermo en 1983 e involucró al programa de TVE "Vivir cada día" para que se interesaran por este oficio del transporte fluvial de la madera.

TERCERA GENERACIÓN

Un cuarto de siglo después del primer descenso, Monesma observa feliz "cómo hay personas que vienen los fines de semana desde Barcelona para colaborar en las labores propias del descenso. Son la tercera generación de los antiguos navateros e ilusiona ver el entusiasmo con el que trabajan para preservar este oficio. Están orgullosísimos y todo apunta a que la fiesta del descenso está garantizada y que no la van dejar perder".

Tete Mozota ha pilotado varios años navatas en el descenso por el río Cinca, siempre al frente del remo delantero. Este año es probable que se haga cargo del remo de atrás, "el codero". Le fascina navegar en navata. "No es comparable a otro tipo de embarcaciones", asegura.

Este experimentado deportista y propietario de una de las primeras empresas de deportes de aventura de Sobrarbe califica de "experiencia increíble" cada descenso. Le impresiona la dinámica y el modo en el que la navata se adapta a las piedras y al relieve del río. "La inercia de la navata en el río es imparable. En otras embarcaciones tienes tiempo para rectificar. En la navata, no. Hay que tomar decisiones firmes y anticiparse mucho". Reconoce que, al frente del timón, abruma la responsabilidad.

Con todo ya preparado, tres navatas, dos de tres trampos y una de dos, están dispuestas para iniciar hoy, a las 11 horas, su periplo por el Cinca, con una veintena de navateros a bordo. El río presenta un magnífico caudal y todo hace presagiar que el descenso será rápido entre los puentes de Laspuña y Aínsa, con un recorrido de unos 10 kilómetros.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
173 y 174 de 429

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí