Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
15
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOBRARBE - INICIATIVA PRIVADA EN LAMATA

Mucho público en la inauguración del Museo Paleontológico de Sobrarbe

Público asistente a la inauguración.
123
Pallaruelo elogia el esfuerzo de Jesús Cardiel para "sacar adelante un proyecto poco común"

Numeroso público asistió ayer a la inauguración del Museo Paleontológico de Sobrarbe, una iniciativa privada que ha desarrollado el vecino de Lamata Jesús Cardiel en su pueblo, fruto de su pasión por la geología. El etnólogo y escritor Severino Pallaruelo glosó la figura de Jesús Cardiel y elogió el esfuerzo realizado para "sacar adelante un proyecto poco común. Representa un estilo de trabajar muy propio de la montaña: poca apariencia y buenos resultados".

Inmaculada CASASNOVAS
24/05/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 7 votos


LAMATA.- La obra ha sido sufragada por el propio Cardiel y ha contado con una subvención del treinta por ciento, concedida por el Centro para el Desarrollo del Sobrarbe y Ribagorza (Cedesor). Asimismo, Pallaruelo, desde su condición de vicepresidente del Centro de Estudios de Sobrarbe (CES), anunció la inminente publicación de una guía de fósiles de Sobrarbe, de la que es autor Jesús Cardiel.

Al acto también asistieron la consejera de Cultura del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, el presidente de la Comarca de Sobrarbe, Enrique Campo, el alcalde de Abizanda, Fernando Torres, el presidente del Cedesor, Antonio Escalona, o el antropólogo Ángel Gari.

TRES PLANTAS

Vertebrados fósiles, invertebrados y restos arqueológicos se distribuyen en las tres plantas del edificio de nueva planta que Cardiel ha levantado sobre las ruinas de la que fuera Casa Román.

Las primeras vitrinas acogen en su interior grupos de fósiles vertebrados e invertebrados de animales y plantas, sobresaliendo el "fémur de Abizanda" (se atribuye a un posible mamífero del Eoceno), de sesenta centímetros de longitud, y la mandíbula inferior del "cocodrilo de Lamata", único del Eoceno en España. También se pueden contemplar dientes de cocodrilo o una mandíbula de tortuga. La mayor parte de los fósiles expuestos pertenecen a este período, el Eoceno.

En otras dos vitrinas se exponen restos arqueológicos, que van desde el Paleolítico a la Edad Moderna. Entre algunos de los materiales resaltan el bifaz (hacha sin pulimentar) y hachas de piedra pulimentada, una vasija de la Edad de Bronce, cerámica iberorromana, romana, medieval y postmedieval y una fíbula de la I Edad de Hierro. Estos restos se han localizado en yacimientos cercanos a Lamata, de los que ya se han inventariado cuarenta en un trabajo dirigido por el arqueólogo Javier Rey.

En la planta inferior se descubren los invertebrados de ambientes marino poco profundos y se atisban erizos de mar, gasterópodos marinos –conus, nática- y bibalvos, sobresaliendo una amplia variedad de ostras y otros tipos de gasterópodos como los Nautiloideos. En la bodega pequeña llaman la atención un centenar de especies de corales descubiertas en Sobrarbe.

El Museo Paleontológico de Sobrarbe recoge el trabajo realizado por Jesús Cardiel en los últimos veinte años en la zona sur de la comarca de Sobrarbe, aunque la afición por los fósiles y la geología surgió en este vecino de Lamata de pequeño.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
347 y 348 de 505

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí