Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
22
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - PATRIMONIO

El GA ha iniciado el expediente para declarar BIC el frontal de El Salvador

Imagen del frontal de El Salvador, de la iglesa de Santa María la Blanca, de Berbegal.
Procede de la iglesia de Berbegal y está depositado en el Museo Diocesano de Lérida

Ángel HUGUET
26/05/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- La Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón (GA) ha iniciado el expediente para la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) del frontal de El Salvador (siglo XIII), procedente de la iglesia parroquial de Santa María la Blanca, de Berbegal. La incoación del expediente conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido para los BIC.

El frontal de Berbegal es uno de los bienes depositados en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, cuya devolución reclamará el Obispo de Huesca en el transcurso de los próximos días, junto con la tabla de San Pedro (siglo XV) que pertenece a la Parroquia de Peralta de Alcofea. A partir de ahora, cualquier intervención tendrá que autorizarla el Director General de Patrimonio Cultural, previo informe de la Comisión Provincial.

La declaración BIC es la máxima categoría de protección que otorga la legislación y es equiparable a la antigua catalogación como un monumento nacional. A título comparativo, las 112 piezas de las parroquias aragonesas, depositadas en Lérida, cuya devolución reclama el Obispado de Barbastro-Monzón, no disfrutan de esta catalogación del Gobierno de Aragón, que solo las tiene inventariadas.

El Gobierno de Aragón ha informado de forma oficial al Ayuntamiento de Berbegal sobre la apertura de un período de información pública y de la próxima publicación en el Boletín Oficial de Aragón. La declaración se basa en la Ley 3/1999, de 10 de marzo, según la cual los bienes muebles más relevantes del Patrimonio Cultural Aragonés serán declarados BIC.

A partir de ahora, la tramitación del expediente administrativo se resolverá en el plazo máximo de dieciocho meses pero la incoación del mismo conlleva la aplicación inmediata y provisional del régimen de protección establecido para los BIC en la Ley del Patrimonio Aragonés.

La decisión ha sido recibida "con mucha satisfacción" en el Ayuntamiento de Berbegal, cuyo alcalde, Miguel Ángel Puyuelo, manifestó ayer a DIARIO DEL ALTO ARAGÓN que "se había reclamado hace mucho tiempo e incluso se rechazó hace poco una iniciativa en las Cortes de Aragón donde se pidió esta declaración para el frontal. Se había reclamado en reiteradas ocasiones porque el frontal está declarado también Bien de Interés Cultural en Lérida".

Los vecinos de Berbegal no conocen la noticia de la que Puyuelo informará también al Obispado de Huesca, que ya trabaja para reclamar el frontal en fecha próxima, conforme al compromiso del prelado Jesús Sanz con los alcaldes de Berbegal y de Peralta. El reto próximo, según explicó el alcalde, son inversiones del Gobierno de Aragón para la iglesia de Santa María la Blanca, declarada BIC, para la que el Ministerio de Cultura ha concedido una subvención de 300.000 euros para obras de reposición del suelo y en la fachada gótica de la torre.

PIEZA CLAVE

El retablo de El Salvador, procedente de la iglesia de Berbegal (siglos XIII-XIV), está considerado por los expertos como una de las piezas claves del arte aragonés. Antonio Naval, historiador oscense, destaca la importancia de esta obra en el libro "Patrimonio emigrado" (Diario del Alto Aragón, 1999) y deja constancia de la opinión de Cook y Gudiol Ricart, "la obra maestra de la pintura oscense sobre tabla del siglo XIII es, sin disputa, el frontal de Berbegal".

Camón Aznar la considera "obra maestra de la corriente itálica, de una significación para la pintura, similar a la de los frescos de Sijena". Se la llevaron de Berbegal en 1904, en tiempos del obispo de Lérida, José Messeguer y Costa (1889-1905) y gracias a que recogida y depositada en el Museo del Seminario de Lérida se restauró en condiciones y se salvó de los estragos de la Guerra Civil, según explica Naval Mas, quien reconoce el derecho de propiedad del Obispado de Huesca desde 1955.

TÍTULOS DE PROPIEDAD

La documentación aportada en su expediente por el abogado ribagorzano Jorge Español -adelantada por este periódico- originó sorpresa por desconocimiento de la carta oficial del Obispado de Lérida de fecha 27 de diciembre de 2005, dirigida a María Pilar Bayarri i Roda, abogada de la Asesoría Jurídica del Departamento de Cultura de la Generalitat de Cataluña. Según el documento, los párrocos de Berbegal y Peralta son propietarios "de algunas de las piezas que están en el Museo de Lérida, Diocesano y Comarcal".

En el documento firmado por Santiago Torent López de Lamadrid, abogado de la Diócesis de Lérida, se especifica que "estas obras de arte están en el Museo bajo título de depósito documentado". Admite la posibilidad del "derecho a reclamar la devolución de las piezas" en caso de que se disolviera la colección catalogada" y, en consecuencia, "la obligación de devolverlas a sus propietarios".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
119 y 120 de 132

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí