Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
10
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

El GA concede a Ánchel Conte la Medalla al Mérito Cultural

Ánchel Conte ha trabajado toda su vida para conservar y difundir el patrimonio de la provincia.
Valora su implicación en la recuperación de tradiciones altoaragonesas

O. ISARRE
27/05/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- El Departamento de Educación, Cultura y Deporte ha propuesto a Ánchel Conte, escritor, historiador y etnógrafo, para que éste reciba una Medalla al Mérito Cultural, otorgada por el Gobierno de Aragón. Es así como se quiere reconocer la "dilatada trayectoria profesional" de Conte, fundador del grupo Viello Sobrarbe (pionero en la preservación del patrimonio cultural), "en la recuperación de tradiciones aragonesas, de su folclore y su lengua, el aragonés, a la que ha defendido tanto con sus estudios como con la creación de instituciones de apoyo, convirtiéndola en vehículo de sus trabajos de investigación histórica".

El montisonense declaró ayer por la tarde a este periódico que había sentido "una emoción increíble, fortísima" cuando se le comunicó que había sido propuesto para la Medalla al Mérito Cultural del Gobierno autonómico. La candidatura le causó a Conte una "especial alegría" por el hecho de que "el trabajo de toda una vida por la cultura del Alto Aragón, su historia, su lengua y su folclore, tenga un reconocimiento oficial".

Otro aspecto que emocionó "profundamente" al escritor e historiador fue que "en un documento oficial se hable del aragonés". Conte quiso manifestar su "agradecimiento profundo" a todas las personas que le han ayudado a lo largo de toda su vida en esta labor de conservación cultural.

Aun así, Conte no se dejó llevar por el entusiasmo y advirtió, a pesar de los "pasos serios que se han dado", de los tres grandes peligros que afronta el patrimonio tradicional altoaragonés. El primero de ellos es la "desvirtuación de las esencias del folclore aragonés. He visto danzas que se han recuperado y que ahora se bailan con gaitas, castañuelas y bandurrias. Me preocupa mucho que se haga del folclore un espectáculo".

La segunda advertencia de Conte se refirió a "la dejadez y la barbarie". "Gran parte del patrimonio artístico o arquitectónico se pierde no por falta de medios, sino por la dejadez o la barbarie, como la destrucción de la cueva de Ponzano (Chaves), un ejemplo de barbarie impensable en un país civilizado. Todas las instituciones, nacionales, aragonesas, locales, eclesiásticas y nosotros mismos, tenemos como obligación defender, conservar y dar a conocer nuestro patrimonio lingüístico, artístico o histórico", añadió.

El tercer quebradero de cabeza para la conservación patrimonial es la concienciación sobre el más cercano. Conte opinó que "los aragoneses estamos muy concienciados en aspectos como el de los bienes de Lérida", pero en otros, "los más cercanos", "se nos tiene que convencer de que nos pertenece a todos". Puso como ejemplo de este "patrimonio importantísimo que se pierde a un palmo de nuestras narices", el parque arquitectónico alrededor de la Catedral de Huesca, "que podría ser uno de los más impresionantes de España". A su juicio, esta diferenciación en la defensa de uno y otro es "un síntoma de que el espíritu colectivo no es tan general. Tenemos que reivindicarlo y conservarlo".

Volviendo la vista atrás, Conte recordó muy especialmente de sus trabajos en la provincia las investigaciones sobre los Templarios de Monzón y de los moriscos y mudéjares en cuanto a historia. En el apartado de folklore, se decanta por su trabajo "interesantísimo y hermoso" con los alumnos del Colegio de Aínsa y, en cuanto a la lengua, recuerda sus "primeros pasos" aprendiendo aragonés en el Sobrarbe y después publicando toda su obra literaria en esta lengua.

En cuanto a próximos proyectos, la Medalla le llega en "un momento de actividad y con ganas". Conte afirmó que continuará sus investigaciones sobre historia local y con sus libros en aragonés. Sus "metas inmediatas" son la publicación de unos trabajos sobre los mudéjares de Huesca para los escolares (que se presentarán en Junio, durante el Día Internacional de los Archivos), un trabajo de investigación "pendiente" acerca de las desamortizaciones y una novela "más o menos autobiográfica" que, por ahora, es únicamente está "en la cabeza".

Completan la lista de personalidades que recibirán la medalla José Luis González Uriol y Ana Laguna. Mientras que González Uriol ha sido propuesto por su contribución a la preservación del patrimonio musical de la Comunidad Autónoma, así como por su labor docente y por su dominio del órgano, la propuesta de Laguna ha sido a causa de su trayectoria profesional dentro del baile, que le ha llevado a trabajar con algunas de las compañías de danza y bailarines más destacados de los últimos años.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
141 y 142 de 431

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí