Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
21
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

SOMONTANO - PATRIMONIO

El GA declarará Bienes Inventariados dos obras del municipio de Peralta

Tabla de San Pedro.
Se trata de la tabla de San Pedro y la Crucifixión y la portada de El Tormillo

Ángel HUGUET
02/06/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


BARBASTRO.- La tabla de San Pedro y la Crucifixión (siglo XV), propiedad de la Parroquia de Peralta de Alcofea, y la portada de la antigua iglesia de El Tormillo (siglo XIII), del Ayuntamiento de esta localidad, depositadas en la Diócesis de Lérida, serán Bienes Inventariados del Patrimonio Cultural Aragonés. La misma categoría que tienen, por ahora, las 112 piezas de las parroquias aragonesas, depositadas en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida, cuya devolución reclama el Obispado de Barbastro-Monzón al de Lérida a través del reciente exequátur presentado en el Juzgado de Instrucción de Barbastro, por incumplimiento de sentencias del Tribunal de la Signatura Apostólica.

El Departamento de Educación Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón publicó ayer en el BOA las resoluciones para la declaración del frontal de El Salvador (siglo XIII) de Berbegal, como Bien de Interés Cultural; de la portada de la iglesia de El Tormillo y la tabla de San Pedro y la Crucifixión, de Peralta de Alcofea, en el Inventario del Patrimonio Cultural Aragonés. La tramitación del procedimiento administrativo se resolverá en el plazo de 3 meses.

Las resoluciones son de fechas 14 y 15 de mayo pero en el Ayuntamiento de Peralta aún no han recibido ninguna notificación oficial, a diferencia del de Berbegal, como informó DIARIO DEL ALTO ARAGÓN. La situación derivó en críticas de la alcaldesa de Peralta, Obdulia Gracia, por la "diferencia de trato del Gobierno de Aragón" en cuestiones de patrimonio porque los dos pueblos van unidos para reclamar la devolución de las obras, aunque será el Obispado de Huesca quien lo haga por vía canónica en el transcurso de este mes.

Gracia cambió de criterio cuando conoció ayer las tres resoluciones y manifestó que "es una sorpresa grande por agradable y justa. La verdad es que estamos agradecidos a la Dirección General de Patrimonio Cultural y nos quedamos más tranquilos".

Señaló que "la diferencia entre la declaración de Bien de Interés Cultural para el frontal de El Salvador, de Berbegal, y la tabla de San Pedro de Peralta de Alcofea como Bien Inventariado es lógica y comprensible desde criterios artísticos". En cambio, "entendemos que la portada de la iglesia de El Tormillo merece la consideración de BIC y ya nos hemos planteado la posibilidad de presentar alegaciones en el plazo previsto", agregó.

La alcaldesa del municipio informará al obispo Jesús Sanz, con quien trató de ponerse en contacto ayer. "Me parece una buena noticia y, además, estamos pendientes de que nos convoque a los dos alcaldes a una reunión informativa sobre la reclamación al Obispado de Lérida", recordó.

En las dos poblaciones se ha recogido esta doble decisión "con mucho agrado porque los vecinos están convencidos de la devolución de los bienes a sus parroquias de origen". Ahora, se instará al Gobirno de Aragón a que "se involucre" en el convenio de colaboración para inversiones en la iglesia de Peralta de Alcofea, declarada BIC. "Hace catorce años que insistimos y la semana pasada, de nuevo, entre PSOE y PAR rechazaron la propuesta no de ley presentada por PP y CHA con el mismo objetivo", indicó.

OBRAS DEPOSITADAS EN LÉRIDA

La tabla de San Pedro y la Crucifixión (siglo XV) es una obra de 176 x 69 centímetros pintada al temple de huevo que formaría parte de un retablo dedicado a San Pedro del que no se han localizado otras piezas. Esta tabla constituiría la escena central con una representación de San Pedro, entronizado y flanqueado por dos ángeles, mientras que en la parte superior se muestra la escena de la Crucifixión. Se ha atribuido a varios autores, en especial a Pere Espalargues, formado en su juventud junto a Pedro García de Benabarre, según informa el historiador Antonio Naval. Se encuentra en depósito en el Museo Diocesano y Comarcal de Lérida con el número 32 del inventario.

La portada medieval de la iglesia de El Tormillo se arrancó del edificio al que pertenecía para su traslado, a finales del siglo XIX, a la fachada occidental de la iglesia de San Martín, en Lérida, por iniciativa del obispo José Messeguer. La iglesia leridana se reabrió al culto en 1893 y desde 1972 se utilizó como Museo Diocesano de Escultura. Se le puede relacionar con varias portadas oscenses del siglo XIII como San Martín de Foces, en Ibieca, o el santuario de Santa María de Salas, en Huesca. Además se conservan otras piezas procedentes de El Tormillo como cinco fragmentos de arquivolta y un capitel, según el catálogo de la exposición "Pulcra" (1993).

OBRAS DE CONSOLIDACIÓN DEL PÓRTICO DE EL TORMILLO

La alcaldesa de Peralta de Alcofea, Obdulia Gracia, informó de las previsiones de obras de consolidación del pórtico de la antigua iglesia de El Tormillo, en el marco de un convenio con el Ceder Somontano, por importe de 90.000 euros, que incluye el yacimiento altomedieval de "La Torraza" (siglos IX al XIII), necrópolis medieval con un impresionante conjunto de tumbas antropomorfas, escaleras y cías excavadas entre la roca para almacenar el grano.

El informe técnico redactado por José Antonio Pardina, arquitecto de la Comarca del Somontano, incluye la consolidación y refuerzo del pórtico y de los muros de la antigua iglesia donde estuvo la portada cuya devolución reclamará el Obispado de Huesca, obra de arte románico que se encuentra en la iglesia de San Martín, de Lérida, abierta al culto en 1893.

Hace pocos días visitaron el lugar José Félix Méndez, jefe de sección de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Obdulia Gracia, Nieves Juste, técnico de Patrimonio de la Comarca, José Antonio Pardina, arquitecto de la Comarca, y Paloma Fábregas, gerente del Ceder.

Las obras se realizarán en el plazo de 2009 a 2013, según las previsiones, y con la DPH se gestionará la posibilidad de inversiones para una zona ajardinada en los alrededores del antiguo templo románico de El Tormillo, del que solo queda en pie un muro lateral, al lado de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles, edificio románico donde destacan pinturas murales de estilo gótico lineal que representan escenas de la vida de Cristo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Progresa adecuadamente la FP?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
45 y 46 de 134

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí