Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MARTES
19
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - FIESTAS DE BENABARRE

La "Baixada de Carricotxes" anima unos actos participativos y coloristas

El ball dels palitrocs es uno de los actos más populares de las fiestas.
12
Las fiestas alcanzan su apogeo con la celebración del próximo lunes

E.F.
05/06/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


BENABARRE.- Después de varios días de actividades, ya está todo en marcha para que Benabarre disfrute hasta el próximo lunes de sus Fiestas en honor a San Medardo. Unos festejos que alcanzan su cénit con los numerosos actos tradicionales de la festividad, del próximo lunes, y que presentan un programa amplio y variado en el que destaca la XXVIII "Baixada de Carricotxes" del próximo domingo, uno de los actos más participativos y coloristas.

Las fiestas de San Medardo se sustentan en distintos elementos tradicionales que hilvanan religión, tradición y folclore ancestral y que tienen máximo exponente coincidiendo con el día del patrón, San Medardo. Como manda la tradición, la jornada del próximo lunes arrancará con la procesión en honor a San Medardo, presidida por su imagen y a la que acompañan las autoridades, bailadores de los "palitrocs" y gaiteros de Caserras.

El periplo concluye en la iglesia parroquial, donde se oficia la misa y se realizan las ofrendas al Santo, por parte de los más pequeños. Posteriormente los actos se trasladan a la plaza Mayor, donde el público se concentra para asistir a la interpretación del "ball dels palitrocs" en el que participan un centenar de personas, entre jóvenes y adultos, siempre dirigidos por Alfredo Boix.

A continuación, y también frente a la imagen de San Medardo presidiendo la plaza, se celebrará la tradicional "Pastorada". Se trata de una puesta en escena en verso, en la que en un diálogo entre amo y pastor, se recitan los textos y chascarrillos aportados por los vecinos en los que se repasan las anécdotas y sucesos más curiosos acaecidos a lo largo del último año en Benabarre.

La tradición también estará presente el día anterior al patrón, el domingo, con la reunión de los cofrades de la Cofradía de San Medardo, encargados de salvaguardar el origen religioso de la fiesta, en la ermita de San Medardo.

Ese mismo domingo, los benabarrenses se volcarán con otro de los actos tradicionales, la "baixada de carricotxes" que alcanza este año su vigésimo octava edición. Este año con una modificación en el recorrido que parte del Coll de Laguarres y llegada a la plaza Mayor, pasando por la carretera de Laguarres y las calles Ribagorza, Agustín y Mayor. Una docena de artilugios sin motor se precipitarán en este animado y curioso descenso hasta Benabarre, animados este año por un grupo de Batukada.

Desde la Comisión de Fiestas, paralelamente a estos actos tradicionales e inamovibles, se trabaja intensamente para completar un programa amplio, variado y ameno que llegue a todos los sectores de la población. La música, con disco-móvil y orquestas todos los días de la fiesta, las actividades infantiles, la revista para los adultos o actividades deportivas como la presentación del Club Ciclista Benabarre son otros de los actos previstos.

Desde la Comisión de Fiestas de Benabarre se refieren también a proyectos consolidados en los últimos tiempos como el Ball dels Salvatges, la Escuela Municipal de Música, L"Escola de Música Tradicional y la recuperada Banda de Música.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
39 y 40 de 128

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí