Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

XXVI FERIA DEL LIBRO DE HUESCA

"Capiscol" reúne a los escritores en aragonés en torno a Panticosa

Pilar Benítez, Francho Nagore y Chusé Inazio Nabarro, durante la presentación de los dos libros.
La obra incluye siete relatos en esta lengua y otros ocho en catalán

O. ISARRE
05/06/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 5 votos


HUESCA.- Un fin de semana en Panticosa con motivo de la decimocuarta Trobada de Escritores del Pirineo es el origen de "Capiscol. Relatos de a val de Tena", un libro que recoge quince historias breves de siete escritores en aragonés y otros ocho en catalán. Francho Nagore, director de publicaciones del IEA, y la escritora Pilar Benítez presentaron ayer el libro colectivo, en el que Benítez participa con "Plandibón", relato ambientado a principios del siglo XX y en el que narra la lucha de dos mujeres por sus derechos y la igualdad.

Con todos los relatos transcurriendo en el valle de Tena, "Capiscol" traza una mirada al panorama actual de la literatura en aragonés. "Hemos intentado unir a escritores consagrados, como Ánchel Conte o Chusé Inazio Nabarro, con otros que están empezando y a los que hemos dado una oportunidad, como Zésar Biec o Pilar Benítez", declaró Nagore.

Destacó asimismo el carácter de "puente entre la literatura escrita en aragonés y la escrita en catalán", al contar con la presencia de ocho firmas de la comunidad vecina. Las obras en catalán han sido traducidas al aragonés por Nabarro, informó Nagore, quien apuntó que el libro también es "un trasvase de las literaturas del Pirineo". En Cataluña está disponible una versión con las obras en aragonés traducidas al catalán, tarea de la que se ha hecho cargo Ramón Sistac, de la Universidad de Lérida.

Laura y Margarita son las protagonistas de "Plandibón", el relato de Benítez en "Capiscol". La acción se remonta a 1903 y, aunque la lucha de las dos protagonistas "por sus derechos, la igualdad y la libertad" sea ficticia, se desarrolla entre hechos históricos reales, como la visita de Alfonso XIII al balneario de Panticosa (como hoy se conoce a Plandibón) o la elección de Pío X como Papa.

La lista de autores en lengua aragonesa en "Capiscol" se completa con Fernando Vallés, Ferrán Marín y Óscar Latas, además de los mencionados Ánchel Conte, Chusé Inazio Nabarro y Zésar Biec.

Por parte catalana, Nagore resaltó la presencia "muy interesante" de Pep Coll, Premio Sant Jordi en 2007, o de Màrius Serra, "especialista en enigmística" y Premio Ramón Llull de las Letras Catalanas. El último libro de Serra, titulado "Quieto" y basado en la enfermedad de su hijo, "está siendo un best seller".

Además, también se presentó el volumen que reúne los relatos galardonados en el Premio Billa de Sietemo de 2007, que organiza el Consello d"a Fabla Aragonesa.

Este premio recayó en Carmina Paraíso en su apartado de poesía, por la obra titulada "Si o tiempo m"acompaña", mientras que Pilar Benítez lo ganó en la modalidad de prosa por "Yo, Taresa Çuria...". La protagonista es nuevamente "una mujer fuerte, que luchó por conseguir cierta independencia personal en la Edad Media". Para recrear el aragonés de esa época, Benítez se documentó en los documentos notariales del medievo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
295 y 296 de 763

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí