Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
19
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"La lengua es la herencia más importante de nuestros padres"

Chesús de Mostolay, ayer en Raíces.
Chesús de Mostolay participó en un encuentro literario en Huesca

O. ISARRE
12/06/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 3 votos


HUESCA.- "La lengua es la herencia más importante que nos dejan nuestros padres", afirmó el escritor Chesús de Mostolay, que participó ayer en un encuentro literario en el Centro Raíces de Huesca, organizado por Aveletra, el Consello d"a Fabla Aragonesa y el Ayuntamiento.

De Mostolay presentó en la pasada Feria del Libro su último libro, titulado "Como as falzillas" y escrito en aragonés, en el que narra la historia de un "hombre bueno" del Alto Aragón al que la Guerra Civil le convierte en un "personaje de odio". El libro trasciende esos hechos y se convierte también en una reflexión sobre el estado actual de Aragón.

En una conversación previa al encuentro, el autor explicó que el personaje representa a la Comunidad Autónoma, "que no está pasando por su mejor momento, ni como entidad política ni social". La razón principal para este estado de las cosas, en opinión de De Mostolay, es "el desconocimiento del pasado, de nuestra identidad", así como "la dejadez aragonesa, porque pensamos que cuando hay un problema, alguien vendrá a solucionarlo".

Además, el escritor citó también otras causas "físicas o materiales", como la estructuración territorial, de la que lamentó "la escasa importancia de las comarcas", o "el destrozo ecológico que hemos causado no para mejorar económicamente, sino solamente para tapar parches, sin pensar en el largo plazo". "La conciencia ecológica, esa armonía se ha perdido, y eso está entroncado con la falta de identidad y la pérdida del arraigo con el territorio".

Centrándose en "Como as falzillas", Chesús de Mostolay explicó que el protagonista "muta por todas las desgracias que vive" en la Guerra Civil. A partir de entonces y siguiendo el consejo de un anciano, su objetivo será hacerse con el mayor poder posible en el nuevo régimen, "sin importar los medios", para vengarse de un sistema "que no le gusta y en el que está incómodo". Al llegar a la ancianidad, el personaje reflexionará sobre todos sus actos y "es el lector quien debe sacar sus conclusiones".

De Mostolay también reflexionó sobre el estado actual de las letras aragonesas. Afirmó que se encuentran "en un mal momento porque no hay conciencia, pero tampoco se puede esperar mucho más si las instituciones no se implican, como con la retardada Ley de Lenguas o dando al menos una hora extraescolar de aragonés". Aún así, continúa convencido con sus libros en aragonés "porque hay que seguir levantando conciencias", a la vez que manifestó cierta esperanza en el futuro "porque la literatura en aragonés cada vez se acoge mejor, sobre todo entre un público joven con conciencia lingüística, que es lo importante, porque la lengua es cultura, es la herencia más importante de nuestros padres".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la posibilidad de unas nuevas elecciones, ¿considera que los políticos tienen cultura de pactos?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
61 y 62 de 485

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí