Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
25
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - ACCIDENTES DE MONTAÑA

Fallecen dos personas practicando barranquismo en Boltaña y Benasque

Amigos del barranquista fallecido en Boltaña y miembros de la organización del encuentro Gorgs-Mayencos 2009, abatidos tras el suceso.
12
Uno de ellos participaba en el Encuentro Nacional que se celebra en Morillo de Tou

Dos personas murieron ayer mientras practicaban barranquismo en Boltaña y Benasque. Los fallecidos son A.B.L., de 51 años y vecino de Barcelona, que descendía el barranco Literola, y J.F.M.B., murciano de 45 años, que se encontraba en el barranco de Sorrosal. Éste último participaba en el VI Encuentro Nacional de Descenso de Cañones y Barrancos "Gorgs-Mayencos", que se celebra durante este fin de semana en Morillo de Tou, y que se tiño de luto por el trágico suceso.

Inmaculada CASASNOVAS
14/06/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 9 votos


AÍNSA.- El barranquista fallecido en Benasque pertenecía a un grupo de espeleología y, por el momento, se desconocen las circunstancias de su muerte. Su cuerpo fue recuperado por miembros del GREIM de Benasque en la poza de agua del último rápel, que bajaba con fuerte caudal. Las labores de rescate se demoraron debido a que para acceder al lugar era necesario salvar desniveles muy fuertes, y finalizaron a última hora de la tarde de ayer.

Por otra parte, J.F.M.B. falleció al sufrir un accidente cuando descendía por el barranco de Sorrosal, al perder el equilibrio en la cabecera de un rápel, precipitándose al vacío en una caída de unos 40 metros. Aunque algunas personas de su entorno destacaban la experiencia del malogrado deportista y señalaban su buen conocimiento de esa zona, la organización del encuentro nacional había desaconsejado la práctica de este barranco por tratarse de un recorrido muy técnico. En la recepción del Complejo Vacacional de Morillo de Tou, se mostraban dos carteles informativos del estado y grado de dificultad de un total de veintiún barrancos. En el de Sorrosal lucían símbolos que indicaban su peligrosidad, a tenor del fuerte caudal que presentaba y su complejidad desde el punto de vista técnico.

El Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) de Boltaña fue alertado pasados unos minutos de las 12,30 horas y evacuaron el cuerpo sin vida del barranquista al depósito de Boltaña, concluyendo las tareas de rescate alrededor de las 17 horas.

Otro de los participantes en el encuentro, el francés T.P. de 50 años de edad, también tuvo que ser rescatado en el Barranco de la Foz de la Canal con una fractura abierta en la pierna y trasladado al Hospital Comarcal de Barbastro.

Los responsables de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM) y de la Federación Aragonesa de Espeleología, David Tresaco y Fernando Caro, respectivamente, lamentaron el luctuoso suceso, por el que la organización decidió suspender los actos festivos programados para la noche de ayer. Asimismo, calificaron de "mala suerte" la del accidentado que "justo cuando se iba a asegurar con el cabo de anclaje ha resbalado", tal y como les explicaron los compañeros que descendían el barranco con el fallecido. Visiblemente afectados por el suceso, pusieron especial énfasis en la obligación de que los deportistas extremen la precaución, adoptando todas las medidas de seguridad necesarias.

Durante varias horas, tras tener noticia del fallecimiento de un barranquista, se produjo cierta incertidumbre hasta que se conocieron los datos personales del deportista y se comprobó que se hallaba entre los participantes del encuentro de Morillo de Tou.

Hay que recordar que este fin de semana, 700 barranquistas de España, Francia, Portugal, Italia, Irlanda del Norte, Andorra, Australia y Brasil se han dado cita en Morillo de Tou, en el VI Encuentro Nacional de Descenso de Cañones y Barrancos y en el III Congreso Internacional de Descenso de Cañones y Barrancos que se celebra por primera vez en Aragón.

Por la tarde, los congresistas abarrotaron el salón de actos donde tuvieron lugar las ponencias, supendiéndose la del sargento primero del GREIM Miguel Domínguez a causa del elevado número de rescates que tuvo que atender en la jornada de ayer. Además de los dos barranquistas, efectuaron otro rescate en la Peña Canciás, donde localizaron ilesa a una persona que se había extraviado.

Dentro de los actos programados en el encuentro, a última hora de la tarde ayer, se procedió a la entrega de once menciones, entre las que destacaron: "al divulgador", que recayó en la figura de Fernando Biarge; "al veterano nacional", que fue para Mario Gisbert o "al veterano internacional", en la persona de Henri Vicens.

MÁS RESCATES

Por otro lado, especialistas de la Guardia Civil de Huesca rescataron ayer a tres senderistas extraviados en la senda del Río Flumen hasta el Salto de Roldán, en el término municipal de Nueno, informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca. Los senderistas, Carmen C. E. de 29 años, Mario N. A., de 29 años y Miguel Angel C. P., de 30 años, vecinos de Zaragoza, fueron localizados ilesos sobre las 18,30 horas y fueron evacuados a su vehículo particular.

Asimismo, un hombre de 56 años, vecino de Castejón de Sos, fue auxiliado el viernes por especialistas de la Guardia Civil y el apoyo del helicóptero, después de haberse extraviado por Collada Ubago, en el Valle de Estós, en el término municipal de Benasque, informó la Subdelegación del Gobierno en Huesca.

Los hechos se produjeron sobre las 20,30 horas, y, una vez localizado en una zona de difícil acceso, el hombre fue evacuado en buenas condiciones al Refugio de Estós.

En el mismo día, especialistas en rescates de montaña de la Guardia Civil auxiliaron a una barranquista de 51 años, domiciliada en Pozuelo de Alarcón (Madrid), que se había lesionado un tobillo mientras descendía el Barranco de La Peonera, en el término municipal de Bierge. Una vez que los efectivos de rescate inmovilizaron la pierna de la barranquista, la trasladaron junto a su acompañante al bar de la presa de Bierge, desde donde se dirigieron por sus medios al centro de salud más cercano.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
277 y 278 de 821

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí