Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
18
JULIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

El Centro de Ciencias de Benasque "Pedro Pascual" inicia su actividad

José Ignacio Latorre, director del centro de ciencias "Pedro Pascual".
12
Un total de 136 alumnos de 15 países participa en un curso sobre Información Cuántica

Aunque será inaugurado oficialmente el próximo 14 de julio, el nuevo edificio del Centro de Ciencias de Benasque "Pedro Pascual" ha comenzado su actividad en los últimos días con un curso sobre Información Cuántica al que asisten 136 alumnos de 15 países distintos. El director de esta institución científica, José Ignacio Latorre, se muestra ilusionado con la nueva ubicación, "un edificio singular y realmente magnífico", dijo, que ha tenido un presupuesto superior a los dos millones y medio de euros y se ha ejecutado en los dos últimos años.

Elena FORTUÑO
17/06/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


GRAUS.- La puesta en marcha del nuevo edificio del Centro de Ciencias Pedro Pascual de Benasque supone "la consolidación del proyecto" y garantiza "la calidad del instrumento", ya que se trata de "un edificio singular y realmente magnífico", a juicio del director del centro. Latorre avanzó, asimismo, que la inauguración oficial de las instalaciones, que funcionan desde este mes de junio, tendrá lugar el próximo día 14 de julio "a las 11 horas, con la presencia de la ministra, de varios secretarios de Estado y representantes del Gobierno de Aragón y del Ayuntamiento". El nuevo edificio, cuyo presupuesto ha superado los dos millones y medio de euros, está dotado con la última tecnología y ofrece una distribución idónea para acoger la actividad del centro guiada siempre por dos premisas fundamentales, la excelencia y la internacionalidad.

Estas dos variables se dan en todas sus citas científicas y, por supuesto, en la que se desarrolla estos días y ha servido para poner en marcha el edificio. En concreto, estas primeras jornadas en el nuevo centro estudian el mundo de la Información Cuántica, "los ordenadores cuánticos del futuro, también los gases fríos o las trampas de iones, aspectos muy técnicos pero que tienen que ver en con el desarrollo de cómo manipulamos la información a nivel atómico". Respecto a este curso, que bate récords de nacionalidad por el número de asistentes, 15 países distintos entre un total de 136 alumnos, Latorre destacó la presencia de Ignacio Cirac, de quien recordó que es premio Príncipe de Asturias y que, en los últimos días, ha recogido el premio de la fundación BBVA.

Este curso, que se prolonga hasta el 21 de junio, ha comenzado la andadura del edificio y también las sesiones veraniegas, si bien el calendario está fijado a corto y medio plazo. "Este verano hemos empezado con estas sesiones y tenemos reuniones sucesivas hasta bien entrado el otoño, además -añadió Latorre- estamos intentado definir calendario de 2010 y 2011". El director precisó que el siguiente, un propuesta muy curiosa, dará comienzo el próximo día 12 de julio y analiza "Ciencia y Arte. Percepción sensorial ¿Qué se sabe de cómo nuestro cerebro percibe el arte ". Para esta propuesta se contará con artistas de todo el mundo, como Nueva Zelanda o Canadá, además de con prestigiosos científicos a nivel internacional.

José Ignacio Latorre manifestó "un optimismo moderado" de cara al futuro del centro porque "el edificio ha sido construido, que era muy importante, pero la consolidación de la financiación a largo plazo no ha sido lograda, no tenemos garantizado el funcionamiento del año próximo, pero la realidad es muy notable". El objetivo, avanzó el director, es "tener actividad plena durante todo el año en un horizonte de entre ocho y diez años, eso sí, con 52 semanas al año de reuniones de alto nivel".

La divulgación es el otro gran reto del Centro de Ciencias y, en este sentido, están trabajando, en colaboración con la Corporación de Radio y Televisión de Aragón para emitir programas de contenido científico. "El piloto está hecho, son 25 minutos sobre el universo extremo", dijo. Por otra parte, van a poner en marcha una televisión y una radio, ambas por internet y de contenido científico en un plazo breve.

Pese a que sus premisas de funcionamiento le obligan a medirse con centros similares ubicados en lugares como Aspen (Colorado) o Dresden (Munich), José Ignacio Latorre asegura que "el centro va a tener siempre una pequeña componente dedicada a la cultura más próxima a nosotros".

En este sentido, el año próximo, intentarán "tener aquí una reunión de arqueología que va a versar sobre las vías romanas en el Pirineo que reunirá a expertos sobre cómo los romanos cruzaban el Pirineo, cómo controlaban las aguas, las vías comerciales, etcétera", además de organizar conferencias de divulgación para la población. Una vocación de apertura que ratifican las pizarras instaladas en el exterior del flamante Centro de Ciencias Pedro Pascual.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que hay un exceso de presión sobre los jueces a raíz de casos como el de La Manada?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
99 y 100 de 122

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí