Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Chema Lera analiza el misterio de las piedras en las Noches Mágicas

Ángel Gari y Chema Lera, el lunes durante la sesión de las Noches Mágicas.
El escritor e ilustrador altoaragonés congregó a cerca de doscientas personas

V.G.
15/07/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- En torno a doscientas personas acudieron el pasado lunes al Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) para disfrutar de la charla que ofreció el escritor e ilustrador altoaragonés Chema Lera tomando como base su propio "Bestiario ilustrado de Aragón. Seres fantásticos".

"La verdad es que se creó un clima muy bonito, la gente participó mucho al final, preguntando y aportando cosas, porque al final no fueron sólo preguntas, fue una conversación", explicó a este periódico Lera, que se mostró encantado con la respuesta del público oscense. "Me sorprendió que Ángel Gari me dijera, antes de empezar, que como excepción, íbamos a empezar antes de tiempo, porque aún no era la hora y ya estaba el aforo lleno", añadió el escritor, que aportó su particular halo de misterio a la noche.

"Hablamos de la magia de las piedras, lo que esconden o los mensajes ocultos que podemos encontrar tras ellas, tanto en las labradas como en las que nos acompañan allá donde vamos: las montañas, los dólmenes, los mallos". Lera se detuvo en esta última formación para explicar algunas historias como el hecho de que hace milenios "fueron asientos naturales para hacer un altar a las diosas, porque antes que los dioses llegaron las diosas", explicó el autor del Bestiario, que aún aportó un punto más de cercanía al relacionar estas creencias con formaciones tan conocidas en Huesca como los Mallos de Riglos o los del Salto del Roldán. "En ambos caso se han recogido testimonios que hablan de diosas que habitaban tras los mallos. En el caso de Riglos, era una hilandera, que con el paso de los años se convirtió en bruja", apuntó como ejemplo Lera, autor de una publicación, "El Bestiario", en la que repasa algunas de las tallas sobre piedra más significativas que se pueden hallar en el Alto Aragón. En este sentido, Lera destacó el valor que ha tenido a lo largo de la historia este elemento. "Ya los pobladores antiguos, cuando veían una piedra que destacaba sobre el resto en la tierra, le daba un valor simbólico, milagros, casi divino".

"La piedra -continuó- viene a ser en sí misma un elemento sagrado, porque es la imagen de la eternidad", motivo por el cual "acumula tantas creencias y se tallan sobre ella símbolos sagrados", caso de los capiteles de numerosas iglesias altoaragonesas, entre ellas, la de San Pedro el Viejo de Huesca.

El coloquio que se estableció con el público, con el que hubo "una conexión muy especial", se extendió más allá de la medianoche, por lo que Lera no duda en hablar de una noche casi mágica, "en la que la gente echó mano incluso de sus propios recuerdos para seguir aportando detalles a una historia lejana y estudiada, pero que aún guarda dentro de sí una gran dosis de misterio.

Las Noches Mágicas continuarán hoy, a partir de las diez y media de la noche en la parte posterior del IEA, con la conferencia que ofrecerá el farmacéutico Vicente Martínez Tejero acerca de las "Influencias árabes en la etnobotánica del Alto Aragón".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
121 y 122 de 334

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí