DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
ÚLTIMA HORA
 jueves, 02 de septiembre de 2010 

Cultura

 

Aínsa acogerá en agosto una exposición sobre el agua y los ríos

La presentación de la muestra contó con la participación de Pedro Arrojo, segundo por la derecha.
La presentación de la muestra contó con la participación de Pedro Arrojo, segundo por la derecha. | I.C.
La muestra aborda veinticinco casos, entre los que figuran Yesa, Jánovas y Biscarrués



Inmaculada CASASNOVAS
28/07/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 | Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


AÍNSA.- Del 6 al 26 de agosto, el Patio de Armas del Castillo de Aínsa acogerá la exposición "Agua, ríos y pueblos: homenaje a los que luchan por defender sus ríos y sus gentes", promovida por la Fundación Nueva Cultura del Agua bajo la dirección del Premio Golfman y profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Pedro Arrojo.

Después de Málaga, Aínsa es el segundo destino que acoge esta muestra, que en 2010 viajará por las principales ciudades españolas, además de capitales europeas como París, Lisboa, Oslo y del continente americano.

Doscientas cincuenta fotografías, correspondientes a veinticinco estudios de casos de los cincos continentes, pretenden "proyectar el perfil humano de los afectados por los conflictos del agua en el mundo y dar fuerza a los movimientos sociales sensibles a estos problemas y que organizan las agendas ciudadanas en las respectivas ciudades", explicó Pedro Arrojo en Aínsa. De los veinticinco estudios, la exposición incluye dos casos de Aragón, el de Jánovas y la lucha contra el trasvase del Ebro. Además, a cada lugar que viaje la exposición, se añadirán conflictos de la zona. En el caso de Aragón, se abordarán Mularroya, Jánovas, Yesca y Biscarrués.

Arrojo consideró que el castillo de Aínsa es un lugar excepcional para albergar esta exposición. Aunque la muestra viajará por ciudades, Arrojo tenía un especial interés de que se presentará en uno de los lugares de afección de España y fue unánime la decisión del caso de Jánovas: "De ahí que la hayamos traído aquí". A las ciudades de Huesca y Zaragoza, "Agua, ríos y pueblos: homenaje a los que luchan por defender sus ríos y sus gentes" llegará en 2010.

Pese a que vivimos en el planeta azul, el planeta del agua, Arrojo destacó que "1.100 millones de personas no tienen garantizado el acceso al agua potable y unas 5.000 mueren por ello cada día. La Comisión Mundial de Presas estima que las 45.000 grandes presas construidas en el siglo XX han provocado el desplazamiento de entre 40 y 80 millones de personas". Arrojo confesó que le "sorprendió la magnitud del informe de la comisión y, especialmente, que no se sepa las personas afectadas. Eso fue, en gran medida, lo que inspiró esta exposición", recordó Arrojo.

Además, las fotografías se acompañan de pequeños textos explicativos de cada una de las áreas temáticas. También se ha editado un catálogo en castellano que, próximamente verá la luz en inglés; se ha rodado una película, cuya versión original está rehaciendo la directora Sonia Llera y que recoge, en 50 minutos, el conjunto de la muestra para emitirse en diferentes televisiones.

Del 6 al 26 de agosto, coincidiendo con la exposición se ha programado una intensa agenda de actividades, con conferencias, mesas redondas, actuaciones musicales, talleres y proyecciones de películas que tendrán lugar todos los días en Aínsa. La exposición da voz a las personas que más luchan y sufren por los conflictos del agua en el mundo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Redes Sociales
Enlace interno 4

Enlace interno 1

Imágenes del día
La edil de Hacienda, Carmen Cáceres (al fondo), durante una sesión plenaria.
El presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, y el primer ministro de Japón, Naoto Kan, durante la rueda de prensa.
37 y 38 de 87


Encuesta
¿Qué espera de la nueva temporada de la SD Huesca?
•  Mejorará respecto a la pasada temporada.
•  La plantilla necesita refuerzos.
•  Volverá a pasar apuros.
•  Me es indiferente.


Enlace interno 3

Enlace interno 5


Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda