Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
26
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

RIBAGORZA - ACTO EN GRAUS

Ensalzan la figura del pensador Joaquín Costa

Intervención de Iglesias durante el acto inaugural, ayer en Graus.
Iglesias preside la inauguración de la mejora del monumento a su memoria

Elena FORTUÑO
02/08/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 6 votos


GRAUS.- La inauguración de la restauración del monumento a Joaquín Costa de Graus y la adecuación de su entorno se convirtió en "un acto de gran simbolismo" porque, como apuntaba el propio Costa en una frase recogida en el entorno, "los pueblos no abdican fácilmente de su pasado que sería abdicar juntamente de su porvenir", citó el presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias. Este monumento, supone poner en valor la figura de Costa, "una referencia para los aragoneses" que merecía presentar su mejor aspecto de cara al centenario de su muerte, que se conmemorará en 2011, apuntó Iglesias, acompañado en el acto por el presidente de la Diputación de Huesca, Antonio Cosculluela, entre multitud de autoridades locales, comarcales y provinciales.

La actuación desarrollada en este emblemático entorno ha supuesto renovar y mejorar el aspecto que Graus muestra a quienes atraviesan la localidad, ya que se alza al pie de la travesía. El presupuesto total de la actuación ha ascendido a 322.560 euros, financiados por la Diputación de Huesca y el Ayuntamiento de Graus a través de fondos procedentes del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón dentro de los "Proyectos Expo". La primera fase contempló la restauración del monumento adjudicada a la empresa Summa por 31.000 euros, mientras que la segunda de urbanización ha sido ejecutada por la empresa Vidal Obras y Servicios S.A por algo más de 291.000 euros.

Como recordó la alcaldesa grausina, María Victoria Celaya, el monumento realizado por García Mercadal con una escultura de José Bueno en bronce costó 40.000 pesetas de las de entonces y fue inaugurado por Primo de Rivera. La escasez de fondos hizo que no se ejecutara el proyecto original, en el que se ha basado esta adecuación obra de Ramón Solana y Alejandro Royo. Celaya describió este emblemático monumento que, en la parte frontal, presenta la figura sedente de Costa con un libro en su mano izquierda. Lo custodian, dos fechas, la de su nacimiento, 1846, y la de su muerte, 1911, además de los lemas "Escuela y Despensa" y "Política Hidráulica". El agua gana presencia en esta parte frontal, y también en la parte de atrás del monumento, que además de otro estanque con árboles, muestra un relieve de la villa.

"SIMBOLISMO"

El presidente aragonés valoró el "simbolismo" de este acto y ensalzó la figura de Costa, líder del regeneracionismo, un movimiento que apostaba por "regenerar la economía, la sociedad y la política en un momento de depresión, finales del XIX y principios del XX". Iglesias recordó su afán por "europeizar" España y su influencia en Aragón y Ribagorza, y aplaudió la iniciativa del Ayuntamiento de Graus.

Por su parte, Cosculluela mostró su "satisfacción por desarrollar y recuperar este espacio", incluido en la ruta costista que la Diputación Provincial de Huesca está impulsando en localidades como Graus o Monzón. Asimismo, manifestó su intención de "seguir colaborando para que Graus siga siendo un referente".

La alcaldesa incidió en la importancia de esta actuación, "escaparate" de Graus por su céntrica ubicación, y agradeció la colaboración del Gobierno de Aragón y la DPH, así como el apoyo del Grupo del PP en el Ayuntamiento y, en especial, de su portavoz, José Antonio Lagüens, ya que el proyecto tuvo que modificarse ante las alegaciones presentadas por los vecinos y empresarios de la zona. Victoria Celaya vinculó esta actuación del entorno de Costa con la rotonda completa que sustituirá a la que actualmente articula el tráfico en la zona y con la mejora del Paseo del Ésera.

OPOSICIÓN VECINAL

Precisamente, los vecinos de la zona afectados por la remodelación de la glorieta de Joaquín Costa entregaron ayer una carta a las autoridades en la que denuncian que las plazas de aparcamiento se han reducido a la mitad, critican el impacto que el proyecto tiene en los comercios de la zona y la coincidencia de la actuación con las fechas de mayor afluencia de visitantes (Semana Santa y mes de julio, con fiestas como la de la Longaniza).

Asimismo, piden que "las sinergias que se puedan dar entre los poderes públicos y privados deben ser muy bien medidas y controladas para el beneficio de ambos".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

2 Comentarios


Carlos
Caray, el arquitecto Alejandro Royo Iglesias es Primo del presidente y su despacho está en Cataluña. Aqí como en Castanesa todo queda en la Familia.
02/08/2009 8:49:42
Vota a favor
   Vota en contra
-16
(32 Votos)

El juez prevaricador.
En vida lo MACHACARÓN ,y ahora circo y pesebre,y luego a decir chorradas con lo del patrimonio !!! Con lo de preparar acciones penales contra quienes dificulten el cumplimiento de la sentencia !!!. ¿Que sentencia?. Las de la Audiencia de Huesca con los delitos de Belver,Chavez,Fonz,Castillonroy..............
02/08/2009 8:35:27
Vota a favor
   Vota en contra
-26
(36 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Consideran que hay que legislar urgentemente sobre la eutanasia en España?
•  Sí, hay que cambiar la norma.
•  No, la actual ley está bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
425 y 426 de 822

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí