Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
22
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Un curso de la UZ recupera en Jaca el papel del cuaderno de viaje

Alumna del programa, en pleno trabajo.
123
Sesenta y cinco alumnos de varios países participan en una idea novedosa

Luisa PUEYO
13/09/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


JACA.- El novedoso Curso de Verano de la Universidad de Zaragoza en Jaca dedicado a los cuadernos de viaje, que ayer fue clausurado, ha resultado todo un éxito de participación y de reivindicación del cuaderno como medio de expresión que ha cobrado un nuevo auge al verse reflejado en Internet.

Clara Marta Moreno, profesora de Dibujo Artístico de la Escuela Superior de Diseño de Aragón, ha visto como su iniciativa no sólo tomaba forma, sino que se convertía en un curso único en el panorama nacional e internacional, con profesores y alumnado de gran nivel.

En total ha habido 65 alumnos -arquitectos, diseñadores, docentes, estudiantes...- procedentes de varias comunidades de nuestro país, pero también de Portugal, Italia y Francia. Ha llegado a haber 75 inscritos, pero el comiendo del curso escolar –dado que varios eran profesores y las fechas coincidían con el inicio del curso.

"De vuelta con el cuaderno", se ha titulado la actividad, desarrollada durante tres días y que ha concluido con la exposición de los dibujos realizados en distintos lugares de Jaca por los alumnos, y que complementa la que durante todo el curso ha estado constituida por los cuadernos de los seis ponentes , todos de nivel internacional: la ilustradora Antonia Santolaya, de Madrid; el portugués Eduardo Salavisa, profesor de Secundaria y Universidad; el madrileño Enrique Flores, ilustrador del diario El País; Gabriel Campanario, de Seatle (Estados Unidos), responsable del movimiento de cuadernistas Urban Sketchers , el diseñador gráfico e ilustrador francés Lapin (Julien), que este lunes expone en París; y la arquitecta, italiana Simonetta Lapecchi, que lidera el movimiento Il Viaggio con Taccuino.

"Con este curso –explicó su directora- se ha establecido el primer convenio entre el Instituto Aragonés de Enseñanzas Artísticas Superiores y la Universidad de Zaragoza. Se trata, además, de un curso único, no solo aquí, sino en todo el mundo. Lo que suele haber son bienales, ferias, concursos, sobre todo de cuadernos de viaje (de cuadernos en general no hay nada),…", y este curso surgió a partir "de mi pasión por los cuadernos". "Llevo bastantes años trabajando en los cuadernos –añadió Clara Marta-, porque siempre he pensado que es un elemento de comunicación, un espacio de expresión, que puede fomentar el intercambio, la participación,…" y como docente lo considera un gran instrumento pedagógico.

"Llevo mirando cuadernos, siendo una voyeuse total de cuadernistas, y he comprobado cómo, con los avances de las nuevas tecnologías, un elemento que siempre había sido reservado, íntimo, oculto, en Internet tiene su espacio y han crecido las páginas y foros donde la gente cuelga sus cuadernos y se muestra una pasión por los cuadernos tremenda".

Esto mismo se lo contó un día a al profesor, escritor, etnólogo y autor de cuadernos de viaje Severino Pallaruelo, quien consideró la opción de incluirlo en los Cursos de Verano de Jaca, algo para lo que se contó con el apoyo del alcalde, Enrique Villarroya. Pallaruelo ha acudido como alumno del curso y ha reconocido haberse sentido impresionado por el elevado nivel de ponentes y asistentes.

Dado que lo habitual es viajar y captar imágenes con una cámara fotográfica, en este curso, señala su directora, "lo que reivindicamos es que el cuaderno es un instrumento maravilloso, que hay tantos tipos de cuaderno como gente que los rellena, y que se puede utilizar cualquier expresión, desde dibujo hasta collage.

Está bastante arraigado en otros lugares del mundo, como Francia, Estados Unidos y los países anglosajones, donde desde pequeños utilizan el cuaderno como diario de escribir y acumular elementos pegados". En España se tiene más la noción de algo romántico, o de cuaderno de dibujo del paisajista, pero no como diario gráfico.

Por eso se pretende animar a la gente "a acercarse al cuaderno, un elemento que no tiene barreras y facilita un estudio de dibujo, su espacio creativo", de manera que el siguiente paso es "que el cuaderno se vaya viendo como una modalidad artística, sin perder su carácter personal".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
93 y 94 de 625

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí