Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
17
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"Es necesaria una política lingüística razonable y seria"

Alberto Gracia Trell.
Alberto Gracia Trell, escritor en lengua aragonesa

Para que el aragonés no se pierda, Alberto Gracia ve necesaria "una concienciación clara, que la gente sepa que se trata de una lengua, no se va a imponer nada, pero que la gente tenga conciencia de que, al menos, se tiene que recuperar". Concursos como el de Relatos Cortos de Sallent, que cuenta con categoría en lengua aragonesa, "es una forma de dignificar la lengua, pero digamos que es algo complementario a lo que se debería hacer para que no se pierda. Es necesaria una política lingüística razonable, y actuar ya".

Mercedes PORTELLA
18/09/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


SALLENT DE GÁLLEGO.- Alberto Gracia Trell, con "Manimenos, lo fize", ha sido el ganador de la categoría de lengua aragonesa del VI Concurso de Relatos Cortos para leer en Tres Minutos "Luis del Val", organizado por el Ayuntamiento de Sallent y por el Grupo de Lectura de esta localidad tensina.

Alberto Gracia piensa que la lengua aragonesa, como tal, está abocada a desaparecer si no se toma en serio desde las Administraciones publicas. "Para que esto no se acabe, es necesaria una política lingüística razonable y seria, y actuar ya, porque es algo que se va de las manos si no se actúa, y no se está actuando y pocas pintas tiene de que esto cambie. Si no se hace algo, en el 2020 como mucho quedarán en aragonés los topónimos y, del resto, ni rastro".

Natural de Huesca, aunque con estrechos vínculos familiares con el Somontano de Barbastro, Alberto Gracia es autor de numerosos trabajos, colaboraciones y comunicaciones alrededor de la cultura y lengua aragonesa. También es un estudioso de las lenguas minoritarias de Aragón.

Miembro del Consello d"a Fabla Aragonesa, donde ha sido docente de varios cursos, ha realizado trabajo de campo recopilando datos lingüísticos y etnológicos, principalmente en la Bal d"Onsella y en el Somontano de Barbastro.

Apunta que concursos como el de Relatos de Sallent, que cuenta con categoría en lengua aragonesa, son "una forma de dignificar la lengua, pero digamos que es algo complementario a lo que se debería hacer para que no se pierda. De todas maneras, ésta es una forma de potenciar la literatura y la cultura, y esto es siempre algo positivo,".

En cuanto a la literatura escrita en fabla, dice que se puede considerar "digna, se hace lo que se puede. Yo creo que hay buenos escritores aunque el estado actual es que la literatura en aragonés está estancada, evoluciona poco, pero en estos momentos creo que está estancada y faltarían más voces".

Próximamente, Alberto Gracia va a publicar "O cuento de Chusepet" incluido en una antología de relatos. Actualmente trabaja, entre otras cosas, en una novela sobre la posguerra y el mundo de los maquis y en un amplio vocabulario del Somontano occidental de Barbastro.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
359 y 360 de 517

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí