Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
23
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Tardes de otoño

Matt Sheehy actuó en el Centro Cultural del Matadero.
El norteamericano Matt Sheehy presentó su nuevo disco en Huesca

Pedro J. GÁLLEGO
29/09/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La tarde del domingo se presentaba con un atractivo programa doble en el Centro Cultural del Matadero, el norteamericano Matt Sheehy y los suizos Vargas. Un cartel a cargo de American Typewriter, una nueva discográfica independiente que se lanza al agua en esta época de grandes turbulencias con un gusto exquisito en la selección de artistas y una apuesta decidida por editar vinilos de excelente presentación. Y en un horario de tarde-noche Matt Sheehy fue la tarde y Vargas la noche, cálido, intimo y crepuscular uno, oscuros, nocturnos y experimentales los otros.

Definir al espigado y simpático Matt Sheehy como un cantautor al uso es quedarse corto, procedente de Portland, Oregon, Matt es un tipo con un enorme talento compositivo y una hermosa voz, que salió al escenario con una guitarra acústica y unos cuantos pedales de efectos para ofrecer un concierto excelente.

Tomando como punto de partida "Tigerphobia", el disco que se autoeditó él mismo en una tirada limitada y que ha salido en Europa de la mano de American Typewriter, sonaron temas como "Lunatics", "Go Missing" o "Dangerous Thursdays" en los que Matt dio buena muestra de sus cualidades, canciones estupendas, perfectamente acabadas con arreglos imaginativos y unas melodías que se adhieren como sin querer y se quedan pegadas en los oídos, unas canciones que recorren parte de la espina dorsal de la música americana por una carretera que va de Dylan a James Taylor o Simon & Garfunkel, pasa por ese Nuevo Rock Americano de los ochenta de REM o Green On Red, ese punto rockero que tiene le da un sabor especial, y llega al presente fresca y llena de vida.

Golpeando la caja de su guitarra Matt crea ritmos que samplea y secuencia con los pedales para utilizar como base, toca sobre ese acompañamiento, en ocasiones añade algún efecto, como el de guitarra infinita a lo The Edge, y lo alterna con fragmentos exclusivamente acústicos dejando un poso envolvente de energía positiva. Aprovechó para estrenar temas nuevos de excelente factura, algunos todavía sin título, y regaló dos versiones, "If There"s Anything You Want" de Spoon y un fantástico "Don"t Let It Bring You Down" del gran Neil Young. Matt Sheehy, un nombre a seguir.

Vargas es un proyecto suizo que engloba a músicos procedentes de diversos grupos, como Brakhage, Chapter, Equus, Impure Wilhelmina and Swoan, cuya cabeza visible es Alex Muller Ramírez, bajo y laptop, que se presentó acompañado por un batería-cantante. Y si Matt Sheehy había actuado con las luces encendidas mirando a la cara al público, Vargas lo hicieron en una penumbra, apenas unos focos azules, que potenciaba el lado más oscuro de su música. Dejando de lado la indietronica que se les suponía, Vargas se acercaron más a un post-rock a lo Mogwai, con toques de after punk siniestro en onda Bauhaus o Joy Division, adobado con sonidos electrónicos de corte experimental para crear una atmósfera brumosa y enigmática que contrastaba con los divertidos parlamentos del batería sobre los "estúpidos" títulos de sus canciones o las costumbres españolas, y las pompas de jabón que lanzaba sobre su compañero con un juguete de los que usan los niños. De su primer disco, llamado "Tarragona", sonaron temas de aspecto poliédrico, hechos de aristas y curvas, como "México 86" o "El Molar", perfectos para acompañar la caída de la noche sobre la ciudad tras una agradable tarde de otoño.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
35 y 36 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí