Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
13
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

La ordenanza sobre antenas de telefonía será urbanística y de medio ambiente

El pleno, en su sesión de ayer.
No regulará potencia de repetición

J.O.
29/09/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- La ordenanza sobre instalación de antenas de telefonía móvil no regulará aspectos relativos a la potencia de emisión porque si lo hiciera -según argumentó el equipo de gobierno en el pleno de ayer- se inmiscuiría en competencias del Gobierno central. La norma se referirá sólo a aspectos urbanísticos y medioambientales. También habrá una ordenanza fiscal que gravará estas instalaciones.

En consecuencia con estos criterios, el equipo de gobierno PSOE-PAR rechazó la moción de IU sobre este asunto. Fue necesario el voto de calidad del alcalde para deshacer el empate en la votación, ya que la ausencia de la regidora socialista Marta Gastón supuso igualdad a diez en votos favorables (IU, CHA y PP) y en contra (PSOE y PAR). El trabajo se desarrollará "sin prisa, pero sin detenernos innecesariamente para alargar un proceso", dijo el alcalde, Fernando Elboj.

En su defensa de la propuesta, la portavoz de Izquierda Unida, Trini Rincón, dijo que trataba "de proteger la salud de los ciudadanos ante posibles amenazas". Añadió que las operadoras argumentan interesadamente que no existe preocupación, pero considera que no es así y que estas afirmaciones sólo responden al interés de las empresas de no asumir mayores gastos. Recordó Trini Rincón que la AMYPA del Pirineos-Pyrénées recogió unas 3.000 firmas contra la instalación de una antena en el Palacio de Congresos.

En todo caso, señaló, la legislación vigente, que data de 2002, no responde a las alertas científicas en la materia. La nueva ordenanza serviría, además, para establecer un registro actualizados de repetidores. La ordenanza, añadió, debería incluir sistemas de participación ciudadana para el acceso a la información. No se trata, afirmó, de ir contra los avances tecnológicos, sino de prevención.

La concejala llegó a decir al equipo de gobierno que está más interesado en recaudar (por la ordenanza fiscal) que velar por la salud de los ciudadanos, afirmación que le reprochó el redil socialista José Manuel Ballarín.

Luis Gállego, que defendió el voto afirmativo de CHA, manifestó que es positivo regular el marco legal a las operadoras y subrayó que la propuesta de IU ya está en realidad aprobada desde 2001, cuando el pleno refrendó una moción al respecto de IU. Curiosamente, dijo, meses antes, el entonces tripartito PSOE-PAR-IU rechazó una propuesta similar del grupo de CHA.

Por el grupo del PP, Cristina Gavín argumentó que su grupo está a favor de la elaboración de la ordenanza en la línea del texto de IU, que regule aspectos urbanísticos y técnicos, referidos a protección de la salud y del medio ambiente, garantizando además la calidad del servicio. En muchas ciudades del mundo se regulan estas instalaciones "por un principio de precaución" y recordó que hay preocupación en la opinión pública.

José Manuel Ballarín, del PSOE, señaló que se mezclan en la propuesta de IU competencias municipales con las de otras administraciones. Descartó, por ejemplo, la regulación de la potencia de emisión. El Ayuntamiento, dijo, controla la instalación desde el punto de vista urbanístico y elaborará una ordenanza basada en el modelo recomendado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en lo referente a sus competencias urbanísticas y medioambientales.

También se regulará una ordenanza fiscal sobre este asunto dado que, dijo, el Tribunal Supremo ya ha avalado que los ayuntamientos puedan imponer gravámenes a las operadoras.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
305 y 306 de 387

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí