Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
16
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

CONEXIONES FERROVIARIAS

El Consistorio pide mejores servicios sin rechazar la retirada de los Avant

Imagen del interior de un tren Avant.
El equipo de gobierno PSOE-PAR saca adelante su moción frente a la del Partido Popular

El Ayuntamiento reclamará a Renfe y a los gobiernos central y autonómico que en materia ferroviaria implementen una "programación de horarios y frecuencias ajustada realmente a la demanda social y con la máxima amplitud posible, equivalente a una auténtica red de "cercanías" Huesca-Zaragoza". Pedirá también "una política de precios, abonos, etcétera, que resulte mucho más favorable a los potenciales usuarios".

J.O.
29/09/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- La moción que aprobó ayer el pleno del Ayuntamiento fue presentada por la coalición de gobierno PSOE-PAR y no exige el mantenimiento de los trenes Avant -que se suprimirán en octubre- sino el desdoblamiento de la vía Huesca-Tardienta y la prolongación de la línea del Ave hasta el apeadero de El Portillo para recuperar entonces los servicios Avant "en condiciones de verdadera eficacia", puntualiza el texto.

Por tanto, el Ayuntamiento acepta la supresión de los servicios de alta velocidad, convencido, según los argumentos de PSOE y PAR, que los regionales diesel mejorarán la oferta al parar en el apeadero de El Portillo, aunque el viaje hasta la estación de Delicias dure más que con los Avant.

La propuesta fue presentada por la vía de urgencia, se debatió en conjunto con la inicial del PP, que reclamaba el mantenimiento de los Avant con mejoras en frecuencias, horarios y precios, y fue votada por separado. La propuesta aprobada también pide que los TRD "mantengan unas características de comodidad que no afecte sustancialmente a la calidad del servicio". Matizó el edil socialista Germán Sanromán que se habla en la moción de un "equivalente" a cercanías porque un servicio de estas características es más lento que el servido por trenes regionales. Se mostró convencido el regidor de que la supresión de los Avant puede suponer una oportunidad para mejorar y está convencido de que así será.

La propuesta del equipo de gobierno salió adelante con los votos de PSOE, PAR y CHA. El PP se abstuvo, salvo el edil José María Gella que votó en contra. La moción del PP tuvo los sufragios favorables de este grupo y de CHA. IU se abstuvo en ambas.

La portavoz del PP, Ana Alós, indicó que la propuesta de su grupo iba encaminada a mantener los servicios de alta velocidad y no reivindicar mejoras de una manera conformista como, señaló, quiere el PSOE. Dijo que los Avant han fracasado por los malos horarios y las pocas frecuencias. El Ministerio de Fomento, agregó, no ha puesto interés en hacer rentable los servicios, y recordó que habrá una simple sustitución de maquinaria con lo cual, el problema de la baja rentabilidad persistirá aunque paren en El Portillo.

Sanromán se mostró convencido de que es mejor tardar 50 minutos a Delicias pero que haya parada en El Portillo y aseguró que la comodidad de los nuevos trenes es equiparable al Avant.

Chunta Aragonesista votó a favor de las dos propuestas. Luis Gállego dijo que su partido teme que el Ministerio de Fomento no mejorará horarios ni frecuencias y habrá cambiado un servicio no contaminante por otro que sí contamina.

Trini Rincón, portavoz de IU, se abstuvo porque su partido está en desacuerdo con la alta velocidad y ambas mociones se refieren a ella. IU, indicó, prefiere el tren convencional que articule el territorio con paradas en localidades de tamaño medio.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

6 Comentarios


Luis
Sigamos votando PSOE y quejándonos después...
29/09/2009 22:53:54
Vota a favor
   Vota en contra
1
(1 Votos)

LUISER
En ESPAÑA gobierna el P.S.O.E. en ARAGON gobierna el P.S.O.E. En HUESCA gobierna el P.S.O.E. en la DIPUTACION PROVINCIAL DE HUESCA ,gobierna el P.S.O.E.¿QUIEN ES RESPONSABLE DE LA SITUACION DEL FERROCARRIL?
29/09/2009 17:42:55
Vota a favor
   Vota en contra
-11
(23 Votos)

torquemada
El problema de los desplazamientos HUESCA-zARAGOZA y regreso no se solucionará mientras haya una empresa de autobuses que tiene agarrado por los .............. a los que que nos dirigen. Lo bueno que sería una linea de cercanías como las hay en Madrid,Barna, etc.etc, con frecuencia de 15 minutos aprox. y precio reducido. eso facilitaría el desplazamiento en ambos sentidos para muchos trabajadores y tendrían que ponerse las pilas los comerciantes de Huesqueta, que da la impresión que te atienden por caridad-
29/09/2009 16:10:29
Vota a favor
   Vota en contra
23
(25 Votos)

Jeronimo
Ferrocaril? ¡Si!. Con todas las modernidades se olvida lo practico, pudieron haber hecho, con un sistema de cercanias, mas practico el desplazamiento a Zaragoza para coger el Ave, Avant, etcc. Cuando se hizo la via moderna a Zaragoza para que llegara la alta velocidad,en vez de tres railes se podia haber duplicado la via y asi las posibilidades de acceder a ella. El aeropuerto de Huesca lo mismo, haber mejorado el de Zaragoza y evitado el incesante chorro de perdidas. Planificación CERO PATATERO. PROSPECTIVA MENOS.
29/09/2009 13:51:12
Vota a favor
   Vota en contra
-13
(23 Votos)

Mr Pensamientos
Creo que cualquier perdida de alternativas al transporte es una perdida muy grave y un atraso. No podemos solo basar las comunicaciones en una cosa ( en este caso el vehiculo por carretera). Creo que a lo mejor el tema del ferrocarril no se ha estimulado lo suficiente entre los usuarios potenciales. Por cierto, si el festival Periferias estuviera mas y mejor promocionado, pues se podria estimular mas las comunicaciones con Huesca. Quiero decir que acontecimientos parecidos podrian estimular el transporte por ferrocarril, ¿por que no?
29/09/2009 13:39:14
Vota a favor
   Vota en contra
19
(23 Votos)

ismael
Nos hemos acostumbrado a quejarnos de todo sin fundamento. Me explicaré: el ferrocarril no es una autopista, tiene sus limitaciones técnicas y logísticas. El autobus es más flexible y operativo en distancias como la que nos separa del eje del Ebro. Si se averia la catenaria se para el tren y todo el servicio. Si se averia un autobus, sale otro. Al final el mercado libre resuelve el problema por sí solo y el cliente se decanta por el sistema más eficaz. El territorio se vertebra mejor con una buena red de carreteras y el problema del medio ambiente lo resolverá la ingenieria en poco tiempo Dejemos al AVE para las grandes distancias que es para lo que se ha diseñado y los AVANT para complementar dentro de sus limitaciones. Además ¿no queremos austeridad?
29/09/2009 10:54:56
Vota a favor
   Vota en contra
-11
(23 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
139 y 140 de 358

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí