Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
26
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

DOMINICAL

COSAS DE CASA

La falsa, un espacio para todo con el encanto de antaño

El Museo Ángel Orensanz y de Artes Populares de Serrablo estrena esta sala con enseres entrañables

Mercedes PORTELLA
11/10/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


SABIÑÁNIGO.- El Museo Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo de Sabiñánigo ha estrenado una nueva sala: la falsa, espacio situado entre la tercera planta y el tejado, que se ha acondicionado con aquellos enseres que solían guardarse en estas estancias en las casas de los pueblos del Pirineo. En esta del Museo de Serrablo, también se puede contemplar la estructura que soporta el tejado de Casa Batanero, un espléndido ejemplo de arquitectura popular.

En el Serrablo, se entiende por falsa el desván o ­buhardilla y responde, como el resto de la distribución de la vivienda, a una función eminentemente práctica que se ajusta a las necesidades cotidianas de trabajo en el sistema agrícola y ganadero propio de esta tierra.

Al visitar esta falsa, se tiene la sensación de estar en medio de un almacén donde descansa todo tipo de utensilios en desuso. En un rincón, se apilan cestos de todos los tamaños, en otro encontramos romanas (básculas), almudes y fanegas, al fondo hay unas arcas que contenían escrituras antiguas y libros principalmente religiosos. De las vigas de madera cuelgan cañablas con esquillas (cencerros), vencejos (cuerdas para atar la mies en el campo) y algún viejo calderizo o cremallo (cadena de hierro del hogar), hay ropa vieja en algún arcón, un paraguas con el que se resguardaban de la lluvia los pastores, y herramientas empleadas en el proceso textil de la lana, el lino y el cáñamo como tornos de hilar, o devanaderas, por ejemplo. Incluso, en un rincón hay unos cestos de mimbre con manzanas ya que también era y es frecuente todavía en algunas casas de estas montañas el guardar en la falsa la recolección de manzanas, membrillos, nueces, judías, etcétera, de la temporada, así como plantas medicinales que serían utilizadas para algún menester. También encontramos en la falsa del Museo recién inaugurada un gran reloj de madera que durante años estuvo en una iglesia del Pirineo, herramientas de un zapatero, varios trillos, ollas, jarras y vasijas de barro que se utilizaban en la cocina o incluso para la matacía, etcétera.

En esta estancia, se aprecia, además, la estructura interior de la cubierta del edificio. Generalmente, toda la madera empleada era de pino complementada a veces con abeto, y en las casas más humildes se utilizaba el chopo. Desde la falsa, se accede al exterior del tejado.

El director del Museo, Javier Lacasta, explica que esta estancia tiene unos doscientos metros cuadrados "que estaban vacíos, inutilizados, y hemos aprovechado para montar más de la mitad como si fuera una falsa antigua, de verdad y bien iluminada, y el resto del espacio lo utilizamos como almacén. Antes, el almacén estaba en la parte baja del edificio, en una sala cerca del jardín etnobotánico y lo que hemos hecho ha sido subir a la falsa el material antiguo que se guardaba en ese almacén y ese lugar se ha aprovechado para sala de medicina popular".

Para Javier Lacasta, el que se vayan ampliando las salas de este Museo "demuestra que el Ángel Orensanz y Artes Populares de Serrablo no tiene que ser algo muerto, inerte, que no se reactive y que no vaya mejorando año tras año, sino que es algo que está vivo y en constante evolución".

Este edificio se abrió hacía treinta años "con las energías de mucha gente pero también con las dudas de si tendría o no futuro, y la realidad es que tiene mucho futuro, tiene mucho nivel y hay que cuidarlo mucho, hay que protegerlo y todos tenemos que potenciarlo porque lo que aquí se expone es algo irrepetible, y necesita mucho cariño".

El Museo de Serrablo es una institución artística de carácter etnológico, que está situado en un edificio típico del Pirineo aragonés llamado Casa Batanero del siglo XIX y que cuenta con una superficie de 680 metros cuadrados, en los que se exponen en su conjunto, enseres y dependencias de casas pirenaicas.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

  • Presentación de nueva edición de la Ruta de los Castillos.
  • Presentación del Festival de Títeres e Imágenes en Movimiento 'Imaginaria'.
  • Encuentro de 'coworking' cultural en la antigua Audiencia Provincial de Huesca.
  • Presentación del cupón de la Once dedicado al Centenario del Colegio de Enfermería de Huesca.
  • Reunión de la Junta Local de Seguridad de Huesca.
  • Presentación del XXIX Trofeo San Jorge de Tiro de Barra Aragonesa.
  • Se presenta la V Carrera Nocturna de Huesca 'Noches saludables'.


Encuesta
¿Creen nuestros lectres que existe un "patriotismo aragonés"?
•  Sí, sin duda está latente.
•  No, no hay tal arraigo.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Imagen de la convocatoria.
Alagón durante la entrega de premios de este certamen.
83 y 84 de 89

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí