Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Más de dos mil chiretas ponen sabor a la fiesta de Pozán de Vero

Eugenio Monesma filmó la celebración, en la que participaba por primera vez

Las chiretas, el plato típico con sabor rústico donde no se desperdicia nada, se han convertido hace muchos años en una de las señas de identidad de Pozán de Vero, que es una de las referencias en el Libro Guiness de los Récords gracias a la elaboración de la chireta más larga del mundo con 103,75 metros y 220 kilogramos de peso.

Ángel HUGUET
19/10/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


POZÁN DE VERO.- En la Fiesta celebrada ayer por la mañana no se buscó ningún récord nuevo sino el deseo de satisfacer al numeroso público que se desplazó hasta la localidad para degustar las sabrosas "entrañas" -nombre literal de la chireta- preparadas por dieciséis mujeres.

El evento gira en torno a Casa Calasanz, donde las mujeres conocen el oficio desde el año 1555 y lo han transmitido como legado generacional hasta Concha Salamero Cuello -que tiene 84 años- y su familia. En torno a ella giró el trabajo manual de las mujeres que dedicaron tiempo, ganas, esfuerzos, sapiencia y buen humor para preparar 2.200 chiretas, degustadas al mediodía por más de trescientas personas.

A las doce de la mañana, Montserrat Torrente cosió la última chireta, antes de que se iniciaran las tareas de cocción en 500 litros de agua muy caliente con cortezas de jamón para darle más gusto al condimento. Hasta las dos de la tarde hubo tiempo para ver la Muestra de Artesanía organizada por la Asociación Cultural de Pozán de Vero, con la participación de artesanos de varias localidades oscenses, en especial de Barbastro y Binéfar.

Carmen Borbón y Carmen Lalueza, vecinas de la localidad, elaboraron piezas de jabón casero con fórmulas tradicionales y recordaron los efectos medicinales que tiene "para desinfectar las úlceras", además de lavar la ropa y pucheros. Demostración de bolilleras y de variada artesanía, al sol de la mañana en jornada otoñal, "alimentada" con el almuerzo a base de productos de Casa Calasanz.

La abuela Conchita cuenta que las mujeres llevan una semana "haciendo chiretas cada día, mañana y tarde".

"La noche pasada estuvimos hasta las cuatro de la madrugada para que no falten, porque nos han dicho que vendrá mucha gente. Así que hemos preparado doscientas chiretas más", comentó la mujer, que también explicó los ingredientes necesarios para elaborar este particular plato. "Lo primero, el arroz, después la grasa del cordero, que se saca de la riñonada, especias, perejil, ajo y, si se pone carne, mejor. Luego se cosen y más tarde, hora y media larga de cocción, porque a la tripa le cuesta mucho".

Se ríe cuando se le pregunta por esta tradición. "En casa todos sabemos hacerlas porque viene de los antepasados y han sido motivo de armonía en el pueblo. Además de vínculos familiares, porque hoy, gracias a la Fiesta, vendrán dos primas que no hemos visto desde hace sesenta años. Ya les dije, llevad una revista en la mano para conoceros". A la hora del cosido, como si tocaran la campana, acuden las mujeres para las tareas finales… "¡Vaya lío que tenemos!".

"LAS CHIRETAS UNEN", DE POZÁN A LA TELEVISIÓN

El cineasta Eugenio Monesma se sumó por primera vez a la Fiesta y grabó imágenes para el programa Plaza Mayor. "Me atrae, en especial, la unión de la gente en torno a una tradición común y el protagonismo de las mujeres. La chireta tiene gran poder de convocatoria y cualquier excusa es buena para reunirse en los pueblos. Hace treinta años que conozco la chireta por mis viajes a San Juan de Plan, Troncedo, Barbastro y Graus, entre otras localidades. ¡Pozán bien vale este viaje!".

José María Mur, alcalde del pueblo, Jaime Facerías, presidente de la Comarca de Somontano, y Maribel de Pablo, alcaldesa de Azlor y diputada regional, se sumaron a las tareas de echarlas al caldero de agua, cuyo fuego alimentó Antonio Noguero durante la mañana. "Este evento ha tenido buena acogida siempre porque la degustación de chiretas y otros productos que son muy atractivos para el público. Antes eran alimento de los pobres, ahora es también de los ricos. En las casas ha habido buenas chireteras siempre", confesaron los políticos, encantados de que se mantenga viva esta tradición.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
171 y 172 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí