Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
MIÉRCOLES
17
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

IU propone que se incluyan las lenguas propias en la educación

Félix Rubio, Adolfo Barrena, Pilar Novales, Ánchel Conte y Javier García, ayer en Huesca.
La coalición presentó ayer en Huesca sus propuestas para la Ley de Lenguas de Aragón

O. ISARRE
27/10/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Izquierda Unida presentó ayer en la capital altoaragonesa el grupo de trabajo que ha creado para "que el proyecto de Ley de Lenguas deje de ser un proyecto y se convierta en ley", dijo a este periódico Adolfo Barrena, coordinador de la coalición en Aragón. IU considera que la propuesta se refiere a "un derecho inalienable de los ciudadanos que hablan una lengua distinta al español" y por tanto, y tal como recoge "la Carta Europea de Derechos Humanos y la comunidad internacional", el aragonés y el catalán "tienen derecho a ser protegidos, fomentados y usados por los ciudadanos en su comunicación con la Administración", así como a que los aragoneses "estudien su lengua y en su lengua" en los territorios que históricamente hablen otra lengua además del español.

Lamentó el gran retraso con el que llega esta ley y recordó que el Estatuto de Aragón ya recogía estos asuntos y que el Gobierno regional "se ha comprometido más de una vez" con ella. Además de considerarla "necesaria", pidió "urgencia" debido a que "esta riqueza cultural" se está perdiendo.

A pesar de apoyar la toma en consideración del anteproyecto, Barrena calificó la propuesta de "ley de mínimos" que llega de "manera precaria" a causa del "boicoteo descarado" del PAR y la consecuente pérdida de la mayoría que necesita el PSOE. Barrena explicó que el apoyo de IU se debe a que "la izquierda apoya las leyes que dan derechos, mientras que la derecha las boicotea".

Consideró necesarias "una memoria económica que garantice los recursos para desarrollar" la ley, un órgano administrativo que "gestione las tres lenguas", un organismo científico para "sistematizar las lenguas y sus variantes" y, en el ámbito educativo, "capacitar a los profesores e incluir estas lenguas en el currículo educativo". Barrena aún añadió una carencia más, "la más importante": "la falta de voluntad política".

IU opina que la ley "debe ser consensuada y trabajada por toda la sociedad". Razón que le lleva a crear mecanismos "internos y externos" y a comprometerse a desplazarse "a las diferentes zonas dialectales" para recabar opiniones y exponer sus propuestas.

Por último, exigió, en referencia al PP y al PAR, "que dejen de usar oportunistamente las lenguas buscando enfrentamientos" y, en alusión al PSOE, que "trabaje para llegar a soluciones eficaces y necesarias".

El escritor Ánchel Conte, que publica en aragonés, se centró en el aspecto cultural y destacó la "riqueza" en este sentido de Aragón, al ser "la única autonomía en contar con tres lenguas", de las que dos son propias: el aragonés -"porque independientemente de la dialectalización, existe"- y el catalán -"por mucho que lo nieguen"-. Entrando en el terreno educativo, juzgó "imprescindible" formar profesores en las lenguas de Aragón y "que no se impida el uso de las variantes locales".

En su opinión, esta ley "no es revolucionaria ni inventa nada, simplemente reconoce un derecho fundamental, que es el de estudiar en la lengua propia y estudiarla".

Por su parte, Félix Rubio, representante de IU en el Consejo Escolar de Aragón, recordó que esta ley procede de un dictamen de la Comisión Especial de Política Lingüística de las Cortes, que en 1997 "aprobó su desarrollo" con el respaldo de PSOE, IU, CHA y PAR. Ese es "el punto de referencia" para la coalición, dijo Rubio, quien pidió "centrar el debate en los ámbitos cultural y educativo" y no el territorial, "porque es un disparate introducirlo aquí".

Además, introdujo el tema de la educación de adultos en las tres lenguas y el trabajo que debe llevar a cabo la universidad aragonesa para formar al profesorado.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

  • Inauguración del estand de Aragón en Fitur.

Enlace interno 4

Enlace interno 5

Redes Sociales

Encuesta
¿Es sincero el arrepentimiento de los Jordis y Forn?
•  Sí, me parece bien.
•  No está bien.
•  Me es indiferentes.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 1

Imágenes del día
Donald Trump trata de superar la polémica generada por sus comentarios denigrantes sobre ciertos países.
Jean-Claude Juncker durante su intervención ayer.
29 y 30 de 80


X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí