Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
SÁBADO
21
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última hora

LEY DE LENGUAS

Más de 50 comités y asambleas del PAR reivindican el aragonés

El Partido Aragonés reivindica el uso del término "aragonés" frente al de "catalán".
Los aragonesistas pretenden defender las modalidades lingüísticas propias

ARAGÓN PRESS
28/10/2009 / 11:40

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


ZARAGOZA.- Entre Comités y Asambleas locales del PAR (Partido Aragonés) ya suman 55 los que exigen que la futura Ley de Lenguas elimine el término catalán y lo sustituya por el de aragonés. Todos ellos reclaman respeto y reconocimiento para el aragonés que se habla en la zona oriental así como rechazar frontalmente y sin paliativos la imposición del catalán como "lengua propia e histórica de Aragón".

Todos ellos reclaman respeto y reconocimiento para el aragonés que se habla en la zona oriental así como rechazar frontalmente y sin paliativos la imposición del catalán como "lengua propia e histórica de Aragón".

Fuentes aragonesistas denuncian el catalanismo que desprenden los partidos de la izquierda aragonesa, PSOE, CHA e IU. Así, el secretario del PAR de Altorricón, Amado Forrolla, critica las "ideas catalanistas que PSOE, CHA e IU imponen poco a poco en Aragón. La CHA, que quiere la cooficialidad del catalán, está entregada a los designios de Esquerra Republicana de Catalunya, mientras que PSOE e IU defienden lo que se dicta desde Barcelona. Ya es hora de que en Aragón decidamos por nosotros mismos".

Los regionalistas confían en que su partido presente una enmienda a la totalidad que sea capaz de modificar el articulado de la Ley para conseguir una Ley de Lenguas realmente beneficiosa para Aragón. Si finalmente el PSOE no aceptara las enmiendas alertan de que votar a favor de esta Ley supondría traicionar a los aragoneses y abonar el terreno para la implantación de los "Països Catalans", han afirmado desde el PAR.

José María García, presidente del Comité del PAR de Monzón, se felicita por "la valentía mostrada estos últimos días por la formación aragonesista ya que públicamente y, atendiendo al clamor de las bases, nuestro partido se ha manifestado contra la denominación de catalán y a favor del término aragonés oriental para referirse a la lengua que se habla en el este de nuestra comunidad".

REFERÉNDUM EN FRAGA EN DICIEMBRE

La Federación de Independientes de Aragón (FIA) anuncia públicamente que en el próximo mes de diciembre realizará un Referéndum Popular en Fraga (Huesca) para saber si sus ciudadanos quieren hablar fragatino o catalán. Para la celebración de esta consulta popular contarán con la colaboración de distintos miembros del PAR, tanto de la capital del Bajo Cinca como de poblaciones cercanas. La intención de FIA es que, una vez realizado el referéndum de Fraga, se continúen haciendo consultas populares en otras localidades de la zona oriental de Aragón.

José María Abad, secretario general del FIA, comenta que "es necesario realizar una consulta popular antes de final de año para que sean los ciudadanos los que decidan sobre su propia lengua. Por ello celebraremos este referéndum en las principales poblaciones del Aragón Oriental".

Por su parte, Jesús Fraile, coordinador general del FIA para el Alto Aragón, ha centrado sus críticas en IU a tenor de las últimas declaraciones de su portavoz, Adolfo Barrena. Para Jesús Fraile "son cosas incomprensibles que un partido político como es IU apoye el catalán y a la vez solicite proteger las lenguas maternas de Aragón. Que lo explique este señor". Fraile también afirma que "Marcelino Iglesias tendría que mirar por Aragón, que a fin de cuentas a él le votó el pueblo aragonés y no el catalán". Finalmente el dirigente de FIA recuerda que su formación está en "total desacuerdo con esta Ley de Lenguas que se debe exclusivamente a favores políticos".

LOS LINGÜISTAS NO AVALAN LA CATALANIDAD

Otro de los aspectos que se trató en la jornada de ayer es el derecho que tienen los hablantes de una lengua a denominarla y regularla según su voluntad sin ser sometidos ni por gobiernos ni por filólogos interesados tal y como recoge la UNESCO en su "Carta Europea de las Lenguas Minoritarias".

Julián Naval, miembro del PAR de Tamarite de Litera así como miembro de la Comisión de Aragonesismo del propio partido, afirma que "es mentira que los filólogos avalen la catalanidad de nuestra lengua. En el XVI Congreso Internacional de Lingüística y Filología Románicas, en el cual participaron 723 filólogos venidos de las principales Universidades de todo el mundo y que se celebró en Palma de Mallorca en 1980, solo 36 de esos 723 lingüistas (romanistas) avalaron que en Aragón, Valencia y Baleares se habla catalán (ni el 5%). El resto se negó a firmar dicha conclusión. Así que es mentira que la Ciencia y la Filología afirmen que lo que hablamos en la zona oriental de Aragón sea catalán. Es una patraña y una falacia interesadas".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

  • Comienzan las rutas turísticas programadas para el puente de San Jorge.
  • Jaca acoge la XXI Gala del Deporte Aragonés.
  • Jaca acoge la nueva edición de los mercados agroalimentarios de los Pirineos.
  • El Huesca se enfrenta hoy al Tenerife.
  • Nueva edición de la Muestra de Dances “Villa de Gurrea de Gállego”.


Encuesta
¿Creen nuestros lectres que existe un "patriotismo aragonés"?
•  Sí, sin duda está latente.
•  No, no hay tal arraigo.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
Las autoridades han recorrido el trazado antes de su puesta en servicio.
Nada más abrirse este paso alternativo han comenzado a circular los primeros vehículos.
93 y 94 de 103

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí