Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
22
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

PATRIMONIO DE LA IGLESIA

Las piezas, listas para ir al Museo de Barbastro tras su mejora

El GA ha invertido 156.000 euros en la restauración de 276 obras eclesiásticas

La colección de 276 piezas restauradas por la empresa aragonesa Artyco ya está embalada para el traslado a las nuevas dependencias del Museo Diocesano de Barbastro, cuyas puertas se abrirán sin necesidad de esperar la devolución de las 111 piezas depositadas en Lérida. En principio, se sustituirán por fotografías y ficha de cada una de ellas, en espera de las originales.

Ángel HUGUET
01/11/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- La colección de obras restauradas desde el mes de abril se distribuye entre tallas de madera policromada, policromía sobre tablas, lienzos, orfebrería y lipsanotecas. La entrega al Obispado de Barbastro-Monzón sólo está pendiente de la última visita de los técnicos del Gobierno de Aragón, que ha invertido 156.000 euros para llevar a cabo uno de los retos más importantes asumido por la Dirección General de Patrimonio de la Consejería de Cultura.

Según las fuentes del departamento, es la primera vez que se realiza una restauración en bloque de tantas obras del mismo museo. El esfuerzo notable es muestra del interés y la sensibilidad que demuestra Cultura por la conservación y restauración del patrimonio religioso, en consonancia con las fuertes inversiones realizada en la rehabilitación del antiguo Palacio Episcopal para convertirlo en la sede del Museo Diocesano.

La restauración afecta a obras de orfebrería, pintura y tallas, los tapices, textiles e indumentaria litúrgica quedan para una fase posterior pero se han limpiado. Un equipo de seis personas y especialistas en tejidos y orfebrería ha trabajado "con excelentes criterios para realizar una restauración muy necesaria", explica Pilar Cano, responsable del grupo de trabajo coordinado por Ester Escartín y formado por Natalia Díaz, Covadonga Menéndez, María José Puértolas, Juan Manuel Bote y Gemma Rabanaque.

Todos han trabajado a fondo en tareas de limpieza y restauración de cada una de las piezas y el público se llevará sorpresas agradables cuando las vea expuestas en las salas. "Ha sido un trabajo muy interesante porque no es habitual restaurar de vez todas las piezas a la vez, ni tampoco la variedad. El Gobierno de Aragón ha dado importancia a las más deterioradas".

José Félix Méndez, jefe de sección de la Dirección General de Patrimonio, ha estado muy pendiente de las tareas, en consonancia con su habitual nivel de exigencia, puesto de manifiesto en todas las restauraciones, entre ellas el retablo central de la Catedral de Barbastro y los dos laterales, el retablo de San Victorián, el plan director de la Colegiata de Santa María de Alquézar y la más reciente, en la iglesia de Almazorre, con pinturas del siglo XII.

En la colección de orfebrería destaca el altar móvil de la catedral dotado con frontal, gradas, cinco bustos-relicario de tamaño natural, dos relicarios-custodia y arqueta-sagrario. Es una obra del siglo XVIII, salvo dos bustos-relicarios de la segunda mitad del XVII. En la selección de obras destacan un conjunto de piezas que muestran grabado el punzón Barb testimonio de los notables plateros que hubo en la ciudad en los siglos XVI al XVIII. La mayoría están datadas a partir de 1571, año de la segunda constitución de la sede episcopal.

El busto de San Ramón figura entre las más relevantes y ha sido objeto de una restauración específica. "Las piezas que han tenido uso litúrgico estaban más deterioradas porque les faltaba el barniz o como en este caso, la mitad de la policromía de la cara. Se ha optado por una reintegración cromática", explica Pilar Cano.

La reproducción de la Virgen del Pueyo que preside cada año la ofrenda de flores y frutos el 8 de septiembre ha sido objeto de una limpieza a fondo. "Tenía muchas sulfataciones de plata y estaba negra. Se ha limpiado por completo en la misma línea de los trabajos realizados en la colección, en la que hemos eliminado soldaduras de estaño".

Las tareas de limpieza en la colección de 81 piezas de orfebrería se han completado con una capa de protección de barniz porque la plata necesita de mantenimiento anual y los efectos serán más duraderos. Cada pieza ha sido objeto de un tratamiento diferente, "faltaban pasadores en algunas y en otras, como la Virgen del Pueyo, se han restaurado las ramas del árbol".

Bandejas, cálices y custodias sólo han necesitado de limpieza superficial mientras que los bustos y relicarios se han desmontado por piezas para realizar tareas meticulosas. Pilar destaca el valor artístico de la colección: "Es muy importante, tanto en orfebrería como en madera, con piezas desde el siglo XII hasta el XIX porque incluye obras de todas las épocas".

TALLAS ANTIGUAS CON POLICROMÍA RENOVADA

Las pinturas murales del Pantocrátor de la iglesia de Villamana, del siglo XIV, serán objeto de una intervención posterior, en las estancias del nuevo museo al que se trasladará desmontado, "se divide en cuatro bajos y dos ventanas sobre soporte de madera. Se han eliminado los morteros y hemos adecentado las reintegraciones anteriores que completaremos cuando se desmonte para el traslado. La pieza es de gran calidad pero se nota que está muy intervenida, unas acertadas y otras menos".

En la colección de esculturas "hay desde el siglo XIV con esculturas románicas hasta el siglo XIX, en general de muy buena calidad. Algunas han sido intervenidas con anterioridad y están repolicromadas. Se le ha dado un tratamiento especial con técnica única a las piezas de mayor valor, entre ellas San Miguel sobre dragón y la Virgen, ambas de Troncedo, del siglo XIV".

La talla del Cristo gótico procedente de Salinas de Trillo, del siglo XV, ha sido objeto de una acción específica porque estaba muy deteriorado, afectado de carcoma, excesiva repolicromía, hombros repuestos con yeso, brazo posterior y cruz que tampoco era original, "se ha optado por limpieza y consolidación interna de la madera, con tratamiento exclusivo. Hemos desmontado cabeza y brazos para ver hasta dónde era la pieza original y se le ha realizado una reintegración íntegra". El público verá una talla muy restaurada gracias a las tareas meticulosas realizadas por la barbastrense Natalia Díaz.

El retablo procedente de la iglesia de San Juan, de Buisán, del siglo XIV, se ha restaurado con nuevas piezas como la tabla central de Santa Bárbara, que eran independientes pero formaban parte del mismo banco. En líneas generales, "la colección se conservaba muy bien pero se notaban las consecuencias de ataques de xilófagos y se ha realizado el tratamiento adecuado. En el espacio del nuevo Museo Diocesano se apreciará más la calidad de todas las piezas".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
31 y 32 de 176

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí