Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
LUNES
23
ABRIL
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Es Noticia

MESA REDONDA SOBRE RELIGIÓN EN HUESCA

"Un hombre íntegro y cabal, que dijo siempre lo que pensaba"

José Manuel Vidal, Pablo Martín de Santa Olalla, José Bada y Javier Ortega.
Una mesa redonda recordó a Javier Osés en la sociedad de su tiempo

Un hombre íntegro, sencillo, comprometido y sin ambiciones de poder. Con estos elogios y muchos otros definieron ayer a Javier Osés cuatro personas que conocieron muy bien al que fue obispo de Huesca entre 1969 y 2001. Cuando se cumplen cuarenta años de su llegada a Huesca, el Instituto de Estudios Altoaragoneses quiso ayer recordar acontecimientos decisivos de la época, con Osés como figura de referencia. Participaron en la mesa redonda el historiador Pablo Martín de Santa Olalla, José Bada, doctor en Teología, el periodista y escritor Javier Ortega y el periodista José Manuel Vidal.

Sara CIRIA
07/11/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 8 votos


HUESCA.- En diciembre se cumplen cuarenta años de la llegada de Javier Osés a Huesca, el comienzo de más de treinta años al frente del Obispado que ayer se recordaron en una jornada muy especial. El Instituto de Estudios Altoaragoneses reunió en una mesa redonda a cuatro personas que conocen muy bien a una persona muy querida y recordada en la ciudad. Prueba de ello fue la enorme asistencia de público, que llenó el salón de actos de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Bajo el título "Javier Osés y la Iglesia española de su época" se habló del obispo, pero también de lo mucho que sucedió a nivel político y social durante su estancia en Huesca.

Como ponentes participaron José Bada, doctor en Teología por la Universidad de Munich, sacerdote y autor de numerosos libros y publicaciones, Javier Ortega, periodista y escritor, autor del libro "Así en la Tierra como en el Cielo", José Manuel Vidal, director de Religión Digital y corresponsal de El Mundo para asuntos religiosos, y Pablo Martín de Santa Olalla, historiador y autor de una exitosa biografía de Javier Osés patrocinada por el IEA. Presentó el acto José María Nasarre, director del área de Historia del Instituto.

José Bada recordó a un obispo "con los pies en el suelo, sencillo, que iba a comprar el periódico y el pan, y conducía su utilitario". De él dijo que fue "antes cristiano que obispo, y después de ser obispo, cristiano también. Un hombre de fe, algo que estuvo por delante de su cargo". Su cercanía y apoyo fue importante "en un momento en el que las cosas no estaban en absoluto claras". La escisión entre la iglesia preconciliar y postconciliar y los desencuentros con el Estado fueron motivos de tensión. Bada recordó "el caso Añoveros, los curas en la cárcel en Zamora, manifestaciones de jesuitas en la vía Laietana, el "telón de incienso" que decíamos entonces, en tiempos del Telón de Acero".

En el contexto de la transición, llamó la atención sobre el "trasvase" de sacerdotes a partidos políticos y sindicatos. El libro "La izquierda ¿de origen cristiano?" da fe de candidaturas de izquierda con altísimo porcentaje de miembros con gran vinculación con movimientos cristianos. Ese es a su juicio el primer paso de la secularización, entendida como "meterse en harina en el mundo y empezar a trabajar. Salir un poco del rito para tomar la situación sin pretensión de crear una cristiandad de izquierdas, aunque pudo haber alguna tentación".

Entre lo poco escrito de Javier Osés, destacó el librito "Institución y profetismo", que invitaba a la Iglesia a escuchar todas las voces, incluidas las contrarias.

José Manuel Vidal inscribió la figura de Javier Osés en la época que le tocó vivir. "Se dijo que era progresista, para algunos de izquierda". De 1969 a 2001, Vidal analizó el comportamiento de la Iglesia en la transición. "Prácticamente todas las asociaciones de vecinos surgieron en torno a las parroquias, que jugaron un papel muy importante, igual que al crear sindicatos", apuntó. Mencionó también la fuerte presencia de personas de origen cristiano en los partidos políticos de izquierda, así como en organizaciones agrarias. Los "curas obreros" fueron a veces expulsados por sus ideas, dando lugar a escándalos como el "caso Fabara", en el que treinta curas apoyaron a un compañero expulsado. "Javier Osés los cobijó para que se reunieran y fue acusado de injerencia", recordó. Como dato, Ortega recuerda que alguien llamó a las iglesias "la trastienda de la oposición al régimen", porque muchas cedieron locales para encuentros sindicales.

Pablo Martín de Santa Olalla publicó en 2007 "Javier Osés: un obispo en tiempos de cambio", investigación centrada en su época en Huesca. Primero hubo una etapa como obispo auxiliar, hasta 1977, y después como residencial, hasta 2001, año en que cumple 75 años y renuncia a su cargo, falleciendo dos meses después. "Entro en la visión de las cuestiones morales, su pensamiento social, visión de la Iglesia en el último cuarto de siglo y temas como la confrontación entre capitalismo y comunismo". Cuestión importante es el motivo por el que no promociona más, "por su falta de ambición personal, una de sus grandes virtudes, y por el cambio de vientos en Roma con el fallecimiento de Juan Pablo I y la llegada de Juan Pablo II, que apuesta por una línea más conservadora".

José Manuel Vidal dirige Religión Digital, web de temática religiosa con un éxito avalado por dos millones de visitas mensuales. "Coincidí con él en muchas cosas, como congresos de Teología en el que era asíduo y bendecía a los progres, hasta reuniones y Congresos". De él dijo que fue "un obispo de los que ya no hay, que no cambió de chaqueta, era del Concilio y siguió siendo del Concilio durante toda su vida, y por eso no salió de Huesca. No se amoldó a los nuevos vientos involucionistas que venían de Roma y siguió siendo un hombre íntegro y cabal, que dijo siempre lo que pensó, sin esperar recompensas".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

  • Actividades diversas con motivo del Día de San Jorge.
  • El centro de la ciudad acoge los actos del Día del Libro.
  • Tradicional ceremonia de entrega del Premio Cervantes.
  • Festival de folk alternativo Romería y Desengaño.
  • La Diputación Provincial homenajea a los colonos de San Jorge.
  • Alcubierre recibe el fondo bibliotecario donado por la familia de Carme Chacón.


Encuesta
¿Creen nuestros lectres que existe un "patriotismo aragonés"?
•  Sí, sin duda está latente.
•  No, no hay tal arraigo.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
La profesora fragatina Tere Ibars.
Desidia en Sariñena
51 y 52 de 83

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí