Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
22
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

ALTO ARAGÓN - CORREDOR TRANSFRONTERIZO

Iglesias reivindica la Travesía Central por seguridad nacional

Marcelino Iglesias conversa con Pedro J.Ramírez.
Exige que el desarrollo de Aragón sea "una cuestión de Estado"

EFE
19/11/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 20 votos


MADRID.- El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, reivindicó ayer la construcción de la Travesía Central del Pirineo (TCP) por la Comunidad aragonesa, al considerarla una pieza fundamental de seguridad nacional en el norte del país, "un espacio políticamente complejo, donde hay muchas tensiones centrífugas".

En el Foro del diario El Mundo, Iglesias reclamó la ejecución del corredor de conexión entre la península y Europa por Aragón, dado que esta comunidad no tiene "problemas identitarios", a diferencia de algunas regiones vecinas, como el País Vasco, Cataluña o Navarra.

Desde que España y Portugal se integraron en la Unión Europea, el tráfico de mercancías a través de los Pirineos se ha incrementado en casi un 10 por ciento anual y el crecimiento continuará en los próximos años por el aumento de los flujos de transporte en Europa y el Magreb, explicó el presidente aragonés.

Además precisó que las dos únicas conexiones operativas entre España y Francia en estos momentos, que están situadas en los extremos del Pirineo, en Hendaya (País Vasco) y La Junquera (Cataluña), soportan el 76 por ciento del tráfico de vehículos y "están a punto de sufrir un colapso que puede poner en riesgo el tráfico de mercancías entre la península ibérica y el resto de Europa".

Para Iglesias, la Travesía central del Pirineo, que cuenta con el apoyo de Francia y España, proporcionará seguridad a las conexiones, ofrecerá mayores garantías ambientales y dará más capacidad al transporte entre la península ibérica y Europa.

La ejecución de este eje por el Pirineo central, el que pasa por el Alto Aragón, "no sólo es posible, sino que es necesaria y políticamente deseable", porque contribuirá a una vertebración territorial y política, "más acorde con la realidad de un país descentralizado y de una Europa de las regiones", en opinión del jefe del Ejecutivo aragonés.

"El reequilibrio en España pasa inexorablemente por el fortalecimiento de los territorios del interior que han sido menos favorecidos en el siglo XX", señaló Iglesias.

Tras decir que Aragón es una pieza de seguridad en el norte de España, insistió en que el desarrollo de Aragón debe ser "una cuestión de Estado" para demostrar a navarros, vascos y catalanes que "se puede tener éxito sin necesidad de generar tensiones".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

6 Comentarios


Sr.Lobo
Antes harán unas olimpiadas de invierno en Murcia que la Travesia Central por el Pirineo. Marcelino...DESPIERTA...panolis...!!!
20/11/2009 0:19:10
Vota a favor
   Vota en contra
1
(3 Votos)

MONTAÑES
Estamos la mar de tranquilos sin TCP, en el Pirineo. ¿De verdad que a los montañeses nos beneficiaria esta macroinfraestructura? A alguno ya se que si.
19/11/2009 16:44:01
Vota a favor
   Vota en contra
0
(4 Votos)

SIRENA
La travesia central vertebrará todo el Pirineo, facilitará las conexiones empresariales y logisticas del Norte de Aragon y siempre generará riqueza, en una zona que estaba muy individualizada y con conexiones exclusivamente con las cabezas de partido de cada zona por separado.
19/11/2009 11:11:01
Vota a favor
   Vota en contra
2
(12 Votos)

Aburrido
Precisamente porque no es Aragón una comunidad con problemas identitarios y no toca las narices en Madrid, se nos ningunea más y los proyectos interesantes de este tipo se centrifugan y se van a los extremos del Pirineo. Aunque en realidad no es mas que una consecuendia, Todo surge porque tenemos una clase política que es un ejemplo del coflamiento, chupamiento y acomodamiento más salvaje. El ejemplo más claro, un señor de Teruel de pelo blanco y gafas, que se las apaña para mandar siempre, esté quien esté, él siempre cuenta para tocar chufa...tenemos a la banda de politicos que nos merecemos. Como les seguimos llenando el bolsillo entre todos, el servício público y el hacer Aragón, se lo pasan por el arco del triunfo. A alguno lo tendrían que meter en la cárcel por tener los web... de poner Aragón en el nombre de su partido. Yo no les voto ni de coña (y voto, vaya si voto), pero si la voluntad de la mayoría es que estén estos señores...pues nos aguantaremos todos.
19/11/2009 10:27:36
Vota a favor
   Vota en contra
10
(14 Votos)

1789
Marcelino es cada día más pusilánime, y el que le escribe los discursos no le hace ningún favor. ¿Acaso no lee los periódicos?, ya está proyectada una línea ferroviaria desde Algeciras a Escandinavia, pasando por... Barcelona. Después de tanto autobombo con el viaje turístico a Marruecos hace unos dias y las plataformas logísticas etc. etc. ¿por qué este diario no cuenta estas noticias?, debe ser porque la única agencia de noticias a la que están suscritos es la del Gobierno de Aragón.
19/11/2009 7:26:18
Vota a favor
   Vota en contra
7
(15 Votos)

FCO. JAVIER GARCIA GARCIA
TODOS, sabemos y desemos la seguridad.....y para ello GOBIERNO DE ARAGON,deberia efectuar un ejercicio de INTEGRIDAD POLITICA Y ETICA...el modelo social aragonés esta roto...sus estamentos, clases, estructura....LA AUSENCIA DE LIBERTAD DE EXPRESION, O EL ENJUICIAMIENTO DE LA OPINION PUBLICA..POR EXPRESAR VERDADES PUBLICAS...es el mayor peligro a la seguridad nacional......PORQUE AFECTA, DE LLENO....A LA FUNDAMENTACION DEL SISTEMA DEMOCRATICO Y PRINCIPIOS CONSTITUCIONALES........y respecto a TCP...digan, ustedes, como afecta al cambio climatico, nuestras montañas,y el impacto ambiental que representa....Lo Otro Sr. Iglesias...Es cuestión de estrategia......y construir o transformar UN TERRITORIO EN PLATAFORMA LOGISTICA...SIN MAR...ES UNA TEMERIDAD O UN ERROR ESTRATEGICO.
19/11/2009 6:05:07
Vota a favor
   Vota en contra
-7
(13 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece adecuada la corrección del Supremo sobre las hipotecas?
•  Sí, es una decisión acertada.
•  No, había de aceptar la sentencia.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
317 y 318 de 384

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí