DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 
ÚLTIMA HORA
 jueves, 02 de septiembre de 2010 

Comarcas

LA HOYA - ACTO REIVINDICATIVO
 

La marcha por el coto de Bastarás se suspende por no tener permiso del dueño

Intervenciones de Chesús Ferrer y Luis Masgrau, en el pueblo de Bastarás, ante los asistentes al acto.
Intervenciones de Chesús Ferrer y Luis Masgrau, en el pueblo de Bastarás, ante los asistentes al acto. | S.E.
La organización se muestra "desamparada"



D.A.
30/11/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 | Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 9 votos


HUESCA.- Los participantes en el acto organizado ayer en defensa de los caminos públicos y del patrimonio cultural tuvieron que suspender la marcha prevista entre Panzano y el carrascal Borrañan, a través del Camino Real que une Huesca con Boltaña, por la lluvia en la primera etapa y en la segunda, por carecer del necesario permiso por escrito de la propiedad para acceder al coto de Bastarás, por cuyo interior discurre dicho Camino Real. Tampoco se pudo visitar los abrigos de las pinturas rupestres de Chaves, posibilidad contemplada por los organizadores pero que no pudo llevarse a cabo por la falta del preceptivo permiso de los dueños.

Ecologistas en Acción y la Federación Aragonesa de Montañismo -organizadores de la marcha- se mostraron ayer muy críticos y "desamparados" con la administración porque, a su juicio, no les garantizó el derecho de visitar las pinturas y "nadie ha movido un dedo para facilitar el acceso" a la cueva de Chaves y al Camino Real. Aseguraron que habían pedido permisos y comunicado la realización de la marcha y su intención de pasar por la propiedad privada a la Subdelegación del Gobierno, a la Delegación del Gobierno y a Patrimonio del Gobierno de Aragón, con el fin de recabar su apoyo para que la actividad se desarrollara sin incidentes, "defendiendo el interés público por encima de los intereses de la empresa" (propietaria del coto). Patrimonio del GA sí les había concedido el permiso, pero era necesario contar con otro de la propiedad, por escrito, que no obtuvieron.

No obstante, los asistentes al acto, unas 250 personas llegadas en dos autobuses y vehículos particulares, decidieron trasladarse hasta el pueblo de Bastarás para, en la plaza, reivindicar "la titularidad y el uso público de este camino y de otras zonas que se encuentran en el interior de la finca de Bastarás, muy conocida tras la lamentable destrucción de la cueva de Chaves". Intervinieron en este acto Chesús Ferrer, coordinador de Ecologistas en Acción de Aragón; Luis Masgrau, presidente de la Federación Aragonesa de Montañismo; Belén Boloqui, presidenta de Apudepa, y María Eugenia Bescós, concejala de Casbas de Huesca.

Tanto Ferrer como Masgrau destacaron a este periódico que la actual legislación posibilita la visita a las pinturas rupestres (declaradas Bien de Interés Cultural) cuatro días al mes, y que la ley dice que es un derecho que se debe garantizar.

Posteriormente, los asistentes se trasladaron al salón social de Labata, donde comieron, para luego iniciar viaje de regreso a sus lugares de origen.

Chesús Ferrer aseguró que en el pueblo de Bastarás hubo un vehículo de la propiedad del coto de Bastarás que intentó impedirles el acceso al casco urbano y que, en un momento dado, arrancó "a gran velocidad y la gente que estaba delante se apartaba como podía".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Redes Sociales
Enlace interno 4

Enlace interno 1

Imágenes del día
La obra "India New Delhi", de Oleksii Demidov, se llevó los 600 euros para la Mejor Foto Social.
Alejando Zapico ganó en la categoría de mejor foto de proyecto social.
79 y 80 de 87


Encuesta
¿Qué espera de la nueva temporada de la SD Huesca?
•  Mejorará respecto a la pasada temporada.
•  La plantilla necesita refuerzos.
•  Volverá a pasar apuros.
•  Me es indiferente.


Enlace interno 3

Enlace interno 5


Programacion TV Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda