Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MARTES
21
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"Tiempo destruido" recopila siete historias anónimas de la guerra

Víctor Pardo Lancina junto con Pilar Alcalde durante la presentación del libro.
12
El periodista Víctor Pardo presenta su versión particular sobre la contienda civil en Huesca

El periodista oscense Víctor Pardo Lancina presentó ayer junto con Pilar Alcalde, secretaria del Instituto de Estudios Altoaragoneses (IEA) "Tiempo destruido", un libro a caballo entre la novela y la investigación histórica que relata la dura realidad de siete vidas anónimas acontecidas entre 1936 y 1956 en la provincia. En la edición de esta obra han colaborado el IEA junto con el Gobierno de Aragón y la Comarca de los Monegros.

Alba AGUILÓN
05/12/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 8 votos


HUESCA.- Pardo ya ha editado varias publicaciones relacionadas con la República española, la contienda y la posguerra, además de numerosos artículos relacionados. En la actualidad dirige el Centro de Interpretación, Documentación y Estudios de la Guerra Civil en Robres y destaca por ser un gran orador y un investigador riguroso.

El periodista explicó que se trata de historias reales e independientes, ordenadas por orden cronológico y que comparten un mismo fondo, "la Guerra Civil, la represión, la violencia y la iniquidad de un levantamiento militar que arrasó con tantas ilusiones democráticas como la República había traído". "Detrás de todas estas historias siempre hay una tragedia", agregó.

Lancina subrayó que el libro no elude los detalles de las acciones ni las identidades, tanto de los verdugos como de las víctimas, porque considera que el autor tiene la obligación de ser honesto y llegar "hasta el final" de su relato. Además, señaló que todos los datos están documentados con "materiales de archivos civiles y militares, documentación hemerográfica, testimonios orales y decenas de entrevistas" En el prólogo, Ignacio Martínez de Pisón acierta a decir que "Víctor Pardo nos habla de grandes tragedias de personajes pequeños, con el rigor del buen historiador que se sabe comprometido con la verdad", y lo califica como "contador de historias" humanas y próximas, gracias a un estilo periodístico que en ocasiones roza la literatura. Lejos de dirigirse sólo a historiadores, el libro está escrito para cualquier persona que le interesen estas pequeñas historias locales y, según indicó el autor, "el propio libro será el que encuentre al lector".

El inicio de la monografía nos sitúa en Huesca, en "el verano caliente de 1936", periodo que el autor considera fundamental para comprender el desarrollo de la guerra en la ciudad. "El 23 de agosto del año 36 se asesinaron 100 personas en las tapias del cementerio, número que ascendió a 200 en el final de la guerra, lo que significa que en una localidad de 16.000 habitantes todos los vecinos tenían algún conocido que había caído en esas tapias. Huesca vivía con una losa de silencio enorme hasta que en 2003 se hicieron públicos por primera vez los nombres y las circunstancias tremendas de esa guerra", declaró.

La segunda historia trata de los hechos que sucedieron en Santa Eulalia de Gállego, donde el 23 de septiembre del 36 fueron fusiladas 12 personas. "La población quedó realmente conmocionada y el miedo provocó un éxodo de casi un centenar personas en una población de trescientas". El autor quiso recordar "la valentía" de esta localidad cuando en el año 80 los habitantes afrontaron la primera exhumación de fusilados de la que se tiene noticia en España.

El asesinato del cura de Los Corrales José Pascual Duaso a cargo de dos falangistas del pueblo configura el tercer relato anónimo. Según Víctor Pardo Lancina, "todo el mundo coincide en señalar que lo mataron porque era una buena persona, y no porque fuera republicano".

Bajo el título de "Crónica de un linchamiento" se recoge el cuarto capítulo que en este caso nos lleva hasta Abiego para descubrir la historia de Antonlino Conte Naya, asesinado el 3 de febrero del 41. "Antolino había pasado dos años en la cárcel tras ser acusado de instigar la rebelión, y cuando volvió al pueblo para reorganizar su vida, las autoridades locales lo lincharon en presencia de su hija de 7 años. Después lo colgaron en un árbol del pueblo para hacer ver a la gente que se había suicidado". "Su hija -prosiguió Lancina-, que me contó en primera persona lo sucedido, quedó conmovida para el resto de sus días".

El capítulo quinto cuenta la tragedia de Ezequiel Gazo Borruel, que fue reclutado por la República cuando era médico en Benasque y al que mató un guardia civil que "se la tenía jurada". Según el autor, el guardia fue exculpado e incluso ascendido por esta causa.

Las dos últimas historias se centran en Tardienta, una de ellas incluso ha pasado a formar parte de las leyendas populares en Los Monegros. Se trata de la vida de José Espada Royo, militar republicano que cuando volvió de la guerra y encontró a su padre asesinado "juró tomarse venganza". El día que murió su madre, José Espada mató al cura del pueblo, al jefe local de Falange, a un primo suyo y a otra persona, y después de esto ­desapareció y nunca más se supo de él.

La muerte de un minero asturiano que viajaba en tren a Barcelona y paró en Tardienta el 16 de marzo de 1958 constituye la última de las tragedias. "Al interrumpir su viaje, levantó las sospechas de la guardia civil, fue detenido y por la mañana apareció muerto dentro del propio cuartel".

Como colofón, Víctor Pardo quiso destacar que "no se trata de un libro acusatorio, sino que la única pretensión es la de que estas historias no queden en el olvido, porque cuando las cosas se ponen por escrito parece que liberan al pueblo de ese peso de culpa por haber callado durante tanto tiempo".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
599 y 600 de 763

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí