Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
6
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Comarcas

JACETANIA - MEDIO AMBIENTE

Apuestan por recuperar el lobo ibérico en la comunidad aragonesa

Visitantes de la exposición de las Jornadas Loberas.
Jaca acoge unas jornadas para promover la conservación de la especie

Luisa PUEYO
10/12/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


JACA.- El Círculo de Amigos del Lobo en Aragón (Cala) aboga por un plan de recuperación del lobo ibérico en nuestra comunidad autónoma que incluya "medidas de prevención eficaces" para que sean compatibles la vida de este animal salvaje y los usos ganaderos de la montaña. Así se pone de manifiesto estos días en Jaca, en las I Jornadas Loberas, que tienen lugar en el Centro de Actividades Sananda hasta este sábado y se repetirán en Canfranc (pabellón polideportivo) del día 26 al 31.

Las Jornadas, que incluyen una exposición cedida por la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico (ASCEL) con material diverso –desde fotografías hasta cráneos y pieles de animales, cepos, etcétera- y la proyección de audiovisuales, contaron el pasado lunes con la participación del Manuel Aguilera, del Fondo de Amigos del Buitre, quien ofreció una conferencia sobre la entidad a la que pertenece y la proyección del documental "Muladares, fuentes de vida". En cuanto a los demás documentales, el sábado se proyectó "Tras la pista del lobo", de Eric Zimen, y el domingo, el relato a medio camino entre el documental y la aventura "Los lobos no lloran", de Carrol Ballard. Para este sábado está programado "Lobos", de la BBC (17 horas).

Con esta actividad se presenta en sociedad Cala, entidad fundada en el presente año con el fin de promover la conservación del lobo ibérico en Aragón y que se modifique su actual estatus de especie controlable a la de protegida y, por tanto, no cazable.

Desde Cala explican que a finales del XIX comenzó una reducción progresiva de la población pirenaica de lobos debido a la persecución a que este animal fue sometido, hasta el punto de quedar prácticamente erradicada. De hecho, esta desaparición se produjo antes en la parte norte de la provincia de Huesca que en el resto de Aragón.

"Los últimos lobos de los que se tiene noticia en dicha zona fueron vistos en 1830", aunque con posterioridad, hacia 1930 "algún lobo errante hizo su aparición al oeste de Monte Perdido, en el valle del río Gállego", comentan las mismas fuentes, y añaden que por esa misma época empezaban a desaparecer los lobos en el Pirineo oriental, de manera que los últimos ejemplares quedaban en la vertiente meridional de los Pirineos occidentales y al norte de la provincia de Zaragoza. Respecto a Teruel, el lobo se extinguió en los Montes Universales hacia 1910 y en la sierra de Albarracín, en torno a 1945.

Dado que no hay un plan de recuperación promovido por la administración y que "debido a la intolerancia humana" continúa "la elevada persecución de la especie en las zonas donde aparece", la presencia de este animal en nuestros montes es "esporádica", señalan desde Cala.

Por ello, junto a la solicitud de protección para el lobo piden medidas "eficaces" de prevención que no conlleven coste para el ganadero, como la donación de mastines, la instalación de pastores eléctricos o el pago con diligencia y generosidad de las reses muertas por un ataque de lobo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

3 Comentarios


valverde
anonimo¿quien te ha dicho, que se quieren soltar lobos,enestos parajes?busca donde lo pone y nos lo enseñas.-Otra cosa a mi tampoco me gusta el ganado desprotegido,y mucho menos la caza y y tengo que aguantarme ya ves,equilibrio,y compatibilidad, y cuando hablemos,sabiendo de lo que hablamos.Labrador, hace 150 años que se erradico al lobo de mi tierra (ARAGON)no creo que esa situacion a la que te refieres, la causen los depredadores,estamos apañados
31/12/2009 20:31:04
Vota a favor
   Vota en contra
6
(6 Votos)

Anónimo
Es un tema serio que no agrada ni a los ganaderos ni a los cazadores de las comarcas de la jacetania y alto gállego, en mi opinión la reintroducción del lobo en estos parajes supondría poner en peligro su propia especie y los ejemplares que se soltaran para repoblar estos montes .
10/12/2009 18:26:05
Vota a favor
   Vota en contra
-24
(30 Votos)

labrador
Uyyy cuidadooo, cuidadooo, que esto se tendrá que estudiar muy seriamente. Pero que muyyyy seriamente. Que no es como plantar una margarita en medio del campo. Que el sector agrario esta en una situacion muy delicada y ya solo nos faltaria otro problema mas.
10/12/2009 11:51:38
Vota a favor
   Vota en contra
-26
(38 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 2

Enlace interno 3


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
229 y 230 de 311

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí