Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DIARIO DEL ALTOARAGÓN dispone de un sistema de gestión certificado de acuerdo a las normas ISO 9001: 2008 en calidad e ISO 14001:2004 en medio ambiente por SGS iCS
JUEVES
21
JUNIO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

La consulta de Fraga considera que la ley de lenguas impone el catalán

Momento de la apertura de urnas en la consulta popular sobre la ley de lenguas celebrada en Fraga ayer.
Cuatrocientas ochenta y cinco personas expresaron su opinión en la convocatoria popular

Jaume CASAS
13/12/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 7 votos


FRAGA.- La capital bajocinqueña celebró ayer la consulta popular sobre la ley de lenguas en la que participaron cuatrocientas ochenta y cinco personas y que fue convocada por la Federación de Independientes de Aragón (FIA) y la Plataforma No Hablamos Catalán.

La consulta planteó tres preguntas, a las que se podía contestar si o no. En la primera cuestión, se preguntaba si la lengua que se habla en Fraga es el fragatino, a lo que los 485 participantes votaron que sí. En la segunda, se planteaba si la ley de lenguas pretendía imponer el catalán, a lo que 466 dijeron que sí y 19 que no. Finalmente, en la tercera pregunta, sobre si el Gobierno de Aragón debe proteger las modalidades lingüísticas locales, como el fragatino, también hubo unanimidad, y todos los votantes contestaron que sí.

La jornada transcurrió sin problemas ni incidentes. Por la mañana se instaló una mesa en la Avenida de Madrid que se trasladó por la tarde a la Avenida de Aragón. Pedro Larena, responsable comarcal de FIA se mostró satisfecho por la participación, pese al frío que hizo. "Por la mañana ha habido más animación, pero estamos satisfechos de la jornada". Larena señaló que "el objetivo de la consulta, que es la primera que se hace en Aragón, era preguntar a los fragatinos y conocer su opinión", y recalcó que no había ninguna mala intención contra Cataluña, como podía comprobarse en las preguntas. Antes de votar se preguntó a cada ciudadano si había nacido y estaba empadronado en Fraga y, si no era así, no podían votar, explicó Larena, para el que el fragatino es un tesoro cultural de Fraga que se debe proteger igual que el resto de hablas locales. "Estamos en contra de la imposición del catalán en Aragón, que es lo que pretende la ley de lenguas".

El presidente de la Plataforma "No Hablamos Catalán", Lorenzo Pastor, subrayó que este tipo de consultas son muy sanas desde el punto de vista de la democracia. "Hemos demostrado a los gobernantes lo fácil que sería acudir a los ciudadanos vía referéndum para solucionar un problema que está causando una fractura social. Deben ser ellos los que decidan que lengua hablan y quieren hablar y en qué lengua quieren que estudien sus hijos".

Según Pastor, la ley de lenguas, que se votará este jueves 17 y que presumiblemente saldrá adelante con los votos de PSOE y CHA, "deja de lado y abandona las hablas locales e impone la lengua catalana que acabará con esta riqueza cultural y lingüística". El presidente de la plataforma anunció que seguirán convocando estas consultas en otros municipios de la zona oriental de Aragón.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es acertada la destitución de Julen Lopetegui en vísperas del inicio del Mundial?
•  Sí, ha sido la decisión que se teníai que tomar.
•  No, debería seguir la frente de la Selección.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 1

Imágenes del día
127 y 128 de 134

Enlace interno 4

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí