Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

"Las mujeres rurales han pasado a ser agentes activas de cambio"

Marcelino Iglesias, aplaudido por el público al entrar en el salón de actos del Ayuntamiento de Ayerbe.
12
Iglesias habla sobre la igualdad.
Marcelino Iglesias participó en las Jornadas Culturales de la Asociación Santa Lucía de Ayerbe

S.C.
17/12/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


AYERBE.- El presidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, inauguró ayer oficialmente las Jornadas Culturales de la Asociación de Amas de Casa Santa Lucía de Ayerbe, dedicadas este año a las instituciones aragonesas y sus representantes.

En tono coloquial, se mostró satisfecho de visitar una zona que le atrae de un modo especial, y en la que dijo tener buenos amigos, empezando por su alcalde, José Antonio Sarasa, que le acompañó en la mesa junto a la presidenta de las amas de casa, María Pilar Pascual. Tras una ponencia centrada en las políticas de apoyo a la mujer, Iglesias respondió a las preguntas de la audiencia, relacionadas en muchos casos con su labor al frente de la Comunidad.

Conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres es, en palabras de Iglesias, "uno de los grandes desafíos y compromisos". Este objetivo no debe de ser para nada teórico, sino "una cuestión normal, natural, en el trabajo, la familia, la sociedad, las empresas y la política". De forma expresa aludió a las leyes que favorecen la presencia femenina en cargos políticos o consejos de administración.

"La celebración de estas jornadas socioculturales es un síntoma del trabajo que las mujeres desarrollan y por el que están ganando la participación real en todos y cada uno de los sectores de la actividad", valoró Iglesias, que celebró el trabajo que realizan las mujeres en el medio rural. "En el espacio rural la posición de la mujer es fundamental. Está detrás de la gran mayoría de las pequeñas y medianas explotaciones agrarias de Aragón, ha construido un fuerte tejido asociativo, como esta asociación, a través del que se hacen más efectivos los programas de formación", señaló.

Como ejemplo de la vitalidad de la mujer rural, comentó que "el 60 por cien de los empleos creados en algunas comarcas, gracias a las iniciativas de los programas europeos Leader o Proder, es femenino". De ser receptoras pasivas de ayudas, han pasado a ser "por sus méritos, agentes activas de cambio, promotores dinámicos de transformaciones sociales, que pueden alterar tanto la vida de las mujeres, como la de los hombres". Todo esto ha sucedido, afirmó el presidente, "gracias a la apertura de espacios de libertad, de participación política y lugares para decidir".

José Antonio Sarasa agradeció a la asociación convocante su labor dinamizadora de la actividad social y cultural de la localidad. Por su parte, María Pilar Pascual agradeció la presencia de Iglesias en unas jornadas que este año cuentan con representantes de instituciones políticas aragonesas, quienes hablan de sus actividades y de cómo las compatibilizan con su vida privada y familiar. El programa continúa hoy con una charla del Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
281 y 282 de 561

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí