Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
16
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

PLENO DE LAS CORTES

PSOE y CHA aprueban la Ley de Lenguas de Aragón

Marcelino Iglesias, durante el Pleno de ayer, rodeado por Jesús Miguel Franco, Alberto Larraz y Javier Allué.
12
Sólo el castellano es lengua oficial y aragonés y catalán gozarán de protección

El pleno de las Cortes aprobó ayer la Ley de uso, protección y promoción de las lenguas propias de Aragón en una votación en la que el PSOE contó como aliado con CHA y prescindió de su socio de gobierno, el PAR, que está en contra del reconocimiento del catalán, al igual que el PP. La Ley tiene por objeto reconocer la pluralidad lingüística de Aragón y garantizar a los aragoneses el uso de sus lenguas y modalidades lingüísticas propias como un legado cultural histórico que debe ser conservado. La Ley ha generado el rechazo del PP, que la considera catalanista.

EFE/EUROPA PRESS
18/12/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 61 votos


ZARAGOZA.- El pleno de las Cortes de Aragón aprobó ayer, con el voto en contra del PP, del Partido Aragonés (PAR) e IU, la proposición de Ley de Lenguas Propias de la Comunidad Autónoma, presentada por el PSOE, que negoció con CHA. La Ley reconoce la existencia del aragonés y el catalán en Aragón, y se basa en los principios de voluntariedad, zonificación y, expresamente, la no co-oficialidad. Sólo el castellano es lengua oficial en Aragón. Esta ley entrará en vigor un mes después de su publicación.

La Ley tiene por objeto reconocer la pluralidad lingüística de Aragón y garantizar a los aragoneses el uso de sus lenguas y modalidades lingüísticas propias como un legado cultural histórico que debe ser conservado.

Sin embargo, la Ley ha generado el rechazo del PP, que la considera catalanista y por eso ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas en su contra, y del PAR, que se opone a que se denomine catalán a la lengua que se habla en la zona oriental de la Comunidad.

Aunque CHA la ha apoyado, cree que se queda corta porque no reconoce la cooficialidad del aragonés y el catalán, algo por lo que también apuesta IU, que estima que no es una ley que reconozca derechos porque deja muchas cuestiones a la interpretación y voluntariedad.

La norma establece el procedimiento para declarar las zonas de utilización de estas lenguas y crea el Consejo Superior de las Lenguas de Aragón, concebido como órgano consultivo para el desarrollo de la política lingüística.

También se regula la enseñanza de estas lenguas, regida por el principio de voluntariedad para los padres y de obligatoriedad para la administración, y el uso de las lenguas en la relación entre los ciudadanos y las administraciones. En ese aspecto, se establece el derecho a que los ciudadanos se dirijan en su lengua propia a las administraciones aragonesas, incluidas las Cortes y el Justicia de Aragón, que deberán disponer de los medios para la traducción y respuesta al interesado en la misma lengua, al tiempo que fija que la denominación oficial de los topónimos será única y la que tradicionalmente se use en el territorio.

Carlos Álvarez, del PSOE, recalcó que los socialistas han presentado un texto moderado para intentar llegar a acuerdos, los mismos que han permitido que desde hace 25 años se enseñen las lenguas propias sin que haya generado "el más mínimo conflicto".

La diputada del PAR María Herrero mostró el enfado de su grupo con su socio, el PSOE, por sacar adelante una ley que es un "terrible error" y un "enorme desa­cierto" porque no es "moderada ni centrada" y porque no refleja el sentir de los aragoneses.

El popular Miguel Navarro, que denunció la "celeridad" en la tramitación "casi a hurtadillas" de la Ley, vaticinó que su aprobación plantea de forma encubierta "extender el uso del catalán en Aragón como si fuera una mancha de aceite".

El portavoz de CHA, Chesús Bernal, recordó que se crearán sendas autoridades lingüísticas del aragonés y el catalán, y se establecerán relaciones estables desde el Gobierno autónomo con las asociaciones que, históricamente, han promocionado ambas lenguas".

El diputado de IU, Adolfo Barrena, dijo que apuesta por una ley de derechos para los ciudadanos que hablan aragonés y catalán y no por la norma aprobada, "timorata, cobarde y acomodaticia" y que deja muchas cuestiones al albur de quien la interprete. Criticó que no se respete la cooficialidad de las lenguas que sí recogía el dictamen de política lingüística de 1997.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Comentarios

40 Comentarios


ANGEL
el catalan y el valenciano es un idioma aragones,como el patues,cheso,fragatino,ect.y que nadie se olvide del reyno de aragon,ctaluña,valencia,baleares,todo era nuestro.por eso halan una lengua ARAGONESA.por mucho que los catalanes diga que es su idioma.ellos hablan ARAGONES.
06/01/2010 22:51:30
Vota a favor
   Vota en contra
1
(1 Votos)

ANGEL
el catalan y el valenciano es un idioma aragones,como el patues,cheso,fragatino,ect.y que nadie se olvide del reyno de aragon,ctaluña,valencia,baleares,todo era nuestro.por eso halan una lengua ARAGONESA.por mucho que los catalanes diga que es su idioma.ellos hablan ARAGONES.
06/01/2010 22:42:50
Vota a favor
   Vota en contra
1
(3 Votos)

Miguel
Los habitantes de Aragón que hablan catalán no son catalanes. Ni Cataluña ni nadie puede basarse en eso para decir que lo son. Sería lo mismo que decir que los habitantes de Quebec SON franceses porque hablan francés o que los de Costa Rica SON españoles (o castellanos) porque hablan Español (o Castellano). No mezclemos las cosas. Yo voto sí a la Ley de Lenguas aunque se ha quedado tan pobre y corta de miras que en el alma me saldría votar que no. Pero no es cuestión de desaprovechar esta primera y única ocasión.
23/12/2009 17:04:36
Vota a favor
   Vota en contra
-1
(1 Votos)

jose sanchez
Queridos Maños, Estáis cometiendo un gran error (recordad que ya os han robado la bandera de Aragón). Con lo catalanes no se puede negociar nada, porque sin daros cuenta´dirán que sois una parte de Els Paisos Catalans, pero mas bien formaréis parte de ELS PAYASOS CATALANAS Viva el Reino de Aragón. Desde Valencia, un abrazo a todos.
20/12/2009 18:58:35
Vota a favor
   Vota en contra
4
(6 Votos)

político corrupto
lo más importante es nuestra lengua materna,la que nuestros padres decidieron enseñarnos.No que los políticos decidan la lengua que debemos hablar,a todos estos personajes políticos,sus padres, que lengua les enseñaron a hablar??
20/12/2009 17:44:26
Vota a favor
   Vota en contra
0
(2 Votos)

Trilingüe
Pues que el castellano lo hable cada uno como quiera y no se enseñe en la escuela. ¡Pero que absurdeces dices!. Y por cierto miratelo que la lengua que nombra la Consitución se llama castellano y no español. Por ciero ¿Qué hablan en Méjico?. ¿EL mejicano?. Y por cierto la enfadada o enfadado lo pareces tú. Resultará que como Franco tú nunca te metes en política.
20/12/2009 16:10:22
Vota a favor
   Vota en contra
0
(4 Votos)

Chema
Que tiene que ver el catalán con nosotros?,Marcelino Iglesias está buscando a toda costa catalanizar a los aragoneses,esto está solo empezando y nos lo iran metiendo poco a poco hasta que lo pongan como asignatura obligatoria,jamas te vuelvo a votar Marcelino,se te ve venir de lejos lo que pretendes.
20/12/2009 14:10:37
Vota a favor
   Vota en contra
4
(4 Votos)

maribel
¿Pero es que hasta ahora no se hablaban o que? Yo creo que lo que no debe haber nunca es imposición. Y no te enfades tanto, que existe el derecho a la discrepancia. Yo hablo español y aprendí de mi madre muchísimas palabras que no son fabla porque como sabes, es un invento, pero que son palabras nuestras, de Aragón, que nadie me ha prohibido nunca hablar. La política es asquerosa.
20/12/2009 10:57:41
Vota a favor
   Vota en contra
-3
(5 Votos)

Trilingüe
Pero que traidores ni que ocho cuartos. Aquí hay una mayoría política que tan sólo ha reconocido mínimamente el derecho HUMANO de decenas de miles de aragoneses a poder hacer uso legal de su lengua. Algo que no se debiera ni discutir. Y ya basta de este centralismo casposo que no tiene problemas en que la lengua mayoritaria de Aragón se llame castellano y pone el grito en el cielo porque se reconozca que la siguiente se llama catalán. Si hace años se hubieran normalizado en catalán y aragonés en la escuela y su uso en la administración es evidente que esas supuestas grandes didferencias entre unos y otros lugares geográficos habrían desaparecido. ¡Pero si tras años de normalizacxión aplicada al castellano en Huelva se habla como se habla y en Zamora se habla como se habla, por poner dos casos!. Terminar de hacer demagogia ya y dirigir lo de politicuchos al PP-PAR que dan vergüenza en lo que hacen para rascar cuatro votos.
20/12/2009 9:59:17
Vota a favor
   Vota en contra
4
(6 Votos)

maribel
34 personajes traidores han hecho salir adelante la ley de lenguas Somos muchos más para no ponerla en práctica Después de todo, hace tiempo que en España la ley no es igual para todo Que mania de poner cizaña donde no la habia. Cada uno hablamos lo que queremos, cheso, ansotano, chapurriau, español... y hasta ahora, sin problemas. Peste de politicuchos.
19/12/2009 19:28:59
Vota a favor
   Vota en contra
-20
(32 Votos)

(Página 1 de 4) Siquiente

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Está usted dispuesto a cambiar su coche por uno propulsado por energía renovables?
•  Sí, es una buena inversión.
•  No, todavía no lo veo claro.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
51 y 52 de 334

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí