Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
19
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Luces por Etiopía celebra una nueva campaña con un "viaje" a Lalibela

La ONG salesiana Entarachén Vols recauda fondos para el Centro Don Bosco de Mekanissa

La Organización No Gubernamental salesiana Entarachén Vols ha iniciado una nueva edición de la campaña "Luces por Etiopía", que desde hace unos años pone a prueba la solidaridad de los oscenses con resultados tan positivos como los 25.000 euros recaudados las anteriores Navidades.

Myriam MARTÍNEZ
21/12/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Con el fin de seguir respaldando en Etiopía los proyectos que se llevan a cabo en el Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa, donde trabaja la periodista oscense Teresa López, este año se está vendiendo un calendario, que se pudo adquirir en la función de Belén campanas de Belén de Salesianos, en la fiesta que los comerciantes celebraron en la plaza López Allué, y que se presentó hace unos días en la Parroquia de María Auxiliadora, donde también se inauguró la exposición "Lalibela", nombre que responde a un destino turístico preferente en Etiopía.

Maite Aznárez, de Entarachén Vols y madre de Teresa López, explicó a este periódico que todas las fotografías del calendario y de la exposición fueron tomadas en ese emplazamiento, por Antonio Anguera, padre de una voluntaria que estaba trabajando con Teresa López y fotógrafo profesional. El creativo Agustín Lorés se encargó de efectuar una selección y alumnos de Secundaria de Salesianos redactaron un texto con lo que les sugería la imagen y con ese material se elaboró el calendario. El resto de las fotografías, indicó Maite Aznárez, forman parte de la exposición de María Auxiliadora, que se podrá contemplar en el pórtico de la iglesia hasta mañana, y en el Centro Cultural del Matadero del 15 al 30 de enero del año venidero.

"Lalibela es conocida como la Jerusalén negra -comentó Maite Aznárez-. Se construyó en el siglo XII para que los cristianos ortodoxos de Etiopía no tuvieran que ir en peregrinación a Jerusalén por los riesgos que corrían. Son doce iglesias subterráneas excavadas en la roca. Pero, además de la fe y las creencias, las fotos hablan de la pobreza y son bastante desoladoras". En el calendario, a pie de página, aparece una frase de Teresa López, de alguno de "sus" niños de Etiopía o de la ONG Entarachén Vols. Además de la exposición y el calendario, la campaña Luces por Etiopía estará, como todos los años, con la luz de Belén, en la plaza López Allué, los días 24 y 31 de diciembre, y el 5 de enero, de 11 a 14 horas. Cada uno de esos días actuará una coral.

Maite Aznárez indicó que la campaña estará presente también en todas las veladas y teatros de Salesianos, en el Centro de Profesores y Recursos de Huesca, y en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación, y el calendario estará permanentemente a disposición de quien desee adquirirlo en la Casa Salesiana, la parroquia y en el bar.

"El año pasado, recaudamos 25.000 euros, pero hubo muchas circunstancias que nos favorecieron -recordó Maite Aznárez-. Hubo dos regalos de jubilación que se donaron para la campaña y las Amas de Casa del Barrio de Santo Domingo y San Martín, que hicieron un bingo para Santa Águeda, destinaron a Etiopía todo lo recaudado. 25.000 euros es una cantidad importante para una campaña".

El dinero que se consiga con esta nueva iniciativa se asignará al Centro Juvenil Don Bosco de Mekanissa, un barrio marginal de Adis Abeba, la capital de Etiopía, en el que la periodista oscense Teresa López lleva cinco años trabajando como voluntaria. Parte de su cometido allí consiste en ocuparse de los trámites burocráticos, sin desatender otras responsabilidades con los alumnos. Ahora, se está gestionando un proyecto para acometer un comedor, una cocina y un incinerador de basuras, que ha subvencionado la Junta de Castilla-La Mancha, a través de la ONG de Salesianos de Madrid Jóvenes del Tercer Mundo. El centro atiende a niños de 5 a 18 años. "Es gratificante ver que el proyecto va a más, en cantidad y calidad. En calidad, porque la asistencia, en la medida que se puede, les incrementa la dieta. Además, acogen a más gente y pueden contratar a más personal. De 78 alumnos que había hace cinco años, se ha pasado a 460. Es un proyecto que se está profesionalizando. Tenemos tres maestras etíopes contratadas". Una idea de la evolución de esta filantrópica misión en Etiopía.

Además, según sigue explicando Maite Aznárez, cuentan con una enfermera, dos monitores de tiempo libre y todo ese personal y los medios logrados permiten cubrir las necesidades básicas de cada alumno que les llega.

El proyecto, según añade, ha despertado tal interés en Etiopía y en el mundo que algunas autoridades que han viajado al país han acudido después a visitarlo, como es el caso de José Bono o Iñaki Anasagasti.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
299 y 300 de 399

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí