Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
19
MAYO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

La ampliación del CDAN no restará protagonismo al primer edificio

En la maqueta, en primer plano, el nuevo edificio proyectado, al que se entrará por el actual acceso al CDAN.
123
Esta semana se podría encargar a Moneo el proyecto ejecutivo del nuevo inmueble

En la reunión que celebrará esta semana, probablemente mañana día 28 de diciembre, el Patronato de la Fundación Beulas tomará el acuerdo de encargarle oficialmente al arquitecto Rafael Moneo el proyecto ejecutivo del segundo edificio con el que contará el Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Huesca. La directora de este museo, Teresa Luesma, recuerda que meses atrás hubo un acuerdo del Patronato por el cual se decidió trabajar en el plan de necesidades con Rafael Moneo, "y Moneo ha ido definiendo, a través de planos y alguna maqueta, cómo será la ampliación".

J.N.C.
27/12/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- La idea -explica Teresa Luesma- es "generar un espacio expositivo nuevo que tendrá unas dimensiones similares a la sala que ahora mismo tenemos, completamente neutro, es decir, capaz de acoger los nuevos comportamientos del arte contemporáneo, vídeo, fotografía, incluso con las cuestiones museográficas adecuadas para recibir préstamos internacionales".

Por otro lado, habrá un espacio de trabajo donde poder reunir a más de 120 personas para cursos, conferencias y jornadas, "espacio del que ahora carecemos y tenemos que estar siempre un poco con el equipamiento de quita y pon", subraya la directora del CDAN, quien indica que, con la construcción del segundo edificio, "se amplían los servicios del centro de documentación y habrá una zona para aulas didácticas, que es algo que detectamos que necesitamos con bastante urgencia, que trabajamos mucho con público infantil; y por último ampliar los almacenes, que es algo absolutamente necesario".

En el nuevo edificio, así mismo, "habrá bastante espacio destinado a lo que puede ser depósito de obras, porque en estos tres años la colección ha ido creciendo mucho y el edificio actual ya está completamente bajo presión".

El nuevo edificio se construirá donde actualmente hay un pequeño auditorio. Tendrá el mismo acceso que tiene el CDAN y enlazará "por una parte de las ventanas laterales que se rasgan hasta el suelo y lo que es el foso, acogería también una parte del edificio nuevo", informa Teresa Luesma, quien resalta que sólo se duplicarán los accesos de servicios, es decir, la parte de transporte y almacén, que tendrán otra entrada por la parte posterior.

En principio, se pensó levantar el nuevo edificio en la explanada de grava, pero hace un año se tomó el acuerdo de modificar la ubicación por la que en estos momentos se proyecta, ya que así es necesaria una menor intervención para unir los dos inmuebles, algo que se plantea necesario con el fin de "rentabilizar los servicios". Además, destacó Teresa Luesma, "esa primera ubicación restaba la fuerza que tiene el edificio original, se perdía un poco esa imagen más emblemática detrás de ese bloque (el nuevo a construir), que es más geométrico".

Al cambiar la ubicación -defiende Luesma-, "le damos el protagonismo al volumen ondulante y no tenemos que cerrar el museo mientras duren las obras. La idea es que cuando empiecen las obras, todos los servicios que actualmente está prestando el CDAN, los siga prestando".

CASI 1.800 METROS CUADRADOS ÚTILES

El nuevo edificio contará con una superficie construida de 2.340,9 metros cuadrados, de los que 1.788,7 conformarán la superficie útil. De ellos, 555,9 estarán en la planta baja y los 1.232,8 restantes, en la sótano.

En la planta baja destacan por su superficie la denominada área de trabajo (126 metros cuadrados) y la sala de actos (103,4), mientras que en la zona sótano se proyecta una sala de exposiciones de 487,2 metros cuadrados y una sala polivalente de 108,2 metros cuadrados. Habrá, además, dos zonas destinadas a investigación/documentación de algo más de 50 metros y dos zonas de almacén que suman algo más de 150 metros cuadrados.

NUEVO ESTUDIO PROPUESTO POR BEULAS

Este programa se completará con la finca de José Beulas, que cuando el pintor y su esposa no estén allí pasará a formar parte del Centro de Arte y Naturaleza-Fundación Beulas.

La novedad última es que, señala Teresa Luesma, "hay una nueva propuesta, y es que el propio José Beulas ha ofrecido, desde sus propias cuentas bancarias, poder encargar de cara a un futuro próximo un nuevo estudio tipo el que hay de García de Paredes y completar la idea que él tenía originaria de que su finca sea también un lugar donde la arquitectura tenga un hueco". Se trata de "crear otra pequeña construcción que pueda servir no sólo como estudio de artista, sino que en el futuro lo podríamos utilizar como residencia de artistas, y podría acoger también espacios para trabajo de tipo social y público".

Por otro lado, respecto al exterior, la idea es "mantener el criterio que hay ahora mismo, pero habrá que pensar un poco la parte posterior, es decir cómo unir el jardín de José Beulas con la parte posterior del edificio. Habrá que repensar un poco la urbanización, pero no habrá grandes cambios".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿A quién beneficiará más la aplicación del registro horario laboral?
•  A los empresarios.
•  A los trabajadores.
•  A nadie.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 7

Enlace interno 4

Imágenes del día
279 y 280 de 438

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí