Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
14
NOVIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Opinión

CARTAS AL DIRECTOR

Ley de lenguas


Julián NAVAL FUSTER Miembro de la Comisión de Cultura del PAR
30/12/2009

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 10 votos


"Llora como mujer lo que no has sabido defender como hombre". El cancionero popular atribuye esa frase a la madre de Boabdil llamado el Niño. El Rey de Aragón, Fernando, provoca esta frase, con la rendición de Granada, en nombre de la recién creada España.

Llora la pérdida definitiva de Al Andalus, su Reinado, su cultura, su lengua, que tras de sí deja huellas a través de sus topónimos, de sus obras hidráulicas, los avances en la medicina, que hicieron de Córdoba un lugar de peregrinaje científico. No, ya no volverá jamás, tras de sí llega la expulsión de los moriscos junto con los judíos, La Inquisición, durante tres siglos, que deja a nuestro país en el limbo de Europa, en Aragón, Miguel Servet es un botón de esta muestra, por sus avances científicos será quemado en la hoguera.

Pero esta vez no llora un hombre. Llora una mujer. El día de 17 de diciembre se debate en las Cortes aragonesas una Ley que declara como propio de Aragón una lengua extraña a nuestra comunidad.

Llora, mujer, llora, María Herrero, porque en su debate te hicieron burla y escarnio sus Señorías, que una vez fueron tus socios, que te votaron, te aplaudieron, cuando como Partido Aragonés defendiste los derechos de Aragón.

Defendiste el derecho al uso del agua, porque querías que antes de que se trasladase a tierras extrañas, regase primero las nuestras. Y te aplaudieron.

Defendiste que la Historia de Aragón, en los Archivos de Barcelona fuese gestionada por sus propietarios, los que formaron la Corona de Aragón. Nosotros con Cataluña, Valencia y Mallorca. Y te aplaudieron.

Defendiste la vuelta a sus hogares de las obras parroquiales de estas humildes parroquias, que supieron guardar esta lengua del primigenio Reino de Aragón a través de los siglos. Y te aplaudieron.

Pero todo cuanto defendiste: la historia, la cultura, la lengua de estas humildes parroquias... Los mismos que antes te aplaudieron, en este día, tus socios te escarnecieron e hicieron burla de tus palabras mientras tú hablabas. Junto con su antes político enemigo CHA, hicieron desprecio de forma ostentosa, ante ti, mujer, que hablabas como aragonesa. Por tres veces, tuviste que pedirle al Presidente del Congreso Aragonés que hiciese callar sus voces, de aquellos que antes te aplaudieron y que ahora ahogaban tus manifestaciones.

Incombustible PAR cuando defendieron el Trasvase, te ayudaron porque tú, impulsor incondicional, los apoyaste, y se hicieron protagonistas. Cuando defendiste el Patronato de la Corona de Aragón, tu firmeza como socio necesario los empujó a defenderlo y se hicieron protagonistas. Cuando defendiste los bienes de nuestras Parroquias, te ayudaron y los antes titubeantes socios, ante tu firmeza, se hicieron protagonistas.

Con esta Ley, más radical que la propia Ley de Lenguas del país vecino, ni defiende el trasvase, porque entramos de lleno dentro de los Países Catalanes, ni defienden esta lengua de los Fueros del Reino de Aragón, ni defienden los bienes, porque el PSOE con sus actuales y eventuales socios de la CHA, no los defienden, ni el agua, ni los bienes, ni la lengua ni nuestra cultura.

¿Vale la pena tener un socio de esta catadura?.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Le parece bien la actuación del Gobierno respecto al impuesto de las hipotecas?
•  Sí, me parece bien.
•  No me parece bien.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
Félix Cotela, el homenajeado.
253 y 254 de 508

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí