Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
24
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Apoteósico Certamen Lírico de Año Nuevo en el Teatro Olimpia

El recital a beneficio de Unicef ofreció grandes momentos de la soprano Bernardina del Pino, el tenor León de la Guardia, la Coral Oscense y el pianista Enrique Escartín

Por segundo año consecutivo, y convirtiéndose así en una de las citas musicales obligadas en el inicio del año, la Fundación Anselmo Pié Sopena organizó el Certamen Lírico de Año Nuevo, a favor de UNICEF y con la colaboración de Fundesa, Hotel Abba, Casa de Andalucía de Huesca y el Diario del Altoaragón. En esta ocasión, los artistas participantes del concierto lírico fueron la soprano Bernardina del Pino, el tenor León de la Guardia, la Coral Oscense, dirigida por Conrado Betrán, y el pianista Enrique Escartín.

Teresa PUEYO y D.A.
03/01/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 11 votos


HUESCA.- Con un extraordinario acompañamiento al piano de Enrique Escartín, los solistas Bernardina del Pino y León de la Guardia alternaron sus intervenciones interpretando arias de las zarzuelas y óperas más célebres de la historia de la música, uniendo sus voces en el dúo de "La Africana". Comenzó la soprano con "Me llaman la primorosa", de la zarzuela "El barbero de Sevilla", de Nieto y Jiménez, mostrando desde el primer momento sus grandes cualidades musicales. Durante esta primera parte también interpretó el aria "È strano… Sempre libera", de La Traviata, de G. Verdi, con gran seguridad y control de los registros más agudos y con enorme sensibilidad interpretativa. León de la Guardia comenzó su actuación con "No puede ser", de la zarzuela "La tabernera del puerto", de P. Sorozábal, con carácter y emoción, y el aria "La fleur que tu m"avais jetée", de la ópera Carmen, de G. Bizet, llena de pasión. Terminaron esta sección con el dúo "Comprende lo grave", de "La Africana", de Fernández Caballero, donde mostraron una gran complicidad y empaste de las voces.

La Coral Oscense, dirigida por Conrado Betrán, ofreció una obra del romanticismo muy interesante, "Liebeslieder Walter Op 52", de J. Brahms, con Elisa Betrán y Laura Tresaco al piano. A lo largo de once valses fueron creciendo en intensidad y calidad musical, destacando el vals Wohl schön bewandt war es, interpretado por la contralto Carmen Fillat. Finalmente, todos los artistas participaron de una sección con arias y coros de óperas como La Traviata, Turandot, Norma y la zarzuela La Dolores. En primer lugar ofrecieron el dúo "Un di felice", de La Traviata, de G. Verdi, donde la soprano y el tenor volvieron a conectar perfectamente entre ellos y con el público, expresando y transmitiendo el sentido y las emociones del aria. Siguió León de la Guardia con "Nessun Dorma", de Turandot, de G. Puccini, algo más contendido que en otras ocasiones y con un efecto especial, la participación del coro desde la parte trasera del escenario. Bernardina del Pino brilló con "Casta Diva", de la ópera "Norma", de V. Bellini, con una interpretación excepcional, muy delicada y controlada en todo momento, al igual que el coro. Finalizaron con "Aragón, la más famosa", de la zarzuela "La Dolores", de T. Bretón, con la sorpresa de un jotero bailando y donde el tenor dio lo máximo de si mismo.

Como bis, soprano, tenor, pianista y coro nos hicieron un regalo muy especial, el brindis de La Traviata, emocionando al público por la calidad interpretativa.

UN GRAN ÉXITO

El II Certamen Lírico de Año Nuevo representó todo un éxito que valoraron los principales responsables de la organización, Manuel Pérez por la Fundación Anselmo Pié (que además se hizo cargo del patrocinio) y Juan Carrero por Unicef-Huesca.

En la presentación del recital, se agradeció la colaboración de la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Altoaragón (Fundesa), el hotel Abba Huesca, DIARIO DEL ALTOARAGÓN y la Casa de Andalucía. El director adjunto de este periódico, Javier García Antón, tuvo palabras especiales de elogio para la Casa de Andalucía, que nació prácticamente en paralelo a Unicef-Huesca hace veinte años y se ha implicado de manera singular para traer hasta el Olimpia a la prometedora soprano Bernardina del Pino, que además exhibió sus impresionantes condiciones para el canto.

Además, el presentador hizo historia de Unicef-Huesca desde su fundación por Pilar Mur hasta la actualidad, presidido por Juan Carrero. Su labor fue reconocida ayer con una extraordinaria entrada en el Teatro Olimpia, con una recaudación que rondará los 10.000 euros.

COMPROMISO

Los cuatro protagonistas recibieron un cuadro con una Pajarita policromática obra de Teresa Sesé, entregada por Manuel Pérez y Juan Carrero. Recibieron emotivas loas los oscenses Enrique Escartín (pianista) y la Coral Oscense de Conrado Betrán, auténticos orgullos para los altoaragoneses.

Además, hubo un compromiso postrero, el colofón al Certamen. Bernardina del Pino y León de la Guardia asintieron y ofrecieron su palabra de que, cuando su caché se sitúe en torno a la recaudación de ayer, volverán a aportar sus excelentes facultades de manera altruista para un recital a beneficio de Unicef. La ovación fue atronadora.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la propuesta de Vox, ¿valora abrir la posibilidad de disposición de armas?
•  Sí, habría que abordar la medida.
•  No, hay que seguir como hasta ahora.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
5 y 6 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí