Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
23
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Opinión

EDITORIAL

La empinada cuesta de la recuperación económica


ENERO es un mes al que tradicionalmente se le considera difícil de superar, sobre todo para las economías familiares más modestas, después de sufrir esa sobrecarga de presupuesto que suponen las fiestas de la Navidad, Fin de Año y Reyes. Así se ha normalizado la expresión de la "cuesta de enero", como una situación coyuntural negativa en el balance de gastos mensuales.

Diario del Altoaragón
13/01/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


La crisis económica y financiera que padecemos nos ha hecho primero ser más cautos en los gastos navideños y, generando un problema más profundo y estructural, con muy graves consecuencias para el conjunto de la sociedad, siendo la más preocupante y dramática el gran número de personas que han perdido el empleo, de tal manera que son casi cuatro millones las personas que se encuentran en paro en España, lo que supone que un millón de familias no tienen ningún miembro que trabaje.

Una situación que, aunque en la provincia de Huesca y Aragón no cuenta con cifras tan elevadas, si comparte los negativos indicadores económicos nacionales -en algún caso agravados- y la deriva hasta negativa, sin signos claros y evidentes de recuperación hasta el momento. Así lo indican los datos que aparecen en el Observatorio Socioeconómico de la Provincia de Huesca, promovido por Multicaja, Ceos-Cepyme Huesca, Cámara de Comercio e Industria y Fundesa, en el que se recoge que, durante el primer trimestre de 2009, se produjo el mayor incremento de la tasa de paro de los últimos años, proviniente sobre todo de los sectores agrario y de la construcción, actividad que ha marcado el hecho diferencial de la gravedad de la crisis de la economía española frente a las de los paises de su entorno, al crecer de manera tan desporporcionada como incontrolada. En la provincia de Huesca la repercusión negativa la ha subrayado la pérdida de ocupación hotelera y consecuentemente del sector turístico, ya que se trata de un recurso cada vez más preponderante en el conjunto de la economía altoaragonesa.

El estudio realizado pretende aportar un cierto optimismo al indicar que durante el 2010 se experimentará en Aragón una evolución de los indicadores, pero que todavía no se ha producido claramente el punto de inflexión de la crisis y que éste será un año de altibajos del empleo en los sectores de la construcción y servicios, marcado por la dependencia exterior de una economía pequeña como es la altoaragonesa.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
185 y 186 de 457

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí