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Económico

PROYECTO 'QUIERO'

De la búsqueda de empleo a la evaluación de competencias

Vanessa Arazo y José Miguel Nasarre presentaron la nueva herramienta de empleo.
Fundesa y la Cámara de Comercio de Huesca crean una nueva herramienta

Empresas, trabajadores y buscadores de empleo cuentan ya con una nueva herramienta creada en colaboración por la Cámara de Comercio de Huesca y la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa), un portal no sólo para la búsqueda de empleo, sino para el desarrollo de las personas por competencias. Un programa que, aclaró José Miguel Nasarre, director de la fundación, sustituye a uno anterior y ha sido creado mediante una plataforma con la iniciativa de las Cámaras españolas para la gestión de los recursos humanos, en la que Huesca ha sido una de las primeras en incorporarse. Al mismo tiempo, seguirá funcionando el portal gratuito de Fundesa, Huesca empleo, con ofertas y demandas de empleo y formación en la provincia.

J.ARNAL
20/01/2010

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HUESCA.- Este proyecto, denominado Quiero, constituye una "buena herramienta para la continuidad y más de cara a la esperanza de que se pueda empezar a mover el empleo en la provincia de Huesca de aquí al final del año y para que las empresas tengan una selección de personal mucho más profesionalizada, con unas herramientas más actuales", al tiempo que los empleados mejoran sus perfiles profesionales, los evalúan o ponen en marcha un plan de desarrollo para saber cuáles son sus carencias y actitudes para mejorar dentro de la demanda de empleados.

Para tener éxito laboral, comentó Vanessa Arazo, jefa del Servicio de Desarrollo Profesional de Fundesa, "no sólo es necesario tener un alto coeficiente intelectual, sino que se tiene en cuenta la inteligencia emocional", o sea, la gestión de pensamientos, sentimientos y emociones propias y de otras personas. Esa es la tendencia actual en la gestión de los recursos humanos de las empresas, basada en la gestión de las competencias, las cuales se pueden inferir a través de los comportamientos observables o de la conducta. Éstas, a su vez, "se pueden modificar, mejorar y desarrollar". De ahí, la creación de esta herramienta para las empresas, que permite, en el caso de las empresas, "identificar las competencias y descripción de los puestos de forma objetiva" y a los empleados les ayuda a conocer sus "puntos débiles y aspectos de mejora" de forma gratuita y si las expectativas van acordes con la empresa.

Con este programa, la selección siempre será más objetiva y fiable, ya que las empresas conocen qué deben buscar en sus futuros empleados y, al mismo tiempo, lo pueden aplicar en sus plantillas actuales ya que se pueden establecer objetivos en base a criterios competenciales, además de productivos, por ejemplo, número de reclamaciones por trato recibido. También será útil para la definición de los objetivos a corto, medio y largo plazo de los empleados en función de los objetivos empresariales o en planes de sucesión, ya que favorecerá el desarrollo de la persona que se hará cargo de la empresa con el relevo generacional.

Con todo ello, las empresas conseguirán que haya unión de la gestión de personas con el plan estratégico, su misión y visión, mientras que los empleados estarán más motivados e implicados, con el consiguiente incremento de la productividad y el mismo entorno reconocerá el funcionamiento por una adecuada gestión y política de personas.

Por su parte, tanto el empleado como el trabajador ajustarán sus competencias al puesto desarrollado o requerido, se marcarán metas a corto y medio plazo en función de sus inquietudes profesionales, lo que ampliará, en el caso del que ya cuente con un trabajo, las posibilidades de promoción y formación o adaptarse a un plan de carrera dentro de la empresa, para desarrollar las competencias necesarias guiado por un tutor. Y, por supuesto, esta evolución repercutirá en las retribuciones, en la motivación y expectativas entre lo que la persona espera de la empresa y viceversa, además de un prestigio por el tipo de empresa en el que se desarrolla la actividad.



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