Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
MIÉRCOLES
17
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

Mariano Constante, superviviente de Mauthausen, fallece en Montpellier

Mariano Constante, en el año 2005, en un homenaje en Capdesaso.
El escritor de Capdesaso narró en varios libros los horrores sufridos en campos de exterminio

D.A.
04/02/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- Mariano Constante, escritor nacido en Capdesaso que vivió el horror de un campo de concentración nazi, falleció el pasado 20 de enero en Montpellier, tras varios meses de hospitalización por una dolencia cardíaca. Nacido en la localidad monegrina en 1920, era el último de los dirigentes republicanos españoles que sobrevivieron a Mauthausen que todavía quedaba con vida.

En invierno de 2007 se sometió a una delicada operación quirúrgica tras la que reconoció que sus 88 años "pesaban mucho". Por eso, limitó su actividad a recibir visitas de historiadores y otras personas interesadas por la Historia Contemporánea del siglo XX europeo.

El año anterior participó en Barbastro en una conferencia del ciclo "La memoria silenciada" y en septiembre de 2005 Capdesaso le rindió un homenaje, poniendo su nombre a la biblioteca de la localidad. En aquella ocasión, dedicó el reconocimiento que le rindió su localidad natal a "todos los muertos de Mauthausen, porque hay que hacer que no caiga en el olvido lo que allí pasó y que sus víctimas sean los olvidados de la historia", manifestó. Mariano Constante combatió durante la Guerra Civil española como soldado republicano y se exilió a Francia al concluir la contienda. En el país vecino fue reclutado por el Ejército regular para luchar contra el Ejército nazi alemán y fue detenido y trasladado a Austria, donde fue internado en el campo de Mauthausen.

En este centro de exterminio promovió, junto con otros militantes comunistas, una organización secreta que permitió salvar la vida de numerosos presos españoles, que se introdujeron en la estructura administrativa del campo, obteniendo información que luego sirvió para condenar a algunos nazis y, sobre todo, haciéndose necesarios para el mantenimiento del campo y así salvando la vida.

Títulos como "Triángulo azul. Los republicanos españoles en Mauthausen" y "Yo fui ordenanza de los SS", se convirtieron en testimonio de una época de la que siempre pidió que no quedara relegada al olvido.

Chunta Aragonesista manifestó ayer su intención de prestar un homenaje a Mariano Constante tras conocer su fallecimiento y recordó que en 2007 le concedió el premio "Aragón memoria histórica 2006". CHA recordó la labor de recuerdo y lucha contra las injusticias y su trabajo como escritor para narrar los horrores que, como cientos de aragoneses, tuvo que sufrir dentro de los campos de concentración nazis.

La Fundación Aragonesista 29 de junio, vinculada a CHA, le homenajeó en 2007 otorgándole el premio "Aragón Memoria Histórica 2006" en una gala celebrada en Villanueva de Gállego. Se reconocía así su labor, su valor y su lucha contra las injusticias y la libertad.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios

7 Comentarios


Javier
Un saludo, admirado Don Mariano Constante.
21/06/2011 13:44:32
Vota a favor
   Vota en contra
0
(2 Votos)

MIGUEL ÁNGEL
Mariano es un ejemplo a seguir. Le conocí en persona y intercambiamos algunas cartas. Un gran luchador, y una bella persona, lo iremos echando de menos cada día. Porque realmente como este señor, quedan muy pocos. Te queremos y no te olvidamos, Sr. D. Mariano Constante. Le mantendremos vivo en nuestro recuerdo con mucho cariño. MIGUEL.
02/08/2010 16:16:19
Vota a favor
   Vota en contra
1
(3 Votos)

paconom
leí los años rojos casi por casualidad y quede impresionado por lo narrado. Un libro sin duda que demuestra la crueldad y la bajeza a la que es capaz de llegar el ser humano. Pero también la nobleza y la fuerza de unos ideales que tristemente se están perdiendo, todo ello por encima de los pensamientos politicos de cada cual. Descraciadamente todos estos idealistas hoy en día serian unos inocentones y el hazme reir de todos estos políticos de pacotilla que tenemos, de izquierda y derecha. Le deseo lo mejor allí donde se encuentre a D. Mariano Constante y ojala lo que el vió no lo tengamos que ver nunca más. Gracias por narrar esos sucesos de una manera tan transparente.
08/02/2010 2:11:06
Vota a favor
   Vota en contra
4
(6 Votos)

Antoninvs
Leí el primer libro de Mariano Constante hace muchos, muchos años. Sería allá por los comienzos de los años 70, todavía en tiempos del franquismo. Yo era un jovenzuelo recién escudillado y quedé absolutamente impresionado de aquel relato. No tenía ni idea por entonces de los sufrimientos de nuestros compatriotas en los campos nazis. En 2004 tuve la oportunidad de visitar el campo de Mauthausen, junto con mi esposa y una de mis hijas, y quedamos todos sobrecogidos. Todos los relatos de Mariano Constante me vinieron a la cabeza. Descansa en paz, Mariano. Un gran aragonés y un gran español, testigo de la tragedia de una generación comprometida. Tus compatriotas no te olvidaremos. Además nos quedan tus libros, que alumbrarán la memoria de las futuras generaciones.
05/02/2010 1:00:27
Vota a favor
   Vota en contra
7
(7 Votos)

MONEGRINA
Un testimonio ejemplar de lo que en aquuelos años pasó, he leido sus libros y le conoci en persona...siempre recordare lo que contó....QUE AQUELLO QUE VIVISTE NO VUELVA A OCURRIR!
05/02/2010 0:24:16
Vota a favor
   Vota en contra
4
(4 Votos)

Josan
Mi mas sentido pesame a un luchador nato, hoy todos los amantes de la libertad estamos huerfanos. Sobre todo que no caiga tu lucha y tu obra en el olvido, porque eso seria lo peor.
04/02/2010 23:06:15
Vota a favor
   Vota en contra
5
(5 Votos)

LUIS
HASTA SIEMPRE, COMPAÑERO. NO OLVIDAREMOS TU EJEMPLO DE RESISTENCIA Y LUCHA POR LAS LIBERTADES.
04/02/2010 20:51:09
Vota a favor
   Vota en contra
8
(8 Votos)

(Página 1 de 1)

Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Logrará el Huesca mantenerse en primera con el nuevo entrenador?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Enlace interno 2

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
173 y 174 de 517

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí