Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
21
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

"Aguardiente y vino no bebo, pero la Coca Cola me mantiene vivo"

Fernando Galindo, con gran parte de su numerosa familia.
12
Fernando Galindo Rogero celebró ayer su 105 cumpleaños junto a su extensa familia

Ayer cumplió 105 años y lo celebró como a él le gusta: invitando a comer a toda su familia en un restaurante de Huesca. Fernando Galindo Rogero nació en Santa Marta de los Barros, provincia de Badajoz, el 7 de febrero de 1905, pero ha pasado en el Alto Aragón cuarenta y cinco años de su vida, y aquí reside gran parte de su extensa familia.

Sara CIRIA
08/02/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 4 votos


HUESCA.- Con Antonia Izquierdo, ya fallecida, tuvo seis hijos: Pepe, Félix, Juan, Isabel, Juli y Antonia. Su esposa era de Fregenal de la Sierra y se casaron en Herrera del Duque. Su hijo Juan dice que al salir de la iglesia los mozos del pueblo gritaban "viva la novia y muera el novio, no por envidia, sino porque eras muy feo", bromea dirigiéndose a su padre, que finge enfadarse.

La familia se ha ido ampliando, y ahora son dieciocho nietos, veintiséis bisnietos y una tataranieta, de los que Fernando Galindo presume, y con razón. "Mañana estarán casi todos, aunque Félix, que vive en Badajoz, no podrá venir, ni tampoco los nietos que viven en Ávila", lamentaba el sábado, a pocas horas de la celebración. Con todo, fueron casi cincuenta los que ayer respondieron a la invitación de Fernando, que todos los meses va reuniendo el dinero para convidarlos a todos. Previsor, el homenajeado llevó una bolsa para guardar los numerosos regalos que sabía que le llevarían: "El que no traiga regalo no come", bromeaba el sábado. Los obsequios no faltaron, todos bien envueltos porque a Fernando le encanta desenvolver paquetes y desatar cuerdas.

Los nervios, y también los recuerdos, aumentaban conforme se acercaba el gran día. Fernando apenas oye, pero conserva una memoria admirable. Conoce infinidad de refranes, poemas, historias y cuentos que recita conforme le vienen a la cabeza. Se sabe al dedillo muchas oraciones, porque ninguna noche se olvida de rezar. En sus plegarias se encomienda a numerosos santos y muy especialmente a la Virgen de la Coronada, con gran devoción en su tierra natal.

También recuerda los nombres de sus hermanos, aunque fue el pequeño y no conoció a las dos mayores, Francisca y María, que fallecieron con diez y quince años. Sí se acuerda de Víctor, que tenía 81 cuando murió. Su padre también se fue joven: "Era panadero y vendía por la calle. Murió del corazón", dice Fernando. Josefa, su madre, vivió hasta los 88.

Ahora pasa dos meses con cada hijo y con todos está a gusto. Se encuentra bien de salud y come de todo, aunque poca cantidad. Le encanta la Coca Cola, y está convencido de que su longevidad se debe a esta bebida. "Aguardiente y vino no, pero la Coca Cola me gusta mucho", dice tras beber un trago. "Esto es lo que me mantiene vivo, aunque estos dicen que no", añade señalando a sus hijos, que ríen la ocurrencia. Uno de ellos comenta la posibilidad de contactar con la empresa para informarle de la devoción de su padre por esta bebida. Aunque menos, también le gustan los cortados, uno después de comer y otro por la noche.

Cada mañana se levanta, se lava y se afeita solo. Lleva una vida tranquila y en el último año no ha padecido enfermedades, ni siquiera un resfriado. La única dolencia de importancia que ha sufrido en su larga vida fue una embolia tras la que le dijeron que no volvería a andar, y vaya si anduvo.

Tras la gran fiesta de cumpleaños de ayer, ahora espera que llegue San Lorenzo, porque su otra gran ilusión anual es ir a las ferias y jugar a la tómbola. No es de extrañar, porque Fernando es afortunado en el juego y se lleva un jamón todos los años. "Normalmente no prueba el jamón, pero de ese sí que come", comenta una de sus nueras. Vistas las energías que conserva, llegar a los 106 no parece difícil: "Como viva, lo celebraremos...", dice Fernando rotundo.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Considera que hay que extremar las sanciones y penas por agredir a un sanitario?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
67 y 68 de 467

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí