Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
VIERNES
22
FEBRERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Graus homenajea a Joaquín Costa de una forma más cercana y participativa

Las autoridades y los alumnos de quinto curso del Colegio Joaquín Costa, ayer en Graus.
1234
Autoridades y vecinos del municipio se congregaron junto a su monumento, al que los estudiantes ofrecieron rosas rojas

Pese a las importantes novedades introducidas en esta víspera del centenario, el homenaje a Joaquín Costa, que Graus acoge anualmente coincidiendo con el aniversario de su fallecimiento, sirvió de nuevo ayer para realzar la figura de "este intelectual contemporáneo que ha supuesto tanto para este país", en palabras de la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto.

Elena FORTUÑO
09/02/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


GRAUS.- La consejera recordó la obra de Costa "Oligarquía y caciquismo", basada en su experiencia, para incidir en las dificultades vividas por el "León de Graus" para conseguir una buena educación, a pesar de su origen humilde. A su juicio, Costa "nos dio una lección sobre la importancia de trabajar por una educación de calidad, pero con equidad y alejada de elitismos".

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior, Rogelio Silva, incidió en su faceta de jurista, mientras que la alcaldesa grausina, María Victoria Celaya, destacó la "vigencia" de muchas ideas de este "erudito, abogado, notario y literato". El nuevo formato del homenaje anual a Costa en Graus supuso su traslado de última hora de la tarde a mediodía, con el objetivo de invitar a los vecinos a sumarse en este emotivo recuerdo.

Aunque la jornada fue fría, muchos grausinos se congregaron ayer junto al monumento, cuya restauración y acondicionamiento del entorno fue inaugurada la pasada primavera. La presencia de los alumnos de quinto curso del Colegio Joaquín Costa, que participaron activamente leyendo fragmentos de los escritos del pensador y ofreciendo rosas rojas al monumento, fue otra de las novedades, muy bien recibidas por los asistentes.

La consejera de Educación dijo sentir "emoción y orgullo porque hayan sido los niños quienes nos hayan recordado una parte importante del legado de Costa". A ellos quiso transmitir el esfuerzo que supuso para Costa acceder a la educación, dado su origen humilde.

"Costa luchó mucho por la educación -dijo- y en su libro "Oligarquía y Caciquismo, basado en sus experiencias, narra las dificultades que vivió en su propia carne para poder estudiar, nos dio una lección sobre la importancia de trabajar por una educación de calidad, pero con equidad y alejada de elitismos, para que todos tengamos las mismas oportunidades". Broto explicó a los alumnos del colegio grausino que Costa, "a los 21 años, ya trabajó en la Exposición Internacional de París y vino con un texto escrito sobre qué podía aportar de su experiencia para mejorar España y Aragón".

Los cambios introducidos en la conmemoración de esta efemérides, haciéndola más cercana y participativa, llevaron a Broto a asegurar que "le habría gustado más a Costa, que era un hombre poco dado a homenajes".

Asimismo, flanqueada por el Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y por el presidente de la Cortes de Aragón, Francisco Pina, entre multitud de representes políticos, Broto destacó la amplia presencia institucional. "Hoy hay muchos representantes de la política, en la que tanto trabajó Costa, llevando ideas progresistas a sectores como el campo". En su trayectoria, cuajada de "frustraciones, éxitos y un gran legado", se refirió a su prolífica tarea de escritor, como "gran intelectual" que fue.

Su especial y arraigada vinculación a Graus, de donde procedían sus padres y adonde regresó tras unos años en Monzón, fue otro de los aspectos destacados por la consejera. Además de asegurar que "fue el pueblo al que tanto quiso y donde se asentó definitivamente hasta su muerte", incidió en la presencia grausina en sus escritos. Broto aludió también a su frase "soy dos veces español" porque se sentía español y aragonés.

El consejero Rogelio Silva destacó el trabajo de Costa "sobre el mundo del derecho y el municipalismo y los servicios públicos". "Como consejero y como grausino -ya que es vecino del municipio-, estoy muy satisfecho de estar hoy aquí", aseguró.

Celaya se refirió a Costa como "un ilustre vecino", del que destacó "sus escritos, sus ideales, sus ilusiones y sus desesperanzas" en una vida en la que fue "erudito, abogado, notario y literato" de excepción. La alcaldesa se detuvo en el carácter "reformista" de sus ideas y en sus "propuestas novedosas" en distintos ámbitos: política hidráulica, colectivismo agrario, educación, etcétera. Muchas de las cuales, aseguró, "siguen vigentes".

Como colofón al acto de homenaje y junto al monumento, algunos de los miembros de la Coral "Villa de Graus", bajo la dirección de José Antonio González, interpretaron el emotivo Himno a Costa, escrito por Manuel Borgoñó en 1.914.

Paralelamente, los alumnos del colegio Joaquín Costa realizan esta semana actividades de concienciación medioambiental, como la plantación de flores, entre otras.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Comentarios



Escribe un comentario
  Escribe un comentario


Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Facebook

Diario del Altoaragón no se hace responsable de las opiniones emitidas por nuestros lectores en los comentarios de las noticias de nuestra página web.

Enlace interno 6


Encuesta
¿Tiene la jota proyección internacional?
• 
•  No
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
17 y 18 de 597

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí