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Económico

NUEVA SESIÓN

El turismo como sector estratégico, conferencia de Javier Baselga

Javier Baselga tratará sobre la importancia estratégica del turismo.
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El gran experto y consultor, en los Encuentros con el Alto Aragón

D.A.
10/02/2010

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HUESCA.- Javier Baselga, prestigioso consultor nacional e internacional en materia de turismo, creador de importantes planes estratégicos para este sector en una comunidad con tanto arraigo en la materia como Andalucía, ofrecerá mañana, día 11, una conferencia titulada "El turismo, ¿sector estratégico o coyuntural ", dentro de los Encuentros con el Alto Aragón, con el patrocinio de Multicaja.

Será la jornada número 42 de la iniciativa de debate organizada por la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa) y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, con la colaboración de la Cámara Oficial de Comercio y Servicios y de Ceos-Cepyme Huesca. La conferencia tendrá continuidad posteriormente en el Hotel Montearagón, donde se celebrará la cena-coloquio.

Javier Baselga es actualmente una de las mentes más lúcidas en materia turística de nuestro país, y de hecho sus colaboraciones para medios informativos generales o especializados son tan demandadas como sus servicios de consultoría, después de casi cuarenta años en vanguardia de las innovaciones en este sector.

Este aragonés afincado en Sevilla publicaba este pasado ejercicio un artículo titulado "Turismo en tiempo de crisis", en el que comenzaba apelando a la evidencia de que esta actividad "no saldría indemne de la embestida de esta crisis económica que, por su magnitud y calado, no tiene parangón con ninguna de las conocidas con anterioridad". Agregaba que "la mayor resistencia del turismo, en comparación con otros sectores productivos, no ha impedido el evidente deterioro de ventas y beneficios que afectan, de forma indiscriminada, a la práctica totalidad de destinos y productos turísticos, dejando, además, un panorama de incertidumbre sobre la duración de las dificultades y sobre las modificaciones que esta crisis pudiera provocar en las futuras pautas de comportamiento de la demanda".

Javier Baselga apuesta por el mantenimiento de "una cierta serenidad, condición indispensable para analizar y decidir correctamente", y abunda en que la industria turística "ha contribuido decisivamente al desarrollo socioeconómico de nuestro país. La disminución de esa contribución en los últimos años no es demérito del turismo, sino mérito de otros sectores productivos que diversifican, enriquecen y equilibran el tejido empresarial". Y, sin embargo, proclama "alto y fuerte" que el turismo es un "sector sólido, de presente y de futuro, estratégico para la balanza de pagos y notablemente innovador".

Eso sí, "la crisis se ha instalado como un huésped indeseable, como un virus que, siguiendo las descripciones médicas tan de actualidad, no tiene antídoto específico y se ceba, especialmente, en las poblaciones que presentan cuadros de insuficiencia y debilidad", en el caso turístico en aquellos productos y destinos "debilitados por fragilidades estructurales y déficits no satisfechos".

Tras lamentar la "autocomplacencia" de las administraciones turísticas, agrega que estos tiempos de crisis "debieran ser considerados como tiempos de oportunidad para ajustar el modelo de desarrollo turístico a los parámetros que exige una demanda más consciente y experimentada, para corregir disfunciones y para mejorar la productividad".

No cree Baselga en "la panacea engañosa de la competitividad interpretada exclusivamente como rebaja de precios para hacer frente a las ofertas de otros destinos internacionales con cuya realidad social y económica no se puede competir". Por el contrario, "habrá que conjugar medidas de efecto inmediato con medidas a medio y largo plazo", en las primeras con soluciones como las adoptadas por Grecia (tasa aéreas pospuestas, bajada de impuestos sobre ventas, reembolso del IVA, préstamos para liquidez e inversiones, turismo social, apoyo al empleo y aumento de la promoción).

Y concluye su análisis desarrollando las que, a su juicio, son las cuatro direcciones en las que hay que trabajar: interiorizar el valor del turismo, acondicionar el entorno de la actividad turística, fortalecer la oferta activando recursos y priorizar las estrategias de marketing más efectivas en las actuales circunstancias.

La interiorización del "valor" del turismo implica asumir "la convicción de que el turismo no es un sector coyuntural y de tránsito hacia otras economías".

En cuanto al acondicionamiento del entorno de la actividad turística, "tiene que ver con la formulación de un marco de estabilidad y de cooperación entre los ámbitos de ordenación del territorio, el medio ambiente y el turismo".

En cuanto al fortalecimiento de la oferta y la activación de los recursos, se asocian a "las iniciativas públicas de desarrollo turístico en las que deberían primar la creatividad en el diseño de productos, la cooperación público/privada y la sintonía con los mercados específicos de las demandas/objetivo".

Finalmente, la priorización de las estrategias de marketing más efectivas conlleva "un reto de creatividad y flexibilidad, implica detectar oportunidades de mercado, diseñar las líneas de comunicación con los canales de distribución y con el consumidor independiente, afinar la sintonía de los mensajes... y una especial premiosidad en el diseño eficaz de las herramientas". Aspectos que escribió pensando en Andalucía pero extrapolables a otras regiones y destinos.

UNA TRAYECTORIA FRUCTÍFERA

Javier Baselga, licenciado en Filología Románica por la Universidad de Zaragoza, diplomado en Planificación Turística por la Universidad Menéndez Pelayo, funcionario del Cuerpo técnico de Turismo de la Administración Central del Estado, habla español, francés, inglés, italiano y alemán.

Comenzó su carrera profesional como técnico de Turismo en la Oficina Española de Turismo de Ginebra, de donde pasó a Baleares. De 1978 a 1993, fue director del Palacio Nacional de Congresos y Exposiciones de la Costa del Sol (Torremolinos-Málaga) con el que captó 96 eventos nacionales e internacionales de más de 500 personas.

De 1983 a 1993, fue director de Promoción del Turismo de la Junta de Andalucía y dirigió el programa de turismo de la Exposición Universal de Sevilla de 1992, además de coordinar el Plan de Desarrollo Integral del Turismo de Andalucía junto a actividades de marketing.

En 1993, fue nombrado consejero delegado de Turismo de Andalucía S.A., empresa pública del Gobierno andaluz para la promoción y comercialización del turismo. En este cargo, dirigió programas de innovación y tecnología aplicada al turismo, creó la Central de Reservas Séneca, el Sistema de Análisis y Estadística del Turismo y el Centro Internacional de Turismo de Marbella, entre otros logros.

Desde 1996, es consultor de turismo. Asesora en esta materia a la Fundación Doñana 21 (ha dirigido el Plan de Desarrollo Sostenible de Doñana), a la Secretaría de Estado de Turismo de la República Dominicana y a diferentes ayuntamientos andaluces.

Es profesor de cursos de turismo en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y en otras universidades y escuelas de negocios de Andalucía y Barcelona. Ha dirigido en informes y proyectos de ámbito nacional e internacional sobre asuntos turísticos, muchos de ellos elaboración de planes estratégicos, y su prestigio se extiende por todo el mundo, especialmente en España e Hispanoamérica.

Javier Baselga considera que el turismo sostenible representa un gran reto que tiene que afrontar nuestro país. Como escribía en la publicación Andalucía Única, "el turismo difiere de otros productos por la cantidad de elementos, tangibles e intangibles, adosados al bien concreto que el turismo compra", y agrega que "el modelo de desarrollo funcionará en la medida en que, primero, las administraciones adquieran el compromiso solidario, la visión compartida de la transversalidad de la acción y, en segundo lugar, en la adhesión y participación del sector privado".



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