Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
JUEVES
19
SEPTIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

SD Huesca

APERTURA DEL AÑO JACOBEO

Un Museo Diocesano renovado se muestra a la mirada de los Príncipes

Los Príncipes, con autoridades religiosas y civiles, en el Museo Diocesano de Jaca.
12
Archivos Adjuntos:
Dossier del museo de Jaca
El espacio museístico se duplica y las piezas han sido restauradas

D.A.
10/02/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 2 votos


HUESCA.- Los Príncipes de Asturias, Don Felipe y Doña Letizia, inauguraron ayer la remodelación del Museo Diocesano de Jaca, acompañados del arzobispo de Zaragoza, monseñor Manuel Ureña. Tras el acto litúrgico, los Príncipes visitaron el Museo Diocesano, acompañados por las autoridades civiles y religiosas. El Museo, que se abrirá al público a partir del próximo mes de marzo, se inauguró por primera vez en 1970 y ha permanecido cerrado durante los últimos siete años.

El espacio museístico se encuentra en la catedral y dependencias anejas y contiene una de las mejores colecciones de pintura mural de los siglos XI al XVI, con colecciones tan importantes como la Sala de Bagüés, conocida como la "Capilla Sixtina del Románico". Conjuntos importantes son también los de Ruesta y Navasa, además de una rica colección de pinturas, tallas, capiteles y elementos litúrgicos medievales.

El coste de la remodelación ha sido de 1.694.109 euros, financiados mediante un convenio en el que un 41 % ha sido aportado por el Obispado de Jaca, un 26,55 % por el Gobierno de Aragón, y la misma cantidad por Ibercaja, cuyo director general, José Luis Aguirre, asistió ayer a los actos celebrados en Jaca. El Ayuntamiento de Jaca ha financiado el 5,90% del importe.

Esta cantidad ha servido para duplicar el espacio museístico con la incorporación de nuevas salas, especialmente la Sala Capitular. Además, una gran parte de las piezas han sido restauradas para su reapertura, tarea realizada por el servicio de Conservación y Restauración de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. Se han creado también nuevos ámbitos de uso restringido y para el personal. A partir de ahora, el museo cuenta con espacios para oficinas y una sala polivalente para conferencias y talleres didácticos, todo ello ubicado en la parte superior de las salas de la torreta.

El nuevo montaje expositivo de las obras ha supuesto una selección más rigurosa de las piezas que se exponen. Además, se han incorporado elementos nuevos de diseño, cuyo propósito es hacer más amena y educativa la exposición.

Al margen de este convenio, se han invertido alrededor de 110.000 euros en la restauración de elementos como documentos gráficos, conjuntos murales, maderas y lienzos. Las obras se iniciaron en enero de 2009, año en que se encargó la redacción del proyecto a los arquitectos Javier Ibargüen y Ricardo Marco y a los historiadores del arte Carlos Buil y Juan Carlos Lozano.

Actualmente, el museo dispone de trece ámbitos, comenzando por la Sala Capitular, claustro románico, Salas de la torreta, con archivo musical y de letra, Sala refectorio, dedicada a la pintura mural y Sala Bagüés, considerada la joya del museo, con el conjunto románico más importante de España.

Las salas de las capillas claustrales acogen una selección de tallas románicas, entre las que destaca la Virgen de Santa María de Iguácel, del siglo XII. La biblioteca recoge una selección de pinturas del gótico y el Secretum varias piezas de orfebrería y documentos, en un espacio que se hace visitable con la reapertura.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Cree que habrá nuevas elecciones generales en noviembre?
•  Sí, habrá elecciones.
•  No, habrá gobierno.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
363 y 364 de 399

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí