Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
20
ENERO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

Labarta presenta un concurso voluntario de acreedores

Instalaciones con las que cuenta Labarta en el polígono Sepes de Huesca.
La empresa acuerda la firma de un nuevo ERE con el resto de la plantilla

Labarta Obras y Construcciones, S. A., que presentó recientemente un ERE para parte de su plantilla, ha acordado la presentación de un concurso voluntario de acreedores con el objetivo, según explican en un comunicado, de "garantizar la continuidad de la empresa y el pago a nuestros proveedores". A raíz de esta decisión, han decidido con el resto de empleados la aplicación de un nuevo Expediente de Regulación de Empleo.

D.A.
12/02/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- Este mismo martes, se hizo efectivo el ERE planteado por la empresa que afectaba a 14 de sus 25 trabajadores, el mismo día en que los responsables de Labarta reunieron al resto de empleados para informarles de la presentación del concurso de acreedores al tiempo que acordaron la aplicación de un nuevo expediente de suspensión para la totalidad de la plantilla. De esta forma, los empleados permanecerán durante 120 días sin trabajo y a partir del cuarto mes percibirán un complemento de 150 euros.

A todos ellos, aseguran desde la compañía, se les informará "puntualmente" de todos los pasos dados por la empresa hasta que todo se resuelva favorablemente, algo en lo que tienen plena confianza desde la empresa, y la actividad vaya retornando a los niveles que la empresa quiere desarrollar. A fecha de hoy, la plantilla está al corriente de pago de sus salarios y pagas extras, incluido el pasado mes de enero. Algo que certifican desde los sindicatos, afirmando que en todo momento "ha cumplido con sus trabajadores y ha sido formal", comenta Antonio Rodellar, de la Federación de Madera, Construcción y Afines de la UGT en Huesca.

Desde los sindicatos, confían en que de esta fecha a un mes les salga carga de trabajo y que no tengan que agotarse ni el paro ni el expediente, lo que no quita que entre los trabajadores haya "incertidumbre". Una de las salidas podría estar en las obras que traiga en el nuevo Plan E, comenta Antonio López, responsable de la Federación de Construcción y Madera (Fecoma) de CCOO en Huesca. "Lo que pase de aquí a cuatro meses, no se sabe pero -insiste Rodellar- la intención de la empresa es continuar". "Tal y como está el sector-dice López- es complicado, pero confío en que pueda salir adelante".

La situación a la que ha llegado proviene de la situación de crisis que viene sufriendo desde el 2008 y de manera más virulenta durante el 2009, coyuntura que comparte con el sector de la construcción y que les ha conducido a una decisión "en ningún momento deseada". Este panorama ha ocasionado una escasez de ventas de sus promociones y una dificultad en las entregas, sobre todo de un bloque terminado y parcialmente vendido "por problemas administrativos que llevamos más de ocho meses sin poder resolver porque en todo este tiempo la Administración no nos ha aportado solución alguna".

Además, esta situación se ha visto perjudicada por alguna suspensión de pagos reciente de una cantidad importante, además de otros impagos de clientes, escenario en el que además han sufrido "la falta de apoyo, sobre todo, de alguna entidad financiera aragonesa" para refinanciarse, al contrario, dicen, de otras de fuera de Aragón, a las que agradecen su buena voluntad. El primer caso ha provocado "una merma importante" en sus liquidez, según destacan.

Esta decisión, recalcan desde Labarta, obedece "exclusivamente" al objetivo de garantizar la continuidad de la empresa y el pago a sus proveedores y que es su voluntad "ineludible levantar lo antes posible este concurso para, de esta forma, cumplir con nuestros compromisos –como ha sido política de esta empresa- y retornar a la actividad totalmente normal de nuestra compañía".

Desde Labarta recuerdan que han venido demostrando su solvencia con obras de urbanización como las de los polígonos 13 y 41 y el Área 12, la del entorno del Palacio de Congresos y el Recinto Ferial de Huesca, así como muchas otras en el Pirineo aragonés y en caminos, abastecimientos y saneamientos para la Diputación Provincial de Huesca y ayuntamientos de Huesca, Zaragoza y Teruel. consideran que esta trayectoria y su compromiso con la sociedad "no dan pie a duda alguna", ya que durante décadas han colaborado con su entorno patrocinando el deporte, ayudando a asociaciones sin ánimo de lucro y colaborando con las personas con discapacidad, especialmente los niños.

Como consecuencia de esta realidad y por "convicción ética", el gerente de Labarta Obras y Construcciones ha presentado su dimisión irrevocable como presidente de la Federación de Asociaciones de la Construcción de la provincia de Huesca, así como de su cargo en los comités ejecutivos de la Cámara de Comercio e Industria y Fundesa, al menos, temporalmente y hasta que consiga reconducir y superar esta situación que, espera y desea, se prolongue "el menor tiempo posible".

ACLARACIÓN

Por otro lado, desde la empresa Marino López XXI, S. L. quieren aclarar, a raíz de la noticia publicada por este medio el día 9, que desde julio de 2008 no poseen "relación contractual de ningún tipo" con Labarta Obras y Construcciones por lo cual "difícilmente puede argumentar en sus ERE, de enero de 2009 y febrero de 2010, que estos son a causa de la resolución de un contrato con esta compañía".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
¿Es usted partidario de que haya deberes después del horario escolar?
•  Sí, me parece bien
•  No me parece bien
•  Me es indiferente
•  No sabe, no contesta

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
307 y 308 de 587

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí