Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
24
MARZO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Huesca

ENCUENTROS CON EL ALTO ARAGÓN

"El turismo debe ser sector estratégico dentro de la configuración económica"

Javier García Antón, Javier Baselga, José María Jiménez y José María Nasarre, durante la conferencia.
12
Javier Baselga insistió en que es esencial la coordinación entre iniciativa pública y privada

J.ARNAL
12/02/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El turismo, en según que ámbitos, ha pasado a un segundo plano dentro de la configuración de la economía mientras vemos cómo los principales países europeos, desde el punto de vista industrial, económico y de desarrollo humano, están también a la cabeza en habitabilidad turística, entre ellos Francia, Suiza o Inglaterra. Estos demuestran, según Javier Baselga, que "se puede tener turismo y apostar por otros sectores". Detrás de estos ejemplos, está el esfuerzo común del sector público y privado. En un momento en el que España debate sobre su modelo de desarrollo, el turismo parece que ha pasado a un segundo plano, y se ha convertido en un "sector en transición", cuando "debe ser un sector estratégico dentro de la configuración económica".

Éstas fueron algunas de las cuestiones en las que incidió este experto durante su conferencia "El turismo, ¿sector estratégico o coyuntural ", en una nueva cita de Encuentros con el Alto Aragón en el salón de actos de la Cámara de Comercio e Industria. Esta actividad estaba organizada por la Fundación para el Desarrollo Socioeconómico del Alto Aragón (Fundesa) y DIARIO DEL ALTOARAGÓN, con la colaboración de la Cámara de Comercio e Industria y la Confederación de Empresarios de la provincia de Huesca (Ceos-Cepyme Huesca). En esta ocasión, el patrocinador fue Multicaja, que contó en el acto con la representación de José María Jiménez, director general de la entidad. Además, acompañaron a Baselga en la mesa, Javier García Antón, director adjunto de DIARIO DEL ALTOARAGÓN, y José María Nasarre, director de Fundesa.

Durante su intervención, este consultor turístico aprovechó su experiencia en el sector para intentar trasladar algunas cuestiones prácticas, tras intercambiar impresiones con integrantes de la Cámara de Comercio y Fundesa y conocer algunos de los espacios con los que cuenta la ciudad, el Palacio de Congresos. Con estos contactos pudo analizar, por ejemplo, cuál es el tipo de turismo y la posición que tiene Huesca, e intentar extrapolarlo de modelo de otras regiones.

El patrimonio natural y cultural, según comentó, están "muy en alza" en el consumo con las nuevas tendencias y sensibilidades sociales, algo de lo que se puede aprovechar la provincia y el resto de Aragón. Al mismo tiempo, resulta imprescindible una coordinación entre el sector público y privado para que hagan un "esfuerzo" con sus aportaciones, siempre bien medidas, con las que crear más producto y mantenerlo durante más tiempo dentro de un mundo que es "muy competitivo". Esto supone, entre otras cosas, que haya más puntos abiertos, con más variedad de actividades o que se amplie la estacionalidad. "En esto de turismo, hay que darse cuenta de que la mayoría de los bienes, tanto culturales como naturales, son públicos y el explotador es privado y hay que llegar a mancomunar los esfuerzos de forma muy precisa".

Aunque en ocasiones no es fácil la implicación de las autoridades políticas, las cuales, señaló, lo hacen más en "momentos coyunturales" como periodos electorales antes que para tratar sobre la creación de empleo o generación de beneficios. A pesar de todo, es "irrenunciable" este esfuerzo y, además, hay que plasmarlo en organizaciones profesionales y hacerlo con un buen marketing. "Es la única salida", recalcó, definir bien ese espacio de colaboración entre lo público y lo privado.

MUCHAS OPORTUNIDADES

El Alto Aragón, continuó, cuenta con "muchas oportunidades" para revalorizar tanto el patrimonio cultural como natural. En general, tiene a su favor la "buena imagen" y que es una zona fácil de situar gracias al Pirineo, una de las dos cadenas montañosas más reconocidas a nivel nacional e internacional junto a los Alpes. Y, además, tampoco hay que olvidar la riqueza cultural, sobre todo, un Románico al que "hay que sacarle más partido".

Este turolense que "lleva toda la vida por el mundo dando vueltas" confesó antes de su intervención ser un "absoluto convencido "de que la patria es la infancia, por lo cual se siente "muy orgulloso" de llevarla fuera; algo que, por otro lado, no es complicado de hacer, ya que dentro del mapa de las autonomías, los aragoneses tienen "una imagen de buena gente". Lo de ser aragonés "nunca genera suspicacias ni rechazos", aseguró.

Baselga continuó profundizando sobre éstas y otras cuestiones que le planteó el público en la posterior cena-coloquio en el Hotel Montearagón.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6


Encuesta
Ante la propuesta de Vox, ¿valora abrir la posibilidad de disposición de armas?
•  Sí, habría que abordar la medida.
•  No, hay que seguir como hasta ahora.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
249 y 250 de 444

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí