Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
14
OCTUBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Sociedad

"Aragón forma buenos pediatras, pero no consigue retenerlos"

Imagen de los participantes en el congreso de Barbastro
1234
Barbastro acogió ayer una reunión de pediatras de varias comunidades autónomas

"Aragón es una de las mejores escuelas para formar buenos pediatras pero no los retiene porque a la mayoría los reclaman desde los hospitales de otras comunidades autónomas", según manifiesta Juan Elías, presidente de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria. Es una situación paradójica porque contrasta con la falta de Pediatras en Aragón que pone en riesgo, incluso, el relevo generacional.

Ángel HUGUET
14/02/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


BARBASTRO.- En estos términos se expresó durante la XXXIV Reunión Conjunta en Barbastro de ciento treinta pediatras de Aragón, La Rioja, Soria y Cataluña para el debate y análisis sobre aspectos relacionados con su labor, entre ellos treinta profesionales de los hospitales de Barbastro, de Huesca y del Centro de Salud de Barbastro. El Centro de Congresos fue el foro elegido, por sus excelentes instalaciones, para el desarrollo del intenso programa científico.

Desde el año 1988, es la segunda vez que se celebra una reunión de estas características en Barbastro. "Es una ciudad muy acogedora con el encanto especial propio de las que describe Unamuno, que tienen obispo pero no gobernador civil. A los catalanes les gusta mucho venir aquí y el acuerdo fue unánime por parte de las dos sociedades", señaló Juan Elías, presidente de la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria.

La elección de la "Alergia en Pediatría" como tema central de este encuentro no es casual. "Hace mucho tiempo que no se analizaba a nivel conjunto y planteamos la necesidad del enfoque general, que incluye la alergia alimentaria y la cutánea, entre otros, porque es un tema interesante -explicó Juan Elías-. De la reunión saldrá una puesta al día fundamental porque aportamos experiencias conjuntas aportadas por especialistas de tres hospitales diferentes".

En la práctica, manifestó, "es una reunión de hermandad por encima de los enfoques científicos, donde se intercambian conocimientos y se difunden las técnicas de cada Hospital".

En la mesa redonda que abrió la reunión intervinieron los doctores Isabel Guallar (Miguel Servet, Zaragoza) sobre Inmunoterapia; Santiago Nevot (Hospital Genera Manresa), sobre Asma y virus; Javier Boné (Miguel Servet, Zaragoza), sobre Dermatitis Atópica y María Teresa Giner (Hospital Sant Joan de Deu, Barcelona), sobre Alergia Alimentaria.

Aragón es "una de las mejores escuelas para formación de Pediatras pero faltan entre treinta y cincuenta para cubrir todas las necesidades. Se forman catorce pediatras cada año y la cifra se queda corta, incluso para el relevo generacional porque a muchos los reclaman desde los hospitales de otras comunidades autónomas".

La conclusión para estos especialistas está clara: "Aragón forma buenos Pediatras pero, quizás, no es buen sitio para retenerlos". Elías destacó que la Pediatría española, en general, por tanto la aragonesa, ha seguido los grandes avances de la Medicina y la mayoría de los problemas están solucionados. "Ahora se ha volcado mucho en la Medicina preventiva, cada vez se descubre más que los problemas actuales del adulto se tendrían que haber solucionado cuando era niño. Por ejemplo, obesidad, hipertensión y diabetes".

En este aspecto, "si se hubiera hecho una buena planificación" en la tapa infantil, estas personas con 50 y 60 años es muy probable que habrían mejorado su estado actual de salud. "Estamos en la línea de grandes avances y desde el punto de vista profesional, el problema es la falta de Pediatras para cubrir la demanda propia de un país de nuestras características. La situación se nota más en una comunidad como Aragón, de territorio extenso y población dispersa que dificulta más la posibilidad de cubrir todas las plazas de forma suficiente".

"HOSPITAL EJEMPLAR"

El presidente da la Sociedad de Aragón, La Rioja y Soria señala que "los planes se hacen a diez años vista porque el alumno que entra hoy en la Facultad de Medicina, si todo va bien, tiene seis años de carrera y cuatro de especialización. Por tanto, todo lo bien que se haga ahora, dará sus frutos en el año 2020. Eso implica tener unas visiones diferentes. Por ejemplo, en el Hospital de Barbastro se recogen los frutos de una planificación de hace quince o veinte años".

La acreditación como Hospital IHAM -Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y a la Lactancia- concedida por UNICEF en 2009, merece los elogios del colectivo de Pediatras. "Es enormemente difícil conseguir esa acreditación internacional porque se deben cumplir muchos requisitos, a rajatabla -explicó el presidente-. Eso implica un éxito de María José Calvo como jefa de la sección y el compromiso de todo el equipo de Atención Primaria". En su opinión "es un éxito indiscutible y eso indica que las cosas se hacen bien, en general. Es un Hospital ejemplar y un modelo a seguir".

"FALTAN PEDIATRAS"

María José Calvo, jefa de la Sección en el Hospital de Barbastro, valora que las dos Sociedades se hayan reunido de nuevo tras la experiencia del año pasado en Lérida, después de un tiempo en que estuvieron distanciadas. "Ha sido una reunión muy interesante, por atractiva, para una puesta al día, en común, sobre temas determinados. Además, se estrechan los lazos y vínculos humanos entre las comunidades autónomas". En declaraciones a este periódico señaló que "el déficit de Pediatras existe en esta zona y eso se sabe no solo en el Hospital de Barbastro sino a nivel de Atención Primaria. El problema es que ha disminuido el número de profesionales y tendremos problemas para cubrir una buena asistencia de toda la población porque ha ido en aumento".

La cesión de las infraestructuras, por parte del Ayuntamiento, ha sido uno de los aspectos mejor valorados entre los congresistas que destacaron la "sorpresa agradable" del Centro de Congresos. La Oficina de Turismo organizó el programa alternativo para los acompañantes con visitas guiadas al Centro de Interpretación de San Julián, a Barbastro, Alquézar y Bodega Enate. Antonio Cosculluela, alcalde de Barbastro, señaló a este periódico que "es un orgullo que vengan aquí un grupo tan amplio de Pediatras, en la mayoría de los casos para conocer la ciudad por primera vez. Además, es reflejo de que en el Hospital de Barbastro se hacen bien las cosas gracias al esfuerzo de todos los profesionales".

UNA DENSA JORNADA

Temas como el parto humano, contacto precoz y humanización de las cesáreas, conocimientos de los cuidados del bebé en madres primerizas, trastornos alérgicos, urticarias físicas, niños con fiebre recurrente, síndrome de Dravet, alergias a las proteínas de la leche de vaca, trastornos alérgicos y otros de similares características se presentaron en catorce comunicaciones libres, a lo largo de la mañana. Setenta pediatras de los centros y hospitales de San Jorge (Huesca), Barbastro, Lleida, Badalona, Zaragoza, El Garraf, Manresa y Barcelona aportaron sus experiencias profesionales durante una densa jornada matinal, distribuidos entre dos grupos en diferentes salas.

MÁS NACIMIENTOS EN BARBASTRO Y MENOS EN HUESCA Y JACA

El número de partos registrados en los hospitales públicos de Aragón durante 2009 ascendieron a 10.402, lo que supone un descenso en torno al 5% con respecto a 2008, cuando se contabilizaron 10.951 nacimientos. Así lo indicó ayer el Gobierno aragonés, a través de un comunicado.

Zaragoza ha sido la provincia que más partos ha registrado con un total de 7.646 nacimientos, de los cuales 2.660 se han producido en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa, 4.638 en el Hospital Universitario Miguel Servet y 348 en el Ernest Lluch de Calatayud. En este último las cifras indican un aumentado de 6 partos con respecto al año anterior, mientras que en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa y en el Hospital Universitario Miguel Servet supone una disminución de 124 y 317 respectivamente.

En la provincia de Huesca se han contabilizado 1.620 partos. En el Hospital San Jorge ha habido 745; en Barbastro, 636; y en el Hospital del Pirineo de Jaca, 239. En estos casos, el incremento de nacimientos ha estado en Barbastro, que en 2008 tuvo 628, mientras que en la ciudad de Huesca y en Jaca los partos han descendido (en 2008 fueron 796 y 242 respectivamente).

En el caso de los hospitales turolenses, se han registrado 1.136 partos frente a los 1.204 del año pasado. De este total, 686 pertenecen al Obispo Polanco de Teruel, lo que ha supuesto 20 partos más que en 2008. Por su parte, en Alcañiz ha habido 450, 88 partos menos que en el año anterior.

En cuanto a la distribución por meses, julio ha sido el de mayor número de alumbramientos en los hospitales públicos aragoneses con 960 nacimientos, mientras que noviembre se sitúa como el de menor volumen de natalidad, con 803 partos.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Noticias relacionadas


Enlace interno 6

Enlace interno 2


Encuesta
¿Cree que estamos ante una nueva crisis económica en España y en Europa?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
49 y 50 de 415

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí