Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
LUNES
10
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Cultura

Katia Acín, una lección de Historia

La imagen de Katia Acín con su tórculo de grabar preside la muestra.
123
La DPH inaugura hoy una muestra de la obra gráfica de la artista oscense

"Yo no guardo rencor, pero olvidar no olvido". Katia Acín pronunció esta frase muchas veces siendo estudiante de Bellas Artes en Barcelona, cuando compartía trabajo y recuerdos con las profesoras Alicia Vela y Antonia Vilà. Cinco años después de su muerte, ambas han seleccionado y ordenado su obra y el resultado es la exposición "Katia Acín. Obra Gráfica", que se inaugura hoy a las 12 horas en la sala de exposiciones de la Diputación de Huesca.

Sara CIRIA
20/02/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 1 votos


HUESCA.- Asistirán al acto de inauguración la consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, y el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Cosculluela. También está prevista la presencia del consejero de Educación de la Generalitat de Cataluña, Ernest Maragall, al que acompañará su esposa. Ambos acuden a título particular y como amigos de la familia.

Katia Acín creó más de trescientas obras en sus últimos quince años de vida. Piezas conservadas celosamente por su familia, entre las que las comisarias han seleccionado un centenar de grabados, dibujos y esculturas en barro. "Hemos elegido en función de la calidad expresiva y el concepto", apuntaba ayer Alicia Vela en la presentación de la muestra. Las creaciones de la artista oscense se han distribuido por temas: "Mujer, maternidades, parejas y abrazos", "Trabajo, masa y multitud", "Mito y tragedia" y "Tristes acontecimientos" son los cuatro bloques en los que se divide el material de una trabajadora enérgica e incansable. Katia Acín se especializó en pintura y sobre todo en grabado, técnica en la que continuó su formación en la Escuela de Artes Aplicadas de Tarragona.

Las comisarias definen la producción de Katia Acín como "una lección de historia", por la interesante e inusual trayectoria de su autora. Hija de Ramón Acín y Concha Monrás, Katia tuvo en su infancia una educación libertaria y una carrera profesional condicionada con la dictadura. Fue después de su jubilación como docente cuando decidió dar salida a su vocación artística, que explora la condición humana y proyecta su mirada hacia el individuo y la historia. "Cuando ella puede, bien entrada su madurez, jubilarse de catedrática de Historia, decide quitarse la espina que llevaba dentro, y el tiempo y todos los acontecimientos no le habían dejado", reflexionó ayer Alicia Vela en la presentación de la muestra.

Aguafuertes, linograbados y xilografías componen el núcleo de la exposición, además de dos audiovisuales producidos por Emilio Casanova que dan a conocer facetas de su vida. En "La niña saltatapias" se recoge una conferencia que ofreció en el Colegio Mayor Penyafort, donde residió en su etapa de estudiante de Bellas Artes, y en otra grabación se recogen testimonios de familiares, amigos, alumnos y profesores.

En el plano técnico, destaca su potente base de dibujo. "Tenía una vitalidad y un impulso excepcional. Es de valorar la valentía y la síntesis del trazo y la formalización de sus grabados", señaló Alicia Vela, que atribuyó su precisión técnica a que "a lo largo de su vida, entre pañal y pañal, entre clase y clase, hacía sus bocetos y nunca dejaba de dibujar".

Antonia Vilà señaló que al examinar el legado de Katia Acín, les sorprendió "la cantidad de registros que había, y que todos confluían realmente a pensar en esta síntesis conceptual que denominamos "La lección de historia", que es como hemos llamado la exposición".

La denominación va más allá de la especialidad docente de la artista y se refiere a la contundencia y energía con la que trabajó en sus últimos años "los núcleos profundos que estaban en su biografía". En las piezas predominan temas mitológicos y sociales, cuestiones que le habían preocupado durante toda su vida.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Ramón Miranda, compartió también la emoción de una muestra en la que destacó dos componentes fundamentales. Elogió por un lado su valor estético: "el genio no siempre se hereda, pero en este caso afortunadamente sí", reflexionó. Por otro lado subrayó la función de recuperación de la memoria, con una mirada sin rencor. "La figura de Katia Acín, además del valor creativo, puede ser una alegoría muy interesante de una sociedad y unos momentos históricos concretos. Unas gentes que tuvieron que callar por imperativo legal, pero nunca renunciaron a cuidar la semilla de la libertad, que está en la base de la creatividad y del desarrollo de cualquier sociedad", comentó.

Miranda destacó el papel de Katia Acín como alegoría de "una generación entera que tuvo que renunciar a los valores más importantes por los que lucharon, pero no renunciaron a transmitírselos a los que venían detrás". Colocó además esta figura dentro de "una generación de mujeres fuertes y sabias, que tienen en común esa vitalidad y capacidad de seguir activas hasta el último momento, que vivieron emancipadas en un momento en el que no se les permitía".

Elisa Sanjuán, diputada de Cultura, mostró su satisfacción por inaugurar el calendario de exposiciones anual con Katia Acín, a la que definió como "un modelo de mujer contemporánea activa y vital". De ella destacó su ejemplo de "actitud positiva exenta de rencores" y declaró su admiración por una artista a la que le hubiese gustado conocer.

La filosofía expositiva de la DPH busca el equilibrio entre jóvenes artistas y valores consagrados. Sanjuán subrayó que la artista oscense es "la síntesis perfecta, ya que reúne la fuerza joven y la sabiduría de una mujer que ha vivido más de una vida".

La muestra se puede visitar hasta el próximo 11 de abril y es fruto de la colaboración de la Diputación Provincial, Gobierno de Aragón y Fundación Ramón y Katia Acín.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 6

Enlace interno 7


Encuesta
¿Considera que hay que cambiar la Constitución?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
255 y 256 de 431

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí