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SOMONTANO - MOVILIDAD URBANA

Creada la Plataforma "Barbastro en bici", previa a una futura asociación

Carril bici en la avenida de la Estación hasta cerca del barrio de San Valentín.
Propone un documento con once intenciones

Ángel HUGUET
21/02/2010

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BARBASTRO.- Un grupo de usuarios ha creado la Plataforma "Barbastro en bici" que se ha presentado esta semana con un documento de once intenciones iniciales. A la segunda reunión asistieron representantes del C.C. Barbastro, Montañeros de Aragón, Asociación Empresarios del Polígono Industrial, Casa de la Juventud, concejales de Medio Ambiente y de Comercio -con propuestas- y el portavoz municipal de CHA.

La plataforma es el paso previo a la futura asociación y desde el principio proclama su independencia, por lo que se desmarca "de cuestiones políticas y de intereses económicos", según manifiesta su portavoz, Pedro Solana. La propuesta fundacional incluye la difusión y el fomento del uso de la bicicleta como medio de transporte, el impulso a la creación de la vía verde Barbastro-Selgua -sería la primera en la provincia de Huesca- o la adecuación de carriles bici, caminos señalizados y aparcamientos.

Incluye la colaboración con asociaciones y entidades en temas relacionados con la bicicleta y medio ambiente, la contribución a mejorar la movilidad urbana en Barbastro y la participación en programas o iniciativas propios de la Agenda 21 Local.

La inquietud por la bicicleta no es nueva como demuestra el estudio técnico realizado en enero de 2005 por David Andreu, de Proansis Agrónomos de Barbastro, por encargo del entonces concejal de Medio Ambiente, Juan Carlos Rafel.

La iniciativa se enmarcó entre las acciones prioritarias de la Agenda 21 Local con objeto de analizar alternativas y para implementar una red de carriles bici, sendas, aceras bici, vías para mejorar condiciones de circulación de las bicicletas y fomentar su uso. Hace cinco años, se planteó como "factor considerable en la planificación urbanística de la ciudad" y se evaluaron alternativas para hacer compatibles dos usos de la bicicleta como medio de transporte y el deportivo.

El estudio contemplaba la instalación de aparcamientos en puntos estratégicos y mejora de señalizaciones para hacer compatible el uso peatonal y ciclista de algunas calles. El objetivo final era la creación de una red primaria de itinerarios con características diferentes en función de la vía pública donde se ubiquen y señala que en Barbastro hay numerosas vías en las que parece imposible implantar un carril bici por la estrechez de las calles y el tráfico motorizado.

Planteaba varias alternativas, entre ellas un "cinturón ciclable" que rodee la ciudad con accesos desde diferentes puntos de destino con diseño de salidas y desvíos para usuarios potenciales. También proponía hacia el polígono Valle del Cinca, la transformación de la antigua vía férrea en "vía verde", aunque dependía de la Fundación de Ferrocarriles de España. En la práctica, quedó todo en la presentación del proyecto durante una reunión celebrada en mayo de 2005 y después en el Salón Senda, sin que se realizaran más acciones.

DOS CARRILES BICI

En los últimos cinco años, el Ayuntamiento sólo ha habilitado dos carriles bici en la avenida del Cinca, con una longitud de 1,2 kilómetros desde la calle obispo Ambrosio Echebarría hasta el cruce con la N-123 y en la avenida de la Estación hasta cerca del barrio de San Valentín. El contenido del estudio realizado hace cinco años tiene vigencia y recoge casi todas las peticiones de la nueva plataforma.

Pedro Solana destaca "la facilidad asombrosa para ir de un lado a otro de Barbastro en poco tiempo porque existen vías alternativas y permiten la posibilidad de cruzar la ciudad en quince minutos". La plataforma ha abierto el blog www.barbastroenbici.blogspot.com a todas las iniciativas, consultas y comentarios. En los primeros pasos, está "apadrinada" por la asociación Ara-bici de Graus y tienen intención de contactar con la asociación de usuarios de bici de la capital oscense. La postura del Ayuntamiento "es muy receptiva y el alcalde reconoce que es una asignatura pendiente. En la futura urbanización de los terrenos del cuartel están previstos carriles", explica Solana. "No somos una plataforma reivindicativa, salimos con voluntad y ganas de trabajar para aunar criterios y voluntades", puntualiza.



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