Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
DOMINGO
18
AGOSTO
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Última

"Situada en Osca, cuenta vicisitudes de Quinto Sertorio"

Alfonso Carrasquer.
Alfonso Carrasquer, historiador, presenta su primera novela

El político y militar romano Quinto Sertorio (Osca, 73 a. C), "un rebelde contra la causa de Roma" a quien mitificaron como héroe nacional, es el protagonista de "Dulces historias, amargos relatos", contados por Alfonso Carrasquer, licenciado en Historia, en su primera novela editada por la Asociación Padres de Alumnos del Alto Aragón, en colaboración con el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro. El pasado lunes se presentó durante un acto en el colegio.

Ángel HUGUET
24/02/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


BARBASTRO.- "A menudo, las leyendas se adornan con grandes dosis de fantasía y para entender su significado hace falta creer en ellas", señala el autor, quien sitúa el escenario en el año 73 a. C, en un lugar "enigmático y olvidado, llamado Suelves, cerca de Naval, donde un encuentro fortuito cambiará la vida de Quinto Sertorio y le llevará a enfrentarse a sus verdaderos temores".

Se trata de una novela histórica, en apariencia, "situada en la antigua Osca, que cuenta las vicisitudes de Sertorio, el enfrentamiento contra el Sila y sus últimos días, derrotado por los enemigos y traicionado por sus propios generales", explica. El autor ha optado por "otra versión de este final trágico" y la estructura en trece capítulos y pequeñas historias relacionadas con el núcleo de Suelves.

La ambientación no es casual, "los pueblos abandonados me han gustado siempre y he hecho algunos estudios por lo que he elegido el valle del Llastres para situar al general romano, de hecho el lugar no está lejos de las antiguas vías romanas de Huesca, y Sertorio pudo pasar cerca. La lectura de la novela invita a reflexionar sobre las virtudes y miserias del hombre".

Se define en los términos de "cuarentón, nacido en Lérida, maestro de Primaria en el colegio público de Binéfar que tiene a sus hijos en el Alto Aragón, en Barbastro" y confiesa su pasión por la historia "tenía ganas de escribir una novela pero era consciente de las dificultades porque hay que ser muy objetivo, relacionar bien los personajes y procurar que no haya demasiada fantasía. Algo que he hecho. Hay mezcla de ficción y de realidad, suficientes para conocer bien al protagonista".

El encuentro casual entre Quinto y el anciano Balkar, que vive en Suelves, origina una gran amistad, "fruto de la cual le cuenta muchas historias al general romano y se le escapa también un pequeño secreto que se mantiene hasta el final fantasioso de la novela". El lenguaje de contenidos llega al lector con facilidad "no es complicado a pesar de algunos topónimos de dioses romanos, íberos y griegos y en cada capítulo hay rasgos de la historia de Aragón y de España, a nivel didáctico".

La recaudación por venta de ejemplares será para el APA, "a cambio de publicar la novela -en Gráficas Barbastro- contribuyo a financiar las actividades para incentivar la lectura entre padres y alumnos. El primer objetivo de la publicación ya se ha conseguido".



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 6


Encuesta
¿Los festejos laurentinos han respondido a las expectativas de nuestros lectores?
•  Sí, los actos han estado en la línea de los esperado.
•  No, la programación no ha sido buena.
•  No sabe, no contesta.
•  Me es indiferente.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
71 y 72 de 440

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí