Diario del AltoAragón - Imágenes del Día
  
SÁBADO
7
DICIEMBRE
 
Establecer Diario del Altoaragon como página de inicio Añadir a favoritos   Buscar    B. Avanzada 

Caza y pesca

MEDIO RURAL

Los planes piloto de desarrollo sostenible apuestan por las energías renovables

Instalación de placas solares en la provincia.
12
En la provincia altoaragonesa se destinan más de cinco millones de euros y es una de las líneas de actuación prioritarias

D.A.
27/02/2010

Vota 
Vota 1 de 5 Vota 2 de 5 Vota 3 de 5 Vota 4 de 5 Vota 5 de 5
 Resultado 
1 de 52 de 53 de 54 de 55 de 5 0 votos


HUESCA.- El Alto Aragón se beneficiará de un total de 18 millones de euros con la puesta en marcha de cinco planes piloto de desarrollo sostenible del medio rural en cinco zonas de la provincia: Jacetania, Monegros, Somontano de Barbastro, la Reserva de la Biosfera de Ordesa-Viñamala y Parque Nacional de Posets-Maladeta, y un plan común para los municipios de Sobrarbe-Ribagorza que no entran en el anterior convenio de la Reserva de la Biosfera, según recordó el Departamento de Medio Ambiente del Gobierno aragonés en una nota de prensa.

Más de cinco millones de esa inversión se destinarán a la implantación de energías renovables en el territorio altoaragonés. Se trata de una de las líneas de actuación prioritarias dentro de los planes piloto, un conjunto de actuaciones que se ponen en marcha previas a la plena aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sostenible aprobada por el Gobierno español en 2007. "Queríamos tener homogeneidad en los convenios, que hubiera una actuación que fuera común a todos. Pensamos que la apuesta por las energías renovables era muy necesaria en el momento actual", explicó a este periódico la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad, Anabel Lasheras.

Al menos un millón de euros de cada plan se destinará a actuaciones encaminadas a fomentar la implementación de tecnologías de energías limpias en el medio rural, además de otros proyectos de interés municipal y comarcal dirigidos al fomento del ahorro energético y a la mitigación de gases de efecto invernadero.

En todas las comarcas oscenses que se beneficiarán de estas experiencias piloto se realizarán estudios de diagnóstico para la puesta en marcha de un Plan Estratégico de Energías Renovables en el territorio, señala la nota.

Esos estudios previos analizarán las características geográficas, climáticas, económicas y sociodemográficas, para analizar cuáles son las tecnologías idóneas a desarrollar en cada zona. Las tecnologías que se valorarán serán la fotovoltaica, minieólica, solar-térmica, geotérmica, así como otras actuaciones de aprovechamiento de la biomasa.

Además, en cada zona se van a desarrollar otras actuaciones de carácter municipal o comarcal encaminadas a la implantación de energías limpias puntualmente, así como al ahorro y la eficiencia energética.

BIOMASA FORESTAL

En la Comarca de la Jacetania, una de las cinco primeras zonas rurales aragonesas en poner en funcionamiento los planes piloto, a través de la empresa pública Sodemasa, se ha realizado un plan estratégico de implantación de la biomasa como energía renovable.

Esta actuación se centra en el uso de la biomasa forestal primaria disponible, dado que se trata de un recurso abundante en la comarca. La estrategia persigue establecer una serie de actuaciones que permitan marcar una línea de trabajo en relación al medio natural, proporcionando iniciativas que permitan la puesta en valor de la biomasa forestal y su aprovechamiento sostenible. En este sentido, Lasheras recordó que en este territorio ha habido serrerías que han dejado de funcionar porque dejaron de ser "económicamente viables".

Con esta propuesta se pretende contribuir a implantar un modelo energético sostenible basado en el ahorro, la eficiencia y la diversificación de fuentes, donde el aprovechamiento de la biomasa forestal puede jugar un papel determinante.

La estrategia define medidas, acciones e instrumentos necesarios para la utilización energética de la biomasa procedente de los trabajos forestales, aprovechamientos madereros, desarrollo de cultivos energéticos y empresas de transformación de la madera. Así, entre otras actuaciones, está previsto el desarrollo de un programa de instalación de calderas para pellets (madera tratada) en edificios públicos en la comarca.

Entre otros objetivos, según el Departamento de Medio Ambiente, esta estrategia persigue mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales, el fomento de nuevos yacimientos de empleo ligados al medio rural, la mejora de las condiciones de los montes frente al riesgo de incendios, plagas y enfermedades cuyos efectos se minimizan al disminuir la carga de combustibles, madera y leñas muertas sobre el suelo, y por último la contribución al cumplimiento de los compromisos de España en la UE y el protocolo de Kioto, a través de la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Este proyecto generará entre 50 y 75 puestos de trabajo entre directos e indirectos en la comarca de la Jacetania, indicó la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad.

En este territorio también está previsto el desarrollo de un programa de mejora y optimización del consumo eléctrico en VTR, albergues, refugios y hoteles, y un programa de instalación de placas solares en naves agrarias.

EJECUCIÓN DE LOS PLANES

Aragón ha sido una de las primeras Comunidades Autónomas en aprobar los planes piloto, de los que se extraerán experiencias prácticas, mediante un modelo aragonés de desarrollo sostenible del medio rural que optimice la plena aplicación de la Ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Desde 2008, se han puesto en marcha 13 planes piloto, cinco de ellos en la provincia de Huesca, cuatro en la de Zaragoza y otros cuatro en la de Teruel. El Alto Aragón cuenta con uno más, según Lasheras, por "la particularidad de tener el Pirineo, la dispersión geográfica de la población" o la despoblación sufrida "en las comarcas pirenaicas".

Lasheras recordó que el periodo de ejecución de las acciones para desarrollar esos convenios es de tres años (2010, 2011 y 2012). "La mayor parte de la inversión se va a realizar este año", confirmó.

Los planes cuentan con una inversión de 48,8 millones de euros, aportados por del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), el Gobierno de Aragón y las comarcas. De esa cantidad, un total de 41 millones los aportan al 50% el Ejecutivo autónomo (Departamento de Medio Ambiente, 17 millones de euros, y el de Agricultura, 3,5 millones) y el MARM, y el resto las comarcas, a razón de 600.000 euros por plan piloto.



Enviar a un amigo Enviar Imprimir Imprimir
 
Enviar a: Facebook Meneame Digg Wikio Del.icio.us Technorati Yahoo Fresqui


Enlace interno 2

Enlace interno 3


Encuesta
¿Es valorada la economía social?
•  Sí.
•  No.
•  Me es indiferente.
•  No sabe, no contesta.

Redes Sociales

Enlace interno 5

Enlace interno 4

Imágenes del día
289 y 290 de 305

Enlace interno 1

X


 
SUSCRIPCION WEB PLUS
SUSCRÍBETE  
COMPRA DE BONOS
COMPRA TUS BONOS
COMPRA 1 DIA POR SMS
Envía DIARIO PAPEL al 25511
Para comprar la edición del día 20 de junio de 2009 envíe DIARIO PAPEL 20/06/2009 al 25511.
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  
COMPRA FOTOS EN HD
Envía DIARIO FOTO + código al 25511
Coste del mensaje 1.45€ IVA Incl. Válido para España y todas las operadoras.
Código:  

Política de privacidad y aviso legal
Acesso  WEB PLUS
 
 
Nuevo Usuario
Recordar Contraseña
Bolsa Trafico Sorteos Farmacias Cine Horoscopo Agenda Regístrese pulsando aquí